Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Doctorado en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 02:51:53

 

 

  

Título que Otorga:Doctor en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable
Número de créditos: 98
Registro Calificado Resolución No: 023668 del 10 de Dciembre de 2021. Vigencia: 7 Años 
Código SNIES: 103171
Duración: Ocho(8) Semestres
Modalidad: Presencial
Dedicación: Tiempo Completo
Sede: Florencia (Caquetá)

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosEjes TemáticosPerfilInvestigaciónPlan de EstudiosComité asesorRequisitos de InscripciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Acuerdo No. 163 de 2016(pdf). “Por el cual se deroga el Acuerdo No. 111 de julio 10 de 2014 y se adopta el Reglamento Interno para el Doctorado en Ciencias Naturales y Desarrollo Sustentable”.

 

  • Requisitos de Admisión: Tener título de Pregrado, Tener título de Magister o certificación de experiencia relevante en investigación debidamente soportada. Aprobar el proceso de selección. 
  • Periocidad: Anual
  • Número Máximo de estudiantes: 12 por cohorte

Misión

Fomentar la generación de conocimiento y contribuir al desarrollo de la región amazónica, a través de la formación de investigadores idóneos con actitud crítica y propositiva; capaces de innovar, transferir y aplicar conocimiento en el ámbito de las ciencias y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica, de impacto nacional e internacional y con criterios de ética, solidaridad, convivencia y justicia.

 

Visión

Ser un programa de doctorado consolidado en la región amazónica como líder en la formación de investigadores de excelencia, para la solución de problemáticas y la generación e innovación de conocimiento de impacto regional, nacional e internacional, que contribuya de manera directa al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones Formar Investigadores capaces de producir, innovar, aplicar y transferir conocimiento, metodologías y técnicas en el ámbito de las ciencias naturales y el desarrollo sustentable, mediante la gestión y ejecución de proyectos de investigación que respondan a problemáticas de la región amazónica, atendiendo particularmente a su complejidad ecológica y social.

Objetivo General

Formar Investigadores de excelencia académica en la ciencias naturales y desarrollo sustentable, competentes para desarrollar, aplicar y divulgar el conocimiento, metodologías y técnicas mediante la gestión y ejecución de problemas de investigación básica y aplicada en la Amazonia colombiana. 

 

Eje temático conservación y biodiversidad

La cuenca Amazónica es una reserva importante de bosques húmedos tropicales, conformada por un mosaico heterogéneo de unidades fisiográficas que permite ofrecer una amplia gama de recursos biológicos. Actualmente es considerada como fuente de servicios ambientales. Colombia cuenta con el 5,52% de la Cuenca Amazónica donde predominan planicies cubiertas por formaciones selváticas, caracterizadas por una alta riqueza y endemismo de especies. Sin embargo, estos “hot spot de biodiversidad” coinciden con frentes de colonización activos, en donde son deforestadas alrededor de 100.000 ha por año para el establecimiento de zonas ganaderas extensivas, cultivos ilícitos y, en menor proporción, cultivos comerciales y de subsistencia.

La consolidación del conocimiento, la investigación y planificación, en el desarrollo ambiental, permiten desarrollar estrategias económicas y ambientales de uso y definir el impacto que se genera sobre el ecosistema amazónico, al incluir dentro de sus elementos esenciales la elaboración de estrategias de conservación, el establecimiento de inventarios ecológicos y la evaluación de los efectos sobre la biodiversidad, las políticas y las actividades proyectadas. En este sentido este eje temático tiene como objetivo realizar investigaciones que tiendan al conocimiento, manejo y conservación de ecosistemas colombianos y particularmente los amazónico. Generar procesos investigativos que se enfoquen en los atributos de la Biodiversidad y motivar la creación de inventarios de especies, de identificación de comunidades, ecosistemas y paisajes, para contribuir a la minimización de los efectos antrópicos, el manejo, uso y conservación de la biodiversidad. Con la creación de esta línea de investigación, se pretende contribuir al conocimiento de la diversidad biológica presente en la región amazónica.

 

Eje temático Desarrollo sustentable

La problemática que plantea el desarrollo de los sistemas de producción en la prospectiva territorial, no se pueden reducir a la estimación de su impacto cuantitativo sobre el Producto Interno Bruto, empleo, excedente exportable o cantidad de ingreso monetario disponible en las familias. El grado de relevancia y pertinencia en la práctica de los sistemas productivos está definido en términos de Sustentabilidad como la forma de medir el valor del conocimiento y la actitud de la sociedad ante la apropiación, uso y administración de los recursos naturales y del ambiente; así como también, la distribución equitativa de los frutos del progreso tecnológico.

El concepto de sustentabilidad incluye el estudio de las condiciones de producción y validación del conocimiento acumulado por la sociedad a través de la experiencia y estudio de los sistemas de producción. En este sentido, la estructura y funcionamiento del sistema productivo exige una lógica organizacional que garantice su sostenibilidad en el largo plazo, con capacidad de anticipar los problemas y definir las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación como alternativas de solución socialmente válidas.

En general, este eje pretende, primero, explicar la contextualización del concepto sustentabilidad y su consideración desde el enfoque de los sistemas; luego, ubicar en el futuro a nuestro posgraduado con mirada de largo alcance y herramientas prospectivas de gerencia estratégica que le permitan identificar los problemas de manera anticipada para su acción correctiva o preventiva presente.

Adicionalmente, el desarrollo del conocimiento en el campo de la sustentabilidad de los sistemas de producción en un contexto determinado y época específica aporta elementos para la discusión del “deber ser” o carácter normativo en el diseño de políticas de desarrollo o normatividad específica para la amazonia. Se concibe el sistema de producción como Sistema holístico de gestión de la producción agropecuaria. Este sistema conserva servicios ecosistémicos, satisface necesidades humanas, de materias primas para la industria y asegura una producción tecnológicamente adaptada, económicamente realizable y socialmente aceptable. Se enmarca en el análisis de sus Componentes dela Organización y las Relaciones que permiten comprender la dinámica del sistema de producción.

Como aspecto metodológico se sugiere a manera de electiva, el trabajo participativo con comunidades, tal como se observa en la interacción y proyección a la comunidad en la relación de la correspondencia entre teoría y práctica. Las comunidades rurales como sujetos protagonistas de su propio desarrollo sustentable y arquitectos de su destino.

El eje de formación en desarrollo sustentable, define como los sistemas de producción deben garantizar condiciones socioeconómicas adecuadas para el grupo familiar, ser perdurables en el tiempo, permitir la obtención de productos de origen animal de buena calidad, y asegurar un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente, de manera que mantengan o mejoren la base de recursos naturales existentes dentro del sistema.

Perfil del aspirante

Orientado a ingenieros agroecólogos, ingenieros de alimentos, biólogos, químicos, médicos veterinarios y zootecnistas, y profesionales de áreas afines (Agrónomos, Ecólogos, Licenciados en Biología e Ingenieros Ambientales, Pesqueros y Forestales), que demuestre formación en investigación según los criterios establecidos por COLCIENCIAS.
El Doctorado está orientado a estudiantes y profesionales con un alto nivel académico que por su trayectoria requieran perfeccionar en el conocimiento científico.
El aspirante debe tener título profesional universitario en las ciencias biológicas o afines.
Maestría en Agroforestería, Sistemas Sostenibles de Producción o en Ciencias Biológicas o áreas afines, en caso que no tenga título de maestría puede acreditar experiencia investigativa relevante. 

 

Perfil Profesional

El programa pretende consolidar un profesional investigador con una formación metodológica y pensamiento crítico capaz de:

  • Desarrollar actividades en pro de la solución de problemas en el campo de las Ciencias naturales y desarrollo sustentable.
  • Liderar grupos multidisciplinarios que den respuesta a problemas científicos, socio-económicos, culturales y ambientales, a nivel regional, nacional e internacional.
  • Realizar investigación en los diferentes tópicos biológicos, ambientales y dedesarrollo sustentable
  • Comunicar en forma adecuada, tanto oral como escrita, los resultados e interpretación de la investigación que realice.
  • Contribuir al enriquecimiento y actualización de bases del conocimiento e información científica.

 

Perfil ocupacional

El Doctor en Ciencias Naturales y desarrollo sustentable (Ph.D), será un profesional con formación académica altamente calificada, que estará en capacidad de incorporarse en distintos proyectos y actividades como: líder de programas y departamentos académicos, experto en aplicación de métodos investigativos con nuevas herramientas, investigador titular o asesor en proyectos de investigación, docente en la áreas correspondientes a su formación, iniciador y colaborador de redes de excelencia en el nivel nacional e internacional.

 

Investigadores:

  • Nombre: Adriana Marcela Silva Olaya
  • Área de Investigación: Ciencias del Suelo: Procesos Biogeoquímicos
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • CvLAC: https://bit.ly/2TtkIIw

  • Nombre: Alexander Velásquez Valencia
  • Área de Investigación: Ecología de aves y mamíferos y turismo comunitario 
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • CvLAC: https://bit.ly/2Ov4fCt

  • Nombre: Ángel Alejandro Reyes Bermúdez
  • Área de Investigación: Biodiversidad y Evolución de Ecosistemas Amazónicos 
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • CvLAC: https://bit.ly/2WrSorC

  • Nombre: Armando Sterling Cuéllar
  • Área de Investigación: Fitopatología, Fisiología del Estrés en Plantas y Ecología funcional
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • CvLAC: https://bit.ly/2K6GGkO

  • Nombre: Edwin Eduardo Millán Rojas
  • Área de Investigación: Ciencia, Tecnología e Innovación en Ambiente, Biodiversidad y Habitad
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • CvLAC: https://bit.ly/2CImm3l

  • Nombre: Fausto Andrés Ortiz Morea
  • Área de Investigación: Biotecnología y Fisiología Molecular de Plantas 
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • CvLAC: https://bit.ly/30CrsZg

  • Nombre: Gelber Rosas Patiño
  • Área de Investigación: Suelos y fertilidad en agroecosistemas amazónicos 
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • CvLAC: https://bit.ly/2FFB2Ss

  • Nombre: Gloria Elena Estrada Cely
  • Área de Investigación: Fauna Silvestre Neotropical y Bienestar Animal 
  • Correo Electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • CvLAC: https://goo.gl/H3Xxkg

  • Nombre: Jaime Enrique Velásquez Restrepo
  • Área de Investigación: Agroforestiería, Captura de Carbono, Pastos y Forrajes Tropicales
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • CvLAC: https://bit.ly/2TQjiaW

  • Nombre: Marlon Peláez Rodríguez
  • Área de Investigación: Aguas y Recursos Hidrobiológicos, con énfasis en Ecosistemas Andino Amazónicos
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • CvLAC: https://bit.ly/2FQCBxm

  • Nombre: Omaira Rosa Sierra Arango
  • Área de Investigación: Diversidad, Ecología y Dinámica Acuática; Algas y Cyanobacterias Perifíticas y fitoplanctónicas
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • CvLAC: https://bit.ly/2FGw9aJ

Plan de Estudios: Acuerdo No 007 de 2021

PRIMER AÑO

- Electiva I 
- Electiva II 
- Seminario de investigación I 
- Electiva III
- Electiva VI
- Seminario de investigación II 
 

SEGUNDO AÑO

- Proyecto de tesis de doctorado 
- Examen de calificación
 

TERCER AÑO

- Seminario de investigación III 
- Tesis de Doctorado
 

CUARTO AÑO

- Tesis de Doctorado
- Tesis de Doctorado

 

 

Los aspirantes al Programa Académico de Posgrado deben presentar a la Universidad los documentos que a continuación se listan, en una CARPETA CUATRO ALETAS, no marcada, no rotulada y no legajada, así:

  • Diligenciar el formulario de inscripción en la plataforma institucional, dentro de los plazos establecidos por el Consejo Académico en al acuerdo 13 de 2023.
  • Comprobante de pago de los derechos de inscripción.
  • Fotocopia legible del documento de identidad
  • Certificado de afiliación y estado de la EPS, ARS o SISBEN.
  • Fotocopia del certificado electoral del aspirante de las últimas elecciones a nivel nacional (OPCIONAL).
  • Copia del Diploma o Acta de Grado del título profesional.
  • Hoja de Vida en formato - Función Pública
  • Hoja de vida en el formato institucional FO-M-DC-04-06 con los respectivos soportes.
  • Presentar debidamente diligenciado y firmado el formato FO-M-IV-05-03 de compromiso de propiedad intelectual. propiedad intelectual.
  • Copia del título de magíster en áreas afines al doctorado. En caso de no presentar título de magíster, certificar experiencia relevante en investigación debidamente soportada, que será sometida a estudio por parte del comité de selección.
  • Certificado Original de Notas de los títulos profesionales obtenidos (No aplica para estudiantes y/o egresados de la Universidad de la Amazonia).
  • Dos cartas de recomendación emitida por Investigadores, en la cual se menciona la idoneidad del candidato para realizar una investigación doctoral
  • Presentar perfil   del   proyecto de   tesis, que   deberá contener título, resumen, planteamiento del problema, justificación, objetivos, marco de referencia, metodología, resultados esperados, cronograma, presupuesto y bibliografía.   El proyecto deberá ser presentado en no más de 10 páginas, sin contar la bibliografía. Deberá   ser escrito en letra Arial tamaño 12, con Interlineado doble, con margen superior e inferior de 2 5 cm y margen izquierda y derecha de 3 cm.
  • Carta compromiso del director de la tesis, avalando el perfil del proyecto presentado en la inscripción, así como manifestando su compromiso como director de tesis del aspirante. El director podrá   ser interno   o externo, considerando interno aquel docente en ejercicio vinculado a la Universidad de   la Amazonia   En caso de presentar un director externo deberá contarse con un codirector vinculado a la Universidad, quien también tendrá que presentar la citada carta de compromiso.

Requisitos de Inscripción 

NOTA: Una vez surta el proceso de admisión y pago de liquidación de matrícula, el respectivo recibo deberá ser allegado a la División Admisiones, Registro y Control Académico, para ser anexado al historial académico del estudiante.

Valor del PIN de inscripción: 20% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: 8 S.M.M.L.V.
6 (Seis) S.M.M.L.V. por derecho a matricula por semestre
2 (Dos) S.M.M.L.V. por derechos complementarios por semestre

Contacto

Coordinador de Programa: Ph.D Adriana Eugenia Suarez Salazar. 

Ubicación: Sede porvenir - Edificio tucán primer piso. 

Celular,: 3167471939 - 3213182467.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.