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Última Actualización: 07-10-2025 18:36:51

 

 

Jefe de Oficina: Diana Fernanda Bermeo Mantilla
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ubicación: Campus Florencia, Barrio Porvenir, Edificio Tucán, Segundo piso,

          

Carácter

Coordinar el Sistema de Control Interno de la Universidad de la Amazonia de acuerdo con los principios y objetivos institucionales, con el fin de medir y evaluar la eficiencia y eficacia de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios, y que se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la alta dirección en atención a las metas u objetivos previstos.

Objetivos

Atendiendo los principio constitucionales que debe caracterizar la administración pública, el diseño y el desarrollo del sistema de control Interno se orientará al logro de los siguientes objetivos fundamentales:

  • Promover el mejoramiento y difundir la cultura de autocontrol y la calidad en la Universidad.
  • Evaluar la conformidad del Sistema de Control Interno bajo los criterios de los requisitos legales y normas técnicas aplicables, para asegurar el cumplimiento de las políticas, planes, procedimientos, leyes y regulaciones vigentes de obligatorio cumplimiento, así como, las que puedan generar impacto en la Universidad.
  • Evaluar la eficiencia y eficacia con que se emplean los recursos, conforme lo regulado y a través de metodologías propias que garanticen la razonabilidad en la efectividad de la gestión.
  • Evaluar los planes y programas, para establecer si los resultados son coherentes con los objetivos y con la misión establecida.
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información, normas, políticas, procedimientos, planes, programas de la Universidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
  • Evaluar la eficacia y eficiencia de la administración de los riesgos de gestión, riesgos de corrupción, riesgos fiscales, riesgos de fraude, financieros y riesgos de seguridad de la información en la Universidad de la Amazonia.
  • Informar sobre el propósito de la actividad de auditoría interna, la autoridad, responsabilidad, el desempeño y resultados en la ejecución del Programa Anual de Auditorías al Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno.
  • Verificar que se implementen las medidas respectivas recomendadas en desarrollo de la auditoría interna y de otras entidades de control.

Funciones (Acuerdo 036 de 2025)

  • Asesorar a la Rectoría en la definición de la política e implementación del Sistema de Control Interno que contribuyan a incrementar la eficiencia y eficacia en las diferentes áreas de la Universidad, así como a garantizar la calidad de los servicios que presta la institución.
  • Asesorar a los órganos de dirección y gobierno, informando sobre el desarrollo y mejoramiento de la gestión en aras de contribuir al cumplimiento de la misión de la Universidad.
  • Evaluar el funcionamiento del Sistema de Control Interno y realizar recomendaciones para su mejora continua.
  • Promover y difundir la cultura de autocontrol y la calidad en la Universidad.
  • Asesorar en el diseño, aplicación y evaluación de los procedimientos en coordinación con las diferentes dependencias de la Universidad proponiendo recomendaciones y medidas correctivas del caso.
  • Velar por la correcta ejecución de los recursos de la Universidad, vigilando su adecuada administración ante posibles riesgos.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros de acuerdo con los procedimientos y control fiscal establecidos para el movimiento de los fondos, valores y bienes de la institución.
  • Diseñar e implementar el programa de auditorías internas según las normas establecidas determinando procedimientos, metas y objetivos para efectuar el análisis de resultados y formular las recomendaciones pertinentes.
  • Establecer mecanismos de verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
  • Realizar evaluaciones periódicas a la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional, del cumplimiento de las actividades propias de cada dependencia y proponer las medidas preventivas o correctivas necesarias.
  • Articular la determinación de prioridad en el Programa Anual de Auditorías.
  • Asesorar los planes, programas y proyectos para asegurar la identificación de los riesgos de gestión.
  • Ejecutar el Plan Operativo Anual -POA- de la dependencia.
  • Las demás que le sean asignadas y sean inherentes a la naturaleza de la dependencia.