Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Licenciatura en Educación Artística

                                                                 


Última Actualización: 29-04-2024 14:29:02

 

 

 
Título que Otorga: Licenciado en Educación Artística 
Modalidad: Presencial
Número de créditos: 163
Duración: 10 semestres
Registro Calificado Resolución No:  01377 del 28 de Enero de 2016. Vigencia: 7 años  -   07773 del 21 de Abril de 2016. Vigencia: 7 Años
Nuevo Registro Calificado Resolución MEN No: 005353 del 03 de abril del 2023 Vigencia: 7 años 
Norma Interna de Creación: Acuerdo 033 del 04 de Diciembre 2017
Código SNIES: 15996
Sede: Florencia

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónValor Inscripción y MatriculaContacto

  • Acuerdo No. 21  del 2021(pdf). "Por el cual se aprueba  la estructura del plan de estudios y el plan de transición de la Licenciatura en Educación Artística"

Misión

El programa de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de la Amazonia forma docentes con la adecuada calidad en el campo del saber pedagógico, artístico y disciplinar, desde los argumentos regionales, nacionales e internacionales, relacionados con el desarrollo del pensamiento artístico y del espíritu investigativo, manteniendo una dinámica constante de evolución  e innovación de la docencia y la educación artística, con compromiso y responsabilidad de incentivar, crear y orientar la cultura artística en beneficio de la sociedad, y conservar los diversos patrimonios fortaleciendo a su vez, la identidad local, regional y nacional en el cual se inscribe el programa  desde la transformación de la teoría y la práctica  educativa.

 

Visión

El programa de Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de la Amazonia en el año 2029 será reconocido como un proyecto formativo de excelencia académica en la formación de licenciados en Educación Artística, comprometido con la realidad social, cultural y artística del Caquetá y la región amazónica, con un currículo flexible e integrado, con la ayuda de nuevas tecnologías en los procesos investigativos, culturales, curriculares y pedagógicos, con actualización de docentes y con ambientes académicos y de aprendizaje propicios para el desarrollo de la pedagogía, la didáctica, desarrollo disciplinar y de la investigación orientada a atender las necesidades de las instituciones educativas en el campo de la Educación Artística para nuestra sociedad.

Objetivo General

Formar docentes en el área de la Educación Artística para los niveles de Educación en Primera Infancia, Básica y Media, con un enfoque holístico, científico, artístico, crítico, social y humanístico, a través de componentes formativos, pedagógicos, de interacción, de conceptualización, al igual que los epistemológicos que les permitan desarrollar procesos dinámicos de enseñanza y de aprendizaje, de tal manera que coadyuven al desarrollo y transformación de la sociedad a través de la teoría y la práctica educativa.

 

Objetivo Específicos

  • Desarrollar competencias hacia la sensibilidad, apreciación estética, comunicación y creación en las artes en el contexto socio – histórico – cultural, fundamentado en las concepciones vigentes para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Artística.
  • Implementar procesos teórico-metodológicos sobre el saber pedagógico de la Educación Artística, con relación en modelos pedagógicos contemporáneos fundamentados en la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que favorezca el desarrollo de competencias en el campo de una pedagogía desde las artes.
  • Identificar y comprender la importancia de los procesos artísticos distintivos de la región amazónica y su relevancia en el desarrollo evolutivo de la sociedad actual.
  • Fomentar la investigación pedagógica, creación artística y Educación Artística, capaces de diseñar alternativas de atención a los problemas de enseñanza y de aprendizaje de la educación.
  • Desarrollar procesos teóricos y prácticos de los lenguajes artísticos que permitan adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes, sensibilidades, etc., para su desempeño en el área, a través de métodos y técnicas para desarrollar de manera integral, las disciplinas de la educación artística, en correspondencia con sus desarrollos intelectuales, cognitivos, emocionales, físicos, entre otros.
  • Fortalecer de manera progresiva los componentes pedagógicos, didácticos y de la investigación disciplinar, para mejorar las prácticas de los docentes en el campo de la Educación Artística.   
  • Establecer interacciones permanentes con los diversos sectores de la sociedad, que permitan armonizar el programa de Educación Artística con los contextos locales, nacionales e internacionales.

Perfil Profesional

El egresado de la Licenciatura en Educación Artística y Cultural de la Universidad de la Amazonia, se destacará por su calidad académica, compromiso pedagógico, liderazgo, ética, creatividad, competitividad, sentido crítico, capacidad de trabajo en equipo y alto sentido de pertenencia con la región y el país, (componente socio-humanístico, resolución 5443: Literales a, b, c, d y e) y entre las competencias profesionales las que se encuentran allí:

  • Un docente que pueda guiar el desarrollo de la sensibilidad estética, la expresión artística y la capacidad expresiva como forma potencial del arte. 
  • Un Licenciado que contribuya al desarrollo cultural desde lo artístico al Departamento del Caquetá y el país. 
  • Un Docente que genere ambientes de aprendizaje creativos mediante la articulación coherente del saber disciplinar y el saber pedagógico. 
  • Asumir el reto de una educación centrada en la formación de sujetos transformadores de su entorno a partir del trabajo investigativo. 
  • Crear ambientes en los que se pueda poner en juego la imaginación, la curiosidad, la creatividad, y en los que su acción pedagógica rescate la singularidad el sujeto.
  • Asumir la pedagogía como la vía desde donde se van entrelazando los saberes para ser construidos con los estudiantes, buscando caminos a través de los cuales se dé sentido a las acciones e interacciones, vinculándose con la cultura.

 

Perfil Ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de la Amazonia, se caracteriza por ser un docente que:

  • Como docente del área de educación artística en el nivel de educación básica y media.
  • Como gestor y dinamizador de procesos pedagógico culturales a nivel comunitario y escolar.
  • Dinamiza el desarrollo artístico del contexto educativo y comunitario en donde se encuentra.
  • Investiga los fenómenos pedagógicos y artísticos del medio educativo y comunitario.
  • Valora la dimensión artística como un eje fundamental de formación integral.
  • Reconoce e implementa el valor del fenómeno artístico como posibilidad de intervención y transformación de la sociedad.
  • Posee elementos didácticos y metodológicos para potenciar el desarrollo artístico desde una dimensión lúdica, creativa y crítica.
  • Maneja conceptualmente las categorías, modelos y propuestas del campo de desarrollo artístico y cultura estética, pertinentes a los niveles de escolaridad básica. 

 

Perfil del Graduado (Egresado - Profesional)

El Graduado de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de la Amazonia, se destacará por su calidad disciplinar, investigativa, académica, compromiso pedagógico y didáctico, liderazgo, ética, creatividad, competitividad, pensamiento crítico, sensibilidad artística, capacidad de trabajo en equipo y alto sentido de pertenencia con la región y el país. De esta manera, se caracterizará por los siguientes aspectos:

  • Un docente que pueda fomentar el desarrollo de la sensibilidad, la creación y la capacidad expresiva como forma de potenciar desde la educación artística, la condición humana. 
  • Un licenciado que contribuya al desarrollo cultural desde lo artístico con capacidad investigativa, pedagógica, didáctica, creativa, e innovadora. 
  • Un docente que genere ambientes de aprendizaje creativos mediante la articulación coherente del saber disciplinar y el saber pedagógico de la Educación Artística.
  • Asumir el reto de una educación centrada en la formación de sujetos transformadores de su entorno a partir del trabajo investigativo, creativo, pedagógico y didáctico. 
  • Crear ambientes en los que se pueda poner en juego la imaginación, la curiosidad, la creatividad, y en los que su acción pedagógica destaque la singularidad del sujeto cognoscente.
  • Asumir la pedagogía como la vía desde donde se van entrelazando los saberes para ser construidos con los estudiantes, buscando caminos a través de los cuales se dé sentido a las acciones e interacciones, vinculándosecon la cultura, el arte y la Educación Artística.

 

Perfil del Graduado (Egresado - Ocupacional)

  • Lidera el área de Educación Artística en el nivel de Preescolar, Educación Básica y Media.
  • Como gestor y dinamizador de procesos pedagógicos, artísticos, culturales en diferentes niveles comunitarios y escolares.
  • Dinamiza el desarrollo artístico del contexto educativo y comunitario en donde se encuentra.
  • Investiga los fenómenos pedagógicos y artísticos del medio educativo y comunitario.
  • Valora la dimensión artística como un eje fundamental de formación integral.
  • Reconoce e implementa la importancia del fenómeno artístico como posibilidad de intervención y transformación de la sociedad.
  • Posee elementos didácticos y metodológicos para potenciar el desarrollo de la educación artística desde una dimensión humanista, pedagógica, lúdica, creativa y crítica.
  • Maneja conceptualmente las categorías, modelos y propuestas del campo de la Educación Artística, pertinentes con los niveles de escolaridad.

 

Integrantes Comité de Currículo:

Idelfonso Hermida Bolaños
Presidente
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Representante de los docentes

Orlando Perdomo Escandón
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Paola Gamboa Alzate
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Edilberto Monje Méndez
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Representante de los estudiantes

 

Representante de los Egresados

Laura Daniela Joven Gaona 
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lineas de Investigación:

Grupos de investigación:

  • Arte, Educación y Región
  • Prácticas de Arte para la construcción de paz

Semilleros

  • LAVA (Laboratorio de Artes Visuales de la Amazonia)
  • Coordinador Hernan Ricardo Vargas Silva

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

 

Coordinador de Programa: Idelfonso Hermida Bolaños
Ubicación: Primer piso del bloque administrativo
Teléfono: 3143025540
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.