Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Tecnología en Criminalística

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 03:20:36

 

 

Titulo que Otorga:Tecnólogo(a) en Criminalística 
Modalidad: Distancia
Duración: 6 semestres
Registro Calificado Resolución No: 10928 del 01 de Junio 2016(pdf) Vigencia: 7 Años
Norma interna de creación: Acuerdo 012 junio 2007(pdf)
Código SNIES: 53890

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónExtensión y Proyeccción SocialInternacionalizaciónValor Inscripción y MatriculaContacto

DESARROLLO DE CLASES

ACTIVIDAD

SEMESTRE

DÍA

HORARIO

Encuentro

I a VI

Sábado

7:00 am a 12:00 m

1:30 pm a 8:00 pm

Domingo

7:00 am a 12:00 m

Asesoría

I

Sábado

7:00 am a 12:00 m

1:30 pm a 8:00 pm

Asesoria/Práctica

II a VI

Sábado

8:00 am a 12:00 m

2:00 pm a 8:00 pm

Domingo

7:00 am a 12:00 m

NOTA: Los encuentros y asesorías/prácticas se llevan a cabo de manera sincrónica (presencial/remota) cada 15 días. Adicionalmente, se desarrollan entre semana, actividades académicas bajo los momentos de aprendizaje autónomo y colaborativo a través del campus virtual (plataforma) de la modalidad.

 

Misión

Formar tecnólogos en Criminalística para la región amazónica como apoyo a la actividad judicial en términos de justicia material y reconocimiento de la dignidad humana dentro de un orden social.

 

Visión

Posicionar a la Universidad de la Amazonia, desde su programa de Tecnología en Criminalística, como institución regional encaminada a la creación de métodos de vanguardia en el quehacer criminalístico y forense, coadyuvando al pleno reconocimiento de los derechos humanos aplicados a la convivencia ciudadana.

 

Objetivo General

Formar tecnólogos en el área de la investigación científica del delito, con la capacidad de enfrentar problemas específicos y enfocar los desafíos globales desde una perspectiva teórico- práctica amplia y multidisciplinaria en favor de la verdad y la justicia material. 

 

Objetivos Específicos

  1. Formar un tecnólogo en Criminalística y Ciencias Forenses en el marco de un currículo flexible, integrado, interdisciplinario y creativo que le permita vincularse activamente en el proceso de su formación. 
  2. Aportar soluciones a diversos problemas relativos al fenómeno delictivo e implementar técnicas propias del método científico, las que, transformando las  evidencias físicas en pruebas jurídicas, permiten optimizar el desarrollo de los procesos judiciales.
  3. Formar en calidad, personal idóneo que esté en capacidad de crear, modificar, entender, aplicar y considerar críticamente el fundamento de la criminalística y su acepción práctica, que interactúe con la realidad contemporánea, asumiendo con responsabilidad los nuevos retos que plantea el derecho penal en nuestro país. 
  4. Contribuir a un entendimiento del derecho penal y la criminología como parte de la realidad social, a través de la formación de tecnólogos con altas calidades culturales, ciudadanas, éticas y morales. 
  5. Ofrecer una nueva alternativa de desarrollo personal y profesional a los criminalistas que están vinculados actualmente a las distintas entidades judiciales del departamento del Caquetá y en general, del contexto. 
  6. Apoyar la participación de la Universidad de la Amazonía en el desarrollo social de la región mediante el fortalecimiento de la interacción docencia-investigación proyección social.  

Perfil Profesional

El programa de Tecnología en Criminalística de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Amazonía, formará un profesional:

  • Con visión de progreso personal y profesional, con espíritu crítico, racional y eficiente, con una clara orientación ética hacia la justicia.
  • Con un espíritu de servicio, tolerancia a la diversidad humana y un alto grado de responsabilidad personal y social ante los casos en los cuales debe aportar a la comunidad sus conocimientos, experiencias y habilidades, es decir, un profesional comprometido con la objetividad y el apego a la metodología científica.
  • Observador crítico de la realidad, capaz de cuestionarse sobre problemas de su competencia, y sobre todo capaz de proponer cambios.

 

Perfil Ocupacional 

El Tecnólogo en Criminalística de la Universidad de la Amazonia, será una persona con amplio dominio de los conocimientos  científicos en las áreas de la investigación criminal, la criminalística y las ciencias forenses, dominio que le permitirá planificar, identificar y desarrollar por medio de un proceso metodológico de investigación, la prevención y el esclarecimiento de los delitos.

Al terminar su formación académica, el Tecnólogo en Criminalística estará en capacidad de apoyar con ética y profesionalismo, en los siguientes campos de acción:

  • Peritos en áreas de la criminalística.
  • Asesor y consultor en áreas criminalísticas de apoyo a la justicia.
  • Labores de investigación en áreas criminalísticas en el sector público y privado.
  • Asesor y consultor en áreas criminalísticas para la seguridad de empresas e instituciones del sector privado y público.
  • Instituciones del estado con funciones de Policía Judicial.
  • Defensoría del Pueblo.
  • Asistencia en áreas de la criminalística para abogados.
  • Empresas y departamentos de seguridad y vigilancia privada.
  • Empresas e instituciones de seguridad pública.
  • Organismo de investigaciones socio-jurídica.
  • Observatorios del delito y/o ONG´s.
  • Organismo de atención y apoyo a las víctimas de delitos.
  • Instituciones de reinserción social.
  • En forma independiente, a través de su propia empresa de consultoría y asesoría.
  • Ejercicio libre de la profesión como Investigador Criminalístico, de acuerdo con la especialidad de su preferencia.
  • Como docente de instituciones que requieran sus conocimientos.

 

Integrantes Comité de Currículo:

Presidente
Daniel Camilo Durán Camacho
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Representante de los Docentes
Edith Recalde España 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
José Duvan Castaño Cano
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
John Freddy Perdomo Ardila
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Representante de los Estudiantes

Representante de los Egresados
Aldemar Galeano Jerez
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

  • Semillero de Investigación Vestigium Forensics – JOHN FREDDY PERDOMO ARDILA
  • Semillero de Investigación en Biología Forense – ANDREY EDUARDO CALIMAN ARIAS

Grupo de Extensión y Proyección Social TIC’s para el Posconflicto – DANIEL CAMILO DURÁN CAMACHO

 

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre:  1 SMMLV  - Acuerdo 010 de 2009(pdf)  Matrícula programas de pregrado modalidad a distancia 

Contacto

Coordinador de Programa: Daniel Camilo Durán Camacho  
Secretaria: Edna Ingrid Arias Molina, Celular: 3208532157
Ubicación: Bloque DTI Oficina 1202, Bloque administrativo segundo piso, Campus Porvenir
Horario de atención: Lunes - Viernes: 7:30a.m. a 11:30a.m. y de 1:30p.m. a 5:30p.m, sábados: 9:00a.m. a 1:00p.m.
Teléfono: (+57) 8-4366160 ext. 144 - 3208005851
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.