- Plan de Estudio: Acuerdo 51 de 2018 (pdf)
- Plan de Estudios modalidad presencial 2018(pdf)
- Contenidos curriculares
- Actas Comité de Currículo
- Horario 2024-I
Misión
El programa tiene como misión la formación integral de profesores de literatura y lengua castellana, con las capacidades pedagógica, disciplinaria, investigativa y de gestión social necesarias para transformar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje del lenguaje en sus sitios de vida y trabajo, de acuerdo con las exigencias de la sociedad.
Visión
El programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana será reconocido por la comunidad local, nacional e internacional como un programa que busca permanentemente formar con calidad, profesores de literatura y lengua castellana capaces de incidir positivamente en las transformaciones educativas, sociales y culturales que impone el mundo contemporáneo.
Objetivo general
Formar maestros competentes para la enseñanza de la Literatura y Lengua Castellana en la educación básica y media.
Objetivos específicos
- Promover en los diferentes espacios académicos una formación humana integral en la que se reconozca el papel del lenguaje como una herramienta inclusiva que posibilita la construcción de sociedad y cultura, y un pensamiento autónomo, crítico, reflexivo y tolerante.
- Ofrecer una aproximación epistemológica a los saberes de la literatura y la lengua.
- Brindar al futuro maestros referentes teóricos y prácticos que lo habiliten como docente de la lengua y la literatura.
- Aproximar a los estudiantes a las discusiones nacionales e internacionales sobre la enseñanza de la lengua, la literatura y otros sistemas significativos.
- Ofrecer al maestro en formación las herramientas epistemológicas necesarias para reconocer, analizar y reflexionar críticamente sobre las corrientes pedagógicas, sus enfoques y desarrollos a partir de su expresión en la práctica y, específicamente, aquellos que tienen relación con su campo de formación.
- Desarrollar la competencia comunicativa en términos de su desempeño como sujeto social y como futuro docente.
- Fomentar la lectura y la escritura como herramientas indispensables para su formación académica y profesional.
- Desarrollar habilidades para el reconocimiento de problemas inherentes a su campo de formación y para el planteamiento de soluciones apoyadas en criterios científicos e investigativos.
- Ofrecer escenarios de práctica adecuados para que los estudiantes mejoren sus desempeños como docentes de Literatura y Lengua Castellana.
Competencias
El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana será ante todo un profesional de la educación con un alto sentido de la responsabilidad por su rol de docente en términos morales y éticos, en condiciones de generar en sus estudiantes el cultivo de valores, del respeto y consideración por los otros en un marco de tolerancia; formado para mantener abierto su pensamiento al crecimiento personal dentro de los cánones de la ética, el respeto por los demás y los valores, y en capacidad de proyectarlos en su quehacer de la práctica cotidiana.
Nos referimos a un ser humano que como docente de la educación básica y media desarrollará capacidades, habilidades y aptitudes para:
- Promover ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la Literatura y Lengua Castellana y el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas de los estudiantes.
- Mantener una actitud de indagación constante y sistemática por los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la Literatura y Lengua Castellana y la generación de alternativas para su mejoramiento.
- Velar por el mejoramiento continuo de su formación disciplinar, pedagógico – didáctica, investigativa, ética, política y ciudadana.
- Utilizar, en forma creativa, el potencial ético y estético de la literatura y la lengua para la formación armónica de la personalidad de los estudiantes.
- Contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva y a la actividad creadora de los alumnos en el campo de la literatura y la lengua.
- Integrar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en su ejercicio docente y en consonancia con las exigencias del mundo actual.
- Reflexionar, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre su propio ejercicio.
- Evaluar con objetividad y ética el trabajo desarrollado por sus estudiantes y contribuir en procesos de autoevaluación y mejoramiento de la institución educativa.
- Mantener disponibilidad para el trabajo colegiado, crítico e innovador sobre asuntos relacionados con la enseñanza de la literatura y la lengua.
En consecuencia, el Licenciado en Literatura y Lengua Castellana podrá desempeñarse de manera competente en:
- La enseñanza y cultivo de la Literatura y Lengua Castellana en la formación integral del hombre y en el desarrollo de las actividades de interacción social.
- El mejoramiento continuo de la formación disciplinar, pedagógica, investigativa, ética, política y ciudadana.
- El mantenimiento de una actitud pedagógica profesional que contribuya al perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua mediante la búsqueda de soluciones a sus problemas.
- La utilización, en forma creativa, del potencial ético y estético de la enseñanza de la literatura y la lengua en la formación armónica de la personalidad de los estudiantes.
- La contribución al desarrollo de la independencia cognoscitiva y la actividad creadora de los alumnos en el campo de la Literatura y Lengua Castellana.
- La utilización de las diferentes fuentes de información científica para mantener un adecuado nivel de actualización.
- El establecimiento de relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias de la lingüística y la literatura con las otras asignaturas del plan de estudio.
- La aplicación de los principios de la investigación pedagógica a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la literatura y la lengua.
- La elaboración de propuestas de intervención didáctica pertinentes con su práctica pedagógica.
- La solución de problemas relacionados con la calidad de la educación a través de la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la comunicación en el contexto nacional y regional.
Perfil
El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana es un profesional competente en el ámbito de las ciencias pedagógicas y las ciencias del lenguaje habilitado para ser un docente idóneo en la enseñanza de la literatura y la lengua castellana; es decir, en condiciones de enseñar a entender las múltiples funciones que cumple el lenguaje para comprender, significar y representar la realidad (natural, social y psicológica), para interactuar socialmente y para proponer alternativas que propendan por el desarrollo de la competencia comunicativa y discursiva de los educandos en el contexto de la escuela, en los niveles de educación básica y media.
El desarrollo de las áreas formativas propuestas en el currículo habilita al licenciado en literatura y Lengua Castellana para atender, de manera simultánea, diversas tareas pedagógicas y ciudadanas que dan a su trabajo un sello particular entre las restantes profesiones.
La actividad práctica del licenciado en Literatura y Lengua Castellana debe permitir al licenciado dar solución a distintos problemas pedagógicos y didácticos en el sistema que conforman las actividades de la enseñanza, del aprendizaje y la evaluación de la Literatura y Lengua Castellana. El desarrollo de estas actividades implica formar a las nuevas generaciones en una concepción científica del mundo; desarrollar las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo; desarrollar sentimientos y gustos estéticos y convertir en convicciones y hábitos de conducta diaria los principios de nuestra sociedad, de acuerdo con los fines planteados en la Ley General de Educación.
Perfil laboral
El licenciado en Literatura y Lengua Castellana podrá desempeñarse como:
- Docente de Literatura y Lengua Castellana en el nivel de la educación básica primaria, secundaria y media.
- Investigador en los campos de la didáctica de la lengua castellana, las ciencias del lenguaje, la comunicación y la literatura.
- Gestor de procesos y propuestas investigativas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana.
- Dinamizador de procesos educativos sobre temas de lenguaje, comunicación y literatura en ONG (Organizaciones no gubernamentales) y gubernamentales en formación.
- Asesor y consultor pedagógico y disciplinar en el sector educativo.
- Directivo docente en las instituciones educativas
Campo de acción
En su trabajo, el educador podrá interactuar en diversos contextos educativos y sociales. En su actividad profesional el docente de literatura y lengua castellana tiene los siguientes campos de acción:
- Docencia e investigación en las instituciones de la educación básica y media.
- Participación en diferentes tareas de carácter extraescolar con proyectos educativos que tengan como meta la participación ciudadana en la construcción y mantenimiento de nuestra democracia.
- Producción textual sobre aspectos relacionados con el análisis del discurso, la lengua o la literatura.
- Proyección social a partir de cursos y talleres sobre lectura, escritura, análisis del discurso y literatura.
Integrantes Comité de Currículo:
Mayra Alejandra Córdoba Beltrán - Presidenta
Guillermina Rojas Noriega - Representante de los docentes
Aníbal Quiroga Tovar - Representante de los docentes
Ana Mile Ramos Melchor - Representante de los docentes
Consuelo Godoy Barrera - Representante de los Egresados
Representante de los Estudiantes - Vacante
Proyectos de Investigación Programa Lengua Castellana y Literatura
Investigación y Proyección Social 2024(pdf)
Investigación y Proyección Social 2020(pdf)
Memorias 1er Congreso Internacional y 2do Nacional en Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura
Programas de Extensión y Proyección social
- Tercero Congreso Nacional y Segundo Internacional en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (segundo periodo 2020)
- Líneas de Investigación- Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura, línea postulada y respaldada por el programa de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, adscrita a esta Facultad. (Acuerdo N° 49 de 03/12/2014)
- Cursos de actualización docente para los diferentes niveles de formación.
- Cursos para usuarios externos, sobre la enseñanza de la comunicación.
- Talleres, seminarios, para personal administrativo de la universidad u otras entidades que los requieran.
- Asesoramiento permanente de trabajos científicos, en cuanto a su estructura comunicativa se refiere.
- Cursos de complementación para estudiantes de educación básica y media (Talleres de comunicación oral, lectura y escritura).
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf) Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.
Contacto
Teléfono: (+57) 8-4366160 Ext. 134