Inicio

La Universidad

Programas

Investigación

Gestión

Servicios

Convocatorias

Participa

                                                            

enpt

Última Actualización: 03-12-2022 17:11:49

 

 

El menú Participa, se refiere a una nueva categoría que hará parte del menú principal del portal web de la Universidad de la Amazonia y que contendrá información sobre los espacios, mecanismos y acciones que las entidades implementan para dar cumplimiento a lo establecido en la política de participación ciudadana en la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante su diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento en marcado en la Resolución 1519 de 2020, expedida por el Ministerio de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Este menú está integrado por seis (6) secciones así:

 
Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de Problemas

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

Espacios de Participación 
Mesas de Participación Plan de Desarrollo Institucional
Jornadas Virtuales
Jornadas Virtuales - Estudiantes
Jornadas Virtuales - Entes Gubernamentales y no gubernamentales

Temas de Interés
Mesas de trabajo para la construcción de la Política Institucional de Género y Equidad Sexual - Estudiantes, mujeres, personas LGBTI, población con enfoque diferencial
Mesas de trabajo para la construcción de la Política Institucional de Género y Equidad Sexual - Personal Administrativo
Mesas de trabajo para la Construcción de la Política Institucional de Discapacidad
Construcción de la Política Institucional de Discapacidad
N
oticias

Caja de Herramientas
Guía de Caracterización
Orientaciones para promover la participación

Herramientas de Evaluación
PQRS-D
C
orreo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resultados
Mesa final de participación para la construcción de la Política Institucional de Equidad de Género y Diversidad Sexual
N
oticias

 
Planeación y Presupuesto participativo

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

Presupuesto en ejercicio e histórico
Ejecuciones presupuestales
Estados Financieros

Caja de Herramientas
Decreto 612 de 2018
Orientaciones para promover la participación

Canales de Interacción
Plan De Desarrollo Institucional 2020-2029
Plan Operativo Anual Instucional
Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2022

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
Consulta Ciudadana

La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

La Universidad de La Amazonia reconoce las opiniones, sugerencias, propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados nuestra institución antes de la formulación o la toma de decisiones.

Temas de Interés
Mesas de Participación Plan de Desarrollo Institucional
Mesas de trabajo para la construcción de la Política Institucional de Género y Equidad Sexual - Estudiantes, mujeres, personas LGBTI, población con enfoque diferencial

Mesas de trabajo para la construcción de la Política Institucional de Género y Equidad Sexual - Personal Administrativo
Mesas de trabajo para la Construcción de la Política Institucional de Discapacidad

Construcción de la Política Institucional de Discapacidad

Conoce la Normativa 
Planes, Políticas y Proyectos Institucionales

Consulta los trámites y servicios de la Institución
Ingreso a Chairá
Portal para niños
Información para mujeres
Un mundo de Oportunidades
Inscripciones en línea
Encuestas

Caja de Herramientas
Decreto 1075 de 2015 - Sector Educación
Decreto 1330 de 2019 - Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015

 
Colaboración e innovación abierta

La colaboración e innovación abierta⁹ es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

La Universidad de La Amazonia dispone este espacio para que la ciudadanía conozca y participe de los retos y avances sobre innovación que se propongan desde las áreas misionales de nuestra institución.

Convocatoria con el Reto
Grupos de Investigación

Convocatorias de Investigación

Catálogo de Publicaciones
Nuestras revistas

Temas de Interés
Sistema para la Gestión de Proyectos de Investigación SIGEPI
Convocatorias Minciencias
Convocatorias de Empleo
Un mundo de oportunidades
Subsidios de Alimentación
Reglamento asignación y uso del subsidio alimentario
Programa Tablet's Uniamazonia

 
Rendición de cuentas

La rendición de cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo. En este sentido, las entidades deben atender lo dispuesto por el Manual único de rendición de cuentas (MURC)10, guía de obligatoria observancia para las entidades públicas.

Calendario de Participación Ciudadana
Mesas de Participación Plan de Desarrollo Institucional
Jornadas Virtuales
Jornadas Virtuales - Estudiantes
Jornadas Virtuales - Entes Gubernamentales y no gubernamentales

Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Audiencia Pública de Rendición de cuentas 2021
Audiencia Pública de Rendición de cuentas 2020

 
Control social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.

Estatuto de contratación
Contratos
Convocatorias de Contratación
Plan de Compras

Seguimiento a los proyectos de inversión financiados con recursos de las regalías

Guía de Diálogo para el control social

Plan Nacional de Formación para el Control social de la Gestión Pública

Canal de denuncias