Última Actualización: 18-03-2024 21:03:46

Ubicación: Bloque Administrativo, Segundo Piso.
Teléfono Directo: 4352905
Teléfono: 4366160 Ext. 162
Editor Jefe: Juan Carlos Suárez Salazar - Vicerrector de Investigaciones e Innovación

Profesional Universitario de Apoyo: Julián Penagos García

La Editorial Uniamazonia fue creada y reglamentada mediante Resolución No. 0182 del 9 de febrero de 2007.

Adscripción,  denominación  y  definición  de  la  Editorial:

La Editorial Uniamazonia estará adscrita a la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, habilitada para ser delegataria de funciones por parte del Rector, cuyo objeto es realizar de manera integrada las actividades y funciones relacionadas con la edición, producción y distribución de publicaciones.

Estructura  administrativa:

La Editorial Uniamazonia se encontrará administrativamente organizada de la siguiente manera:

1. Comité Directivo
2. Director
3. Comité Editorial

Funciones  de  la  Editorial  Uniamazonia:

Le corresponderá  a  la  Editorial  Uniamazonia cumplir  las  siguientes funciones:

1. Apoyar la construcción e implementación de las políticas editoriales de la Universidad de la Amazonia.
2. Consolidar la producción editorial de la Universidad de la  Amazonia.
3. Planificar,  diseñar,  administrar  y  comercializar  proyectos  editoriales  universitarios  en coherencia con una perspectiva de beneficio académico, social y cultural.
4. Orientar la labor editorial de la Universidad hacia la actualización y empleo de las nuevas tecnologías de edición, divulgación y publicación del conocimiento.
5. Editar y publicar producciones académicas (de docencia, investigación y extensión) artísticas y culturales de altísima calidad tanto de la Institución como de otros sectores del mundo académico e intelectual con el objetivo de contribuir al avance de la ciencia, la sociedad y la cultura.
6. Llevar a cabo la divulgación, promoción y mercadeo del fondo editorial de la Universidad de la Amazonia.
7. Velar por el uso racional de los recursos universitarios que se empleen en la publicación de proyectos editoriales.

Comité Directivo.

El Comité Directivo de la Editorial Uniamazonia se encontrará integrado por:

1. El Rector, quien lo presidirá.
2. El Vicerrector Académico, que en caso de ausencia del Rector General, lo presidirá.
3. El Vicerrector de Investigaciones y Posgrados.
4. El Decano representante al Comité de Investigaciones.
5. El profesor representante al comité de Investigaciones.

Composición  del  Comité  Editorial:

El  Comité  Editorial  de  la  Editorial Uniamazonia se encontrará integrado por:

1. El Director de la Editorial, quien lo presidirá.
2. Cuatro profesores con título de PhD., con preferencia expertos en asuntos editoriales, designados por el Comité Directivo.
3. Tres profesores externos con título de PhD, con preferencia expertos en asuntos editoriales, designados por el Comité Directivo

Funciones del Comité Editorial.

Serán funciones del Comité Editorial de la Editorial de la Universidad de la Amazonia:

1. Trazar la política editorial de la Editorial Uniamazonia
2. Formular  los  criterios  generales  que  debe  cumplir  todo  proyecto  editorial  para  ser publicado por la Editorial Uniamazonia.
3. Aprobar la publicación de los proyectos editoriales, de acuerdo con los criterios generales establecidos por la Editorial Uniamazonia
4. Proponer las líneas y colecciones editoriales de la Editorial Uniamazonia.
5. Velar por que el diseño y la publicación de la producción académica de la Universidad respete estándares de calidad.
6. Contribuir a que las publicaciones de las distintas sedes, Facultades y Unidades Básicas se lleven a cabo de acuerdo con estándares de calidad académica y editorial, y prestar su apoyo al mejoramiento de sus labores editoriales de acuerdo con las orientaciones de la Universidad.
7. Coordinar la creación y fortalecer el sello editorial Uniamazonia.
8. Armonizar la política editorial con las políticas editoriales de las Facultades.

Reglamento Editorial Uniamazonia(pdf) Resolución No. 0191 de 2007.

Comité Directivo

Funciones del Comité Directivo:
Son funciones del Comité Directivo de la Editorial Uniamazonia las siguientes:
1. Velar  por  el  cumplimiento  del  presente  Acuerdo  y  de  las  normas  legales  y  demás reglamentos internos de la Universidad aplicables a la Editorial Uniamazonia.
2. Aprobar los Planes estratégicos y programas que permitan el debido funcionamiento de la Editorial Uniamazonia, en armonía con el Plan de Desarrollo de la Universidad que se encuentre vigente.
3. Delegar en el Director alguna o algunas de sus funciones.
4. Sesionar al menos una vez cada seis meses.
5. Adoptar su propio reglamento.

6. Actuar articuladamente con el Comité de Propiedad Intelectual y motivar la adopción de disposiciones que en ese sentido sean necesarias para el buen funcionamiento de la Editorial de la Universidad.

Catálogo de Publicaciones:

Libros Resultados de Investigación