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Última Actualización: 06-02-2025 23:53:10

 

 

 

 

 

Una institución de alta calidad se reconoce por tener unos valores declarados y un proyecto educativo institucional, o lo que haga sus veces, socializados y apropiados por la comunidad. Es el referente fundamental para el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en todo su ámbito de influencia y en las modalidades que la institución determine. A su vez, cuenta con un proceso institucional participativo de valoración y actualización sistemática, en el cual se evidencia la inclusión de los diferentes estamentos y actores que intervienen en el desarrollo y/o gestión de la institución y/o del programa académico.

Características de Alta Calidad Institucional:

  • Coherencia y pertinencia de la misión
  • Orientaciones estratégicas del PEI o lo que haga sus veces
  • Formación integral y construcción de identidad

Una institución de alta calidad, de acuerdo con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto, se reconoce por tener un gobierno que ofrece estabilidad institucional y que se ejerce a través de un sistema de normas, reglamentos, políticas, estrategias, decisiones, estructuras y procesos, dirigidos al servicio de los intereses generales y al cumplimiento de su misión y proyecto educativo institucional, o lo que haga sus veces, bajo criterios de ética, efectividad, calidad, integridad, transparencia, inclusión, equidad y participación de los miembros de la comunidad académica

Características de Alta Calidad Institucional:

  • Buen gobierno y máximo órgano de gobierno
  • Relación con grupos de interés
  • Rendición de cuentas

Una institución de alta calidad se reconoce por contar con una arquitectura institucional articulada al servicio del desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en correspondencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión, tipología y contexto regional.

Características de Alta Calidad Institucional:

  • Administración y gestión
  • Procesos de comunicación
  • Capacidad de gestión
  • Recursos de apoyo académico
  • Infraestructura física y tecnológica
  • Recursos y gestión financiera

Una institución de alta calidad se reconoce por la capacidad de planear su desarrollo y autoevaluarse de manera sistemática y periódica, generando planes de mejoramiento continuo que impacten las decisiones institucionales en todos sus niveles y ámbitos de influencia, en desarrollo de su autonomía institucional. Asimismo, cuenta con un sistema interno de aseguramiento de la calidad, el cual ha tenido un proceso de maduración y mejoramiento, como soporte de los procesos de autoevaluación y autorregulación.

Características de Alta Calidad Institucional:

  • Cultura de la Autoevaluación
  • Procesos de autorregulación
  • Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad
  • Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo

Las instituciones deberán garantizar la efectividad e integridad de la articulación entre las políticas, procesos, y procedimientos institucionales orientados a la gestión de los componentes formativos, pedagógicos, de evaluación, de interacción y de relación social, así como de las actividades académicas y los procesos formativos que se concretan en la

Características de Alta Calidad Institucional:

  • Componentes formativos
  • Componentes pedagógicos y de evaluación
  • Componentes de interacción y relevancia social
  • Procesos de creación, modificación y ampliación de programas académicos

Una institución de alta calidad, de acuerdo con su identidad, misión y tipología, se reconoce por la efectividad en sus procesos de formación para la investigación, el espíritu crítico y la creación, y por sus aportes al conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la innovación, la transferencia y el desarrollo cultural, en todo su ámbito de influencia

Características de Alta Calidad Institucional:

  • Formación para la investigación, creación e innovación
  • Investigación, desarrollo tecnológico, innovación y creación

Una institución de alta calidad deberá tener una evidente capacidad de ser prospectiva en lo que hace, promover y apoyar el desarrollo económico, ambiental, tecnológico, social y cultural, y atender a los problemas de los lugares donde lidera la creación de nuevo conocimiento, de acuerdo con su identidad, misión y tipología. Asimismo, la institución demuestra compromiso con los entornos de todos sus lugares de desarrollo o donde haga presencia por medio de programas académicos y de ejecución de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, a través de políticas y programas específicos de proyección e interacción con el sector externo.

Características de Alta Calidad Institucional:

  • Institución y entorno
  • Impacto cultural y artístico

La institución de alta calidad demuestra que ha fijado un marco institucional para articular su quehacer, además del entorno nacional, en contextos internacionales de tal forma que les permite a los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y los egresados reconocer diversas culturas y aprender de ellas. La institución de alta calidad es reconocida nacional e internacionalmente y demuestra capacidades para acceder a recursos y saberes en el nivel internacional, para la comunicación intercultural y para el análisis comparativo de sus procesos académicos y de su contexto.

Características de Alta Calidad Institucional:

  • Inserción de la Institución en contextos académicos nacionales e internacionales
  • Relaciones externas de profesores y estudiantes

La institución deberá disponer de mecanismos e instrumentos para buscar el desarrollo humano, el mejoramiento de la calidad de vida de la persona y del grupo institucional (estudiantes, profesores y personal administrativo) y la cohesión como comunidad académica. Estas acciones deben tener en cuenta las condiciones y necesidades de cada persona, en cada uno de los lugares donde desarrolle sus labores, favoreciendo la flexibilidad curricular para hacer uso de los recursos. El bienestar institucional implica la existencia de diferentes programas de intervención interna y del entorno, que disminuyan las situaciones de riesgo de todo tipo, por lo cual la institución debe demostrar la estructura y la infraestructura adecuada, de acuerdo con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología.

Características de Alta Calidad Institucional:

  • Estructura y funcionamiento del bienestar institucional

La institución deberá evidenciar el nivel, perfil y compromiso de sus profesores y haber establecido las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de estos en sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con la misión declarada. Asimismo, mostrará cómo promueve la consolidación de una comunidad de profesores, caracterizada por su diversidad, compromiso y participación para el logro de la misión institucional.

Características de Alta Calidad Institucional:

  • Derechos y deberes de los profesores
  • Planta docente
  • Trayectoria docente
  • Desarrollo docente
  • Interacción académica de los docentes

La institución deberá reconocer los derechos y deberes de sus estudiantes, aplicar las normas establecidas para tal fin, respetar y promover su participación en los órganos de gobierno y garantizar su ingreso y permanencia en el marco de políticas de equidad e inclusión que ofrezcan condiciones para la graduación en los tiempos establecidos en los planes de estudio, en todos los lugares donde realiza labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, en coherencia con los distintos niveles de formación y modalidades.

Características de Alta Calidad Institucional:

  • Derecho y deberes de los estudiantes
  • Admisión y permanencia de estudiantes
  • Estímulos y apoyos para estudiantes

La institución deberá demostrar que cuenta con programas y mecanismos de acompañamiento a sus egresados, con el propósito de favorecer el ejercicio profesional y la inserción laboral de los mismos, el aprendizaje continuo y el retorno curricular desde su experiencia hacia los programas académicos, apoyándose en sistemas de información adecuados. Para esto, la institución deberá contar con dinámicas que le permitan la interacción y el acercamiento con sus egresados, conocer su ubicación y las actividades que desarrollan, a fin de garantizar la pertinencia de la oferta educativa y la participación de los egresados en los procesos de toma de decisiones, en coherencia con su naturaleza jurídica y de acuerdo con los estatutos y demás reglamentos de la institución. Asimismo, deberá dar cuenta del alcance a los egresados de los programas académicos en las diferentes modalidades y niveles de formación

Características de Alta Calidad Institucional:

  • Seguimiento a egresados
  • Egresados y programas académicos
  • Relación de los egresados con la Institución
 

 

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Socialización del informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional

La Dirección de Aseguramiento de la Calidad se complace en anunciar que, tras la finalización del Informe de Autoevaluación Institucional con fines de acreditación, compartiremos los resultados obtenidos con toda la comunidad universitaria.

El objetivo principal es socializar los hallazgos de la autoevaluación de cada uno de los factores que reflejan nuestra alta calidad. A continuación, se detallan las fechas, horarios y lugares donde se llevará a cabo este importante evento, organizado según el rol académico de los diferentes actores que conforman la gran familia de la Uniamazonia.

Conoce la ruta para la Acreditación Institucional

La acreditación institucional de la Universidad de la Amazonia involucra el cumplimiento de una ruta metodológica, a través de varias fases, a saber:

a) Evaluación de las Condiciones Iniciales

b) Autoevaluación Institucional

c) Evaluación Externa

d) Evaluación Integral.

El proceso anterior culmina con la emisión de un acto administrativo, donde el Consejo Nacional de Acreditación – CNA - comunica el concepto definido con relación al cumplimiento de los requisitos establecidos. En este documento, también se incluyen las recomendaciones de mejora.

 

Proceso de ponderación de los factores de alta calidad

En el marco del proceso de acreditación institucional, la Universidad de la Amazonia cumplió con el proceso de ponderación de los factores de alta calidad.

La ponderación es definida como un proceso mediante el cual se asignan pesos de importancia y valores porcentuales a los distintos factores de alta calidad. Este modelo de ponderación se denomina “Ponderación Porcentual por Factor”.

La asignación del peso y la importancia de los factores de alta calidad fue el resultado de un proceso participativo, donde los actores clave tuvieron la oportunidad de reflexionar, analizar e interpretar la realidad institucional, desde una perspectiva crítica, constructiva y consensuada.  

Ponderación de los Factores para la Autoevaluación con Fines de Acreditación en Alta Calidad en la Universidad de la Amazonia

 

La Universidad de la Amazonia ya realizó el proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación

La Universidad de la Amazonia, en su camino hacia la acreditación, ya cuenta con los resultados de la autoevaluación institucional en relación con los doce factores de alta calidad.

En correspondencia con el Acuerdo 75 de 2023 “Por medio del cual se crea el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad”, el proceso de autoevaluación involucró a todos los grupos de interés que forman parte de la comunidad universitaria: directivos, funcionarios administrativos, docentes, estudiantes, egresados y el sector productivo.

La autoevaluación relativa a cada uno de los factores de alta calidad se realizó desde un enfoque crítico y reflexivo, lo que permitió detectar fortalezas, oportunidades y acciones de mejora institucionales.

Los resultados de la autoevaluación institucional asociados a los factores de alta calidad lo pueden conocer en la infografía que se presenta a continuación. Los invitamos a mantenerse informado sobre este importante proceso, a través de los distintos canales de comunicación de la UniAmazonia.