Servicios
- Detalles
- Visitas: 75


- Informe Información para Mujeres 2026-1
- Informe Información para Mujeres 2026-2
- Detalles
- Visitas: 2122

Acuerdo 106 de 2023 "Por el cual se autoriza la creación de la Oficina de Paz como Unidad de Apoyo adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia".
La Oficina de Paz inició a funcionar con el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2019, siendo su objetivo principal "(.) Proyectar a la Universidad de la Amazonia como entidad académica líder en la región Amazónica en el proceso de construcción de paz y justicia ambiental. y en la consolidación de los Acuerdos de Paz suscritos en el Teatro Colón, con la participación de sus tres ejes misionales: docencia, investigación y extensión social".
Dentro de la línea estratégica 2 del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029, programa 2 "Trasformación de la dinámica investigativa", estrategia "Renovación de la Investigación e Innovación", se estableció "2.27. Reconocer las unidades de apoyo y los laboratorios desde
el Consejo Superior Universitario, al igual que su forma de funcionamiento, oferta de servicios y manejo de recursos".
Adicionalmente, la línea estratégica 4 denominada "Pensar Global, Actuar Regional para el Desarrollo Integral de la Amazonía", en su programa "Uniamazonia con enfoque sostenible", de "Aportando a la construcción de paz", determina varios objetivos a desarrollar estrategia entorno a la construcción de paz”.
- Estudiantes.
- Víctimas del conflicto armado.
- Comunidad firmante del acuerdo de paz.
- Jóvenes
- Mujeres
- Profesores
Diplomados:
- Cátedra de Paz.
- Justicia Transicional.
- Cuidarte
Formulación de proyectos:
- Enfoque productivo.
- Enfoque social.
Asesorías:
- Convenios institucionales

- Detalles
- Visitas: 2035

Acuerdo 071 de 2022 "Por el cual se adopta la política institucional de equidad de género, identidad, orientación sexual y no discriminación en la Universidad de la Amazonia".
Acuerdo 031 de2025 "Por el cual se incorpora el protocolo para la atención y acompañamiento de las víctimas de violencia basada en género, discriminación y prejuicio por identidad y orientación sexual en el Acuerdo 071 de 2022".

LGBTI: Es un acrónimo o sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexual. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género, relativas a esas cinco palabras, así como las comunidades formadas por ellas.
Diversidad sexual: Las personas pueden asumir, expresar y vivir su sexualidad. Así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales.
- Lesbiana: Mujer que se siente atraída física, romántica o emocional por otras mujeres.
- Gay: Hombre que se siente atraído física, romántica o emocional por otros hombres.
- Bisexual: Persona que se siente atraída física, romántica, emocionalmente tanto por hombres como por mujeres.
- Transgénero: Persona cuyo sexo biológico no corresponde con la identidad de género que se ha asignado tradicionalmente a este. Puede construir su identidad.
- Intersexual: Nacen con características sexuales (cromosomas, gónadas, genitales, y anatomía reproductiva) que no encaja en la norma binaria de cuerpos masculinos y femeninos.
- Queer: Que no se identifica con ningún género.
- +: Se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.
- Heterosexual: Persona que siente atracción emocional, afectiva y sexual por personas del género diferente al suyo (opuesto).
- VBG: Violencia Basada en Género.
- OSIGD: Personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversa.
- Promover campañas y procesos en la comunidad universitaria que propendan por una transformación ética y cultural en la Universidad de la Amazonia.
- Acciones que contribuyan a la equidad de género, diversidad sexual, a la prevención, atención y sensibilización de las Violencias Basadas en Género.

- Detalles
- Visitas: 2583

Procedimiento para definir estrategias por grupos poblacionales.

Según el documento de Política de Educación Inclusivas del (MEN,2013) se incluyen “comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, pueblos indígenas y pueblo Rrom”.
- Comunidades negras: Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, además revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos. (Art. 2- Ley 70 de 1993). (Unidad de Víctimas, Departamento de Prosperidad Social).
- Afrocolombianos: Son los grupos humanos que hacen presencia en todo el territorio nacional (urbano-rural), de raíces y descendencia histórica, étnica y cultural africana nacidos en Colombia, con su diversidad racial, lingüística y folclórica. (Grueso, et al, 2007:4)15 - (Unidad de Víctimas, Departamento de Prosperidad Social).
- Raizales: Es la población nativa de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina descendientes de la unión entre europeos (principalmente ingleses, españoles y holandeses) y esclavos africanos. Se distinguen por su cultura, lengua (creole), creencias religiosas (iglesia bautista) y pasado histórico similar a los pueblos antillanos como Jamaica y Haití. Dada su especificidad cultural ha sido sujeto de políticas, planes y programas socioculturales diferenciados de otras comunidades negras del continente colombiano. (Unidad de Víctimas, Departamento de Prosperidad Social).
- Palenqueros: La comunidad palenquera está conformada por los descendientes de los esclavizados que mediante actos de resistencia y de libertad, se refugiaron en los territorios de la Costa Norte de Colombia desde el Siglo XV denominados palenques. (Unidad de Víctimas, Departamento de Prosperidad Social).
- Pueblos indígenas: Los pueblos indígenas son grupos sociales y culturales distintos que comparten vínculos ancestrales colectivos con la tierra y los recursos naturales donde viven, ocupan o desde los cuales han sido desplazados. (Grupo Banco Mundial, 2023).
- Pueblo Rrom: Los Rrom también conocidos como gitanos, son tradicionalmente nómadas, aunque hoy su tendencia es a permanecer en un mismo sitio por largas temporadas, en razón de las dificultades de migración en el mundo contemporáneo, el conflicto armado y también por la inseguridad. Ya no viven tanto en carpas, sino en casas. Pero suelen recorrer las regiones del país, como seres libres y eternos viajeros. (Radio Nacional de Colombia, 2020).
- Promover campañas, talleres y eventos para esta población dentro de la Universidad de la Amazonia.
- Hacer acompañamiento integral a la comunidad con enfoque diferencial.


BPM.Gov
SECOP II