Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Unidad de Emprendimiento

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 03:10:31

 

 

Dirección: Sede Porvenir Calle 17 Diagonal 17 con Carrera 3F - Barrio Porvenir

Teléfono: 3105587122
Jefe de Oficina: Sulbey María Suárez Castro
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ver Boletín Virtual Vivir Emprendiendo

La Facultad de Ciencias Contables, Economicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonia ofrece a la comunidad universitaria y la comunidad en general esta unidad de apoyo para desarrollar programas de emprendimiento y creatividad a traves de formacion y asesoria, orientadas a fortalecer las competencias emprendedoras para la generacion de empresas innovadoras y sostenibles basadas en el conocimiento y el desarrollo tecnologico.

 

Asesores

  • Héctor José Pacheco Ospina
  • Deisy Stefani Gómez

 

¿Quiénes Somos?

Somos una unidad asesora y de apoyo a la promoción y fomento de la cultura del emprendimiento y la innovación para impulsar en la comunidad, la gestión empresarial de la región Amazónica y del país; a través del proceso misional de EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL de la Universidad de la Amazonia.

 

Misión 

Impulsamos y acompañamos a los emprendedores a convertir sus ideas en realidades, a partir de la inspiración, el emprendimiento y la innovación, para contribuir con el desarrollo social y empresarial de la región amazónica.

 

Visión

Seremos referentes a nivel regional en estrategias de fortalecimiento y apropiación social de la cultura del emprendimiento y la innovación, para promover la generación de ideas y soluciones a problemas sociales y expectativas empresariales y productivas de la Región Amazónica. 

 

Objetivo general

  • Fomentar la cultura del emprendimiento e innovación en la comunidad social, para direccionar, organizar procesos de creación y diversificación empresarial   que fortalezcan los aportes al desarrollo socio-económico de la región Amazónica y del país.

 

Objetivos específicos

- Generar e impulsar programas de formación que fomenten y desarrollen las competencias emprendedoras en la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, docentes, administrativos e investigadores) y empresarial.
- Orientar y acompañar la identificación de ideas de negocios y fortalecer los proyectos productivos, comerciales y de servicios propuestos por la comunidad universitaria y empresarial. Convertirse en un instrumento para apoyar y fomentar la creación de empresas gestionadas por grupos  de investigación especiales de la comunidad universitaria (Semilleros de Emprendimiento). 
- Incentivar y mostrar al interior de la institución el desarrollo de la capacidad empresarial y Organizar eventos de difusión de la producción empresarial de la comunidad universitaria.
- Facilitar el acceso a capital semilla y apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos de los emprendedores con el desarrollo de las mini cadenas, cadenas productivas y clúster regionales.
- Apoyar la articulación de la Universidad a la educación media en cuanto a la formación empresarial se refiere.
- Prestar servicios de asesoría y consultaría empresarial al sector productivo.
- Identificar, diseñar y gestionar proyectos productivos para la Universidad.
- Contribuir con la articulación de los proyectos empresariales a minicadenas, cadenas y clúster regionales y fomentar la creación de grupos asociativos en el desarrollo de los planes de negocio.
- Interactuar con las instituciones u organizaciones regionales, nacionales e internacionales de fomento al emprendimiento;  y gestionar ante las instancias pertinentes la ejecución de convenios interinstitucionales que permitan la realización de los proyectos empresariales.
- Gestionar recursos por medio de convocatorias de entidades y programas a nivel nacional e internacional, para realizar proyectos que contribuyan al emprendimiento y empresarismo.

 

¿Quiénes pueden acceder a nuestra unidad?

La Unidad de Emprendimiento de la Universidad de la Amazonia está dirigido principalmente a la comunidad académica, los egresados y el sector productivo del departamento que requieran orientación y asesoría en emprendimiento, innovación y empresarismo.

 

¿Con quiénes contamos?

Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales, docentes y estudiantes dedicados a la promoción y el fomento de la cultura del emprendimiento e innovación en la comunidad académica y empresarial de la región amazónica y del país, buscando el desarrollo de competencias emprendedoras en la comunidad en general.

 

Líneas estratégicas de trabajo

 

Convocatorias:

  • Unidad de Emprendimiento: Convocatoria interna comunidad universitaria.

  • Ventures: Concurso Nacional y Regional de planes de negocio. Categoría General, social y Negocios Inclusivos.

  • Destapa Futuro (Concurso Bavaria): Apoya modelos de negocio que sean innovadores, se desarrollen en sectores con proyección internacional y alto potencial de generar impacto a través del desarrollo de ingresos, empleo y beneficios para sus comunidades.

  • Idea Tu Empresa: Ideas nuevas y proyectos en desarrollo (menos de 1 año), Negocio Inclusivo.

  • Premio Innova (Grupo Santander): Mipymes que tengan dos años de constitución. Premia la innovación tecnológica empresarial para las Mipymes.

  • Fondo Emprender: Mayores de 18 años, Estudiantes de 9  y 10 semestre nivelados, estudiantes de posgrado, egresados no llevar más de 60 meses de haberse graduado.

  • Desafío Sebrae Colombia: juego simulación de gestión de empresas dirigido a estudiantes que estén matriculados en la Educación de todo el territorio Colombiano.

  • Innpulsa Colombia: Para empresas que tengan más de 2 años de constitución. Entrega recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos en líneas de apoyo como gestión empresarial, mejoramiento productivo, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica y comercialización.

  • Expopyme: Programa dirigido a las pequeñas y medianas empresas, otorga apoyo específico para posicionar productos en el mercado extranjero y promover el desarrollo de nuevos productos, procesos productivos y métodos de gestión.

 

Comités que integra:

  • La Red de Emprendimiento del Caquetá “SINERGIA”

  • Comisión Regional de Competitividad

  • Comité Regional de Biodiversidad y Competitividad del Caquetá.

  • Consejo Pedagógico

  • Red Universitaria Nacional de Emprendimiento - REUNE