Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Especialización en Pedagogía

                                                                 


Última Actualización: 18-03-2024 22:20:04

 

 

Título que Otorga:Especialista en Pedagogía
Número de créditos: 28
Registro Calificado Resolución No: 02651 de Febrero de 2020. Vigencia: 7 Años
Código SNIES: 52965
Duración: Dos (2) Semestres
Modalidad: Presencial
Sede: Florencia (Caquetá)

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilPlan de EstudiosDocentesRequisitos de InscripciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Presentación

Esta especialización pretende el perfeccionamiento y la actualización de docentes licenciados y profesionales no licenciados en Educación, en el campo conceptual de la Pedagogía y las didácticas, a partir del estudio e incorporación en su práctica, de la producción en conocimiento de punta en lo referente a las corrientes contemporáneas en Pedagogía y Didáctica y las recientes construcciones del campo en relación con las conceptualizaciones realizadas en los diálogos con las ciencias, los saberes y la cultura. Igualmente se pretende considerar los posibles caminos que permitan enfrentar las carencias Pedagógicas – didácticas que le dan identidad a la Pedagogía en nuestra región y que le posibilitan al docente, maestros en ejercicio o profesionales, la permanente reflexión y reconstrucción de su práctica pedagógica cotidiana y posicionamiento de su papel como sujetos de saber.

Igualmente, este proceso tiene como objetivo la formación en investigación que cualifique tanto los procesos de lectura y escritura de los maestros en formación y de los profesionales, como su desempeño en tanto sujetos constructores de saber pedagógico didáctico.

Lo anterior exige de la Universidad aprender a moverse al ritmo de las incertidumbres para enfrentar los retos del momento, volver la mirada hacia los diferentes contextos educativos con una práctica docente cargada de sentido, por su calidad investigativa y por el nivel de participación de sus actores en el medio social. Desde esta perspectiva la docencia por su carácter dinamizador, se convierte en hilo conductor de los procesos de aprendizaje que han de permear el desarrollo de una sociedad, que en una época como la nuestra se ve convocada a un aprendizaje permanente, para saber transitar por la compleja aldea de los controvertidos cambios. Con anotaciones como las anteriores la Especialización en Pedagogía tiene como norte: 

  • El contexto Nacional y mundial de la educación básica y media.
  • Los referentes legales de la educación básica y media.
  • Las tendencias pedagógicas y didácticas para la educación básica y media.
  • La proyección de la Facultad de Educación en el contexto Universitario y social. 

Horario Periodo 2022-1 Fase 1 

Jornada: Viernes y Sabados

Misión

La Especialización en Pedagogía se orienta a la fundamentación científica, pedagógica, social y didáctica de los docentes y otros profesionales, sustentada en procesos investigativos formativos y creación de conocimiento educativo orientado a la solución de problemas teóricos y prácticos referidos al desarrollo sociocultural de la comunidad en la perspectiva de una formación integral de todos los actores educativos en los diferentes contextos.

 

Visión

La Especialización en Pedagogía será un programa generador de conocimiento innovador y gestor de experiencias pedagógico–didácticas, organizada en redes o grupos de investigación con capacidad de transformar los contextos sobre la base de la autonomía y el liderazgo.

Objetivo General

Formar profesionales en el campo intelectual de la Pedagogía para que a través del análisis, interpretación y comprensión de los diferentes paradigmas pedagógicos y didácticos, se configuren como sujetos portadores de ese saber, diseñen y apliquen proyectos pedagógico-didácticos que cualifiquen los procesos de calidad de la educación

Objetivo Específicos

  • Actualizar a los maestros en ejercicio en el conocimiento del campo conceptual de la pedagogía, y sus crisis y funcionamiento.
  • Integrar el conocimiento científico y tecnológico en procesos de reconceptualización y recontextualización desde lo pedagógico.
  • Estimular el desarrollo de competencias personales para que los maestros se transformen en líderes de los procesos educativos institucionales a través de equipos docentes.

Perfil del Egresado

  • Un docente con formación sólida en el campo conceptual de la pedagogía y las didácticas
  • Un docente con formación en lo público que le permita articular la escuela con la cultura
  • Un docente que articule el saber pedagógico con el saber de las ciencias para que diseñe e implemente proyectos pedagógicos y didácticos en la educación Básica y Media.
  • Un docente que reflexione y escriba sistemáticamente sobre su ejercicio profesional.

PRIMER SEMESTRE

  • Epistemología e Historia Pedagogía
  • Modelo Pedagógicos
  • Seminario de Investigación Pedagógica I
  • Desarrollo Humano
  • Fundamentos y Diseño Didáctico
  • Trabajo de Grado (Proyecto)
  • Electiva I

SEGUNDO SEMESTRE

  • Problemática Educativa Colombiana
  • Teorías del Diseño y Evaluación del currículo
  • Seminario de Investigación Pedagógica II
  • Ciencia y Tecnología en Educación
  • Electiva II
  • Trabajo de Grado (Ejecución)
  • Electiva III

Docentes Vinculados

  • Amparo Flórez Silva: Magíster en Dirección Universitaria, Universidad de los Andes. Licenciada en Administración Educativa de la UPN. Directora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de la Amazonía, del Grupo de Investigación “Aprender Investigando” y Coordinadora de la Especialización en Pedagogía.

  • Salomón Calvache López: Magíster en Tecnología Educativa, Instituto Latinoamericano de la Comunicación (ILCE México – Universidad de la Amazonia, Florencia Caquetá). Licenciado en Filosofía de la Universidad del Cauca.

  • Esmeralda Monroy Ríos: Magíster en Educación con Énfasis en Evaluación UPN. Especialista en Desarrollo Humano y Educación Sexual, Universidad Surcolombiana en convenio con la Universidad de la Amazonia. Licenciada en estudios principales en Psicología y Pedagogía, UPN.

  • Denis Lorena Álvarez Guayara: Magister en proyectos Educativos mediados por TIC, Universidad de la Sabana. Especialista en Pedagogía Universidad de la Amazonia. Ingeniera de sistemas Universidad Distrital Francisco José de Caldas convenio con la Universidad de la Amazonia
    Articulo Revista Científica: una ventana hacia un Caquetá inimaginable “experiencia para articular la lógica y la solución de problemas en ingeniería. 2016
    Articulo Revista Científica: La enseñanza abierta como estrategia de la formación en competencias investigativas en educación superior. 2016
    Capítulo del libro Twiter en el aula estrategia tecnológica para fomentar la participación de los estudiantes.    

  • Adriangela Elisa Ramírez medina: Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santo Tomas. Licenciada en Educación Especial Tiflóloga, UPN. Psicóloga, Universidad Católica del Norte.

  • Fabio Espinosa Pinzon: Magíster en Tecnología Educativa, Instituto Latinoamericano de la Comunicación (ILCE México – Universidad de la Amazonia, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de la Amazonia.

  • Mario Alberto Molina Segura: Magister en educación Universidad del Cauca. Especialista en Gerencia Educativa Uniminuto. Licenciado en Ciencias Sociales Universidad de la Amazonia
    Coautor del libro Jugando, leyendo y creando, comprendo

  • Jesmiht Ramírez Vidal: Magister en educación. Especialista de la Pedagogía de la Recreación Ecológica. Especialista en Comunicación y Creatividad para La Docencia. Licenciada en Educación Preescolar y Promoción de la Familia
    Publicación en el libro Experiencias de investigación en el aula enfocadas en el mejoramiento de la calidad educativa.  

  • Nathaly Vanessa Murcia Murcia: Maestría en Educación con profundización en docencia e investigación universitaria.

Los aspirantes al Programa Académico de Posgrado deben presentar a la Universidad los documentos que a continuación se listan, en una CARPETA CUATRO ALETAS, no marcada, no rotulada y no legajada, así:

  • Hoja de Vida en formato de la Función Pública
  • Fotocopia legible del documento de identidad al 150
  • Fotocopia del Diploma y Acta de Grado del título profesional
  • Certificado de afiliación y estado de la EPS, ARS o SISBEN
  • Entregar diligenciado el Formato de Propiedad Intelectual FO-M-IV-05-03
  • Fotocopia del certificado electoral del aspirante de las últimas elecciones a nivel nacional (OPCIONAL)
  • Inscripción del PIN
  • Si es egresado de la Uniamazonia y durante la carrera obtuvo un promedio mayor o igual a 3.8, presentar constancia, para que acceda al incentivo para egresados. (20% de descuento sobre el valor de la matrícula. Acuerdo 11 de 2007 del C.S.)
  • En una carpeta blanca, entregar un texto escrito de dos hojas, donde identifique un problema concreto de la situación actual de la pedagogía y justifique su pertinencia tanto académica como social
  • Entrevista:La entrevista y selección de aspirantes es un requisito obligatorio del proceso de admisión.

NOTA: Una vez surta el proceso de admisión y pago de liquidación de matrícula, el respectivo recibo deberá ser allegado a la División Admisiones, Registro y Control Académico, para ser anexado al historial académico del estudiante.

Valor del PIN de inscripción: 20% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: 3 S.M.M.L.V.

Contacto

Coordinador de Programa: Amparo Florez Silva

Ubicación: Bloque Administrativo 1o piso

(+57) 8-4340865 - 4366160 Ext.145

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.