Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Enfermería

                                                                 


Última Actualización: 17-07-2024 21:36:52

 

 

Título que Otorga: Enfermero (a)
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Duración: 10 semestres
Código SNIES: 106319
Norma Interna de Creación: Acuerdo No.23 del 04 Septiembre de 2015
Registro Calificado: 12364 del 23 de Junio del 2017. Vigencia: 7 años
 

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Presentación

Del Programa de Enfermería de la Universidad de la Amazonía, en concordancia con la misión y visión institucional tiene como propósito la formación integral de profesionales competentes en las áreas clínica, comunitaria, gerencial, investigativa y pedagógica, que permitan la generación de actividades en pro del cuidado y fomento de las prácticas de autocuidado, propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, las familias y la comunidad a nivel local, regional, nacional e internacional.

Analizar el fenómeno salud enfermedad en relación con sus implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales para fomentar el trabajo interdisciplinario e intersectorial en respuesta a necesidades de los sectores menos favorecidos.

Preparar al estudiante dentro del contexto de la problemática de salud del mundo, del país y de la región con contenidos sociales, humanísticos y disciplinares.

 

Misión

La Misión del programa de enfermería se centra en la formación integral de enfermeros caracterizados por ejercer el cuidado de la enfermería con calidad, basados, en valores éticos e institucionales y principios científicos fundamentado en criterios analíticos, creativos, propendiendo por acciones con alta responsabilidad profesional, social, ambiental y humano, líderes en procesos gerenciales y académicamente competentes bajo un perfil investigativo en la gestión del cuidado de la enfermería, contribuyendo así al desarrollo del sistema de seguridad social en salud, propiciando bienestar y soluciones racionales a la problemática de salud-enfermedad del individuo, la familia y colectivos en la región, el país y en un mundo globalizado.

 

Visión

El programa de enfermería de la Universidad de la Amazonía para el año 2029 tendrá el reconocimiento regional y nacional por su calidad en la formación académica y educativa, así como el desarrollo en sus estudiantes y egresados en competencias investigativas y gestión de los cuidados y actuar de la enfermería con el enfoque de promoción y preventivo, con proyección social, interacción con el entorno y acorde con los perfiles endémicos de la región.

 

Objetivo General

  • Preparar profesionales del área de enfermería mediante el diseño de un programa sólido en su formación científica, ética y humana, con un enfoque investigativo y de gestión del cuidado, en las áreas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación y rehabilitación, mediante el desarrollo de competencias comunicativas, tecnológicas, sociales que le permitan al egresado aportar sus conocimientos en pro de sus usuarios sanos y enfermos, su familia, entorno y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

Objetivo Específicos

  • Identificar los factores de riesgo presentes en la salud de individuos, familias y comunidades y generar planes de intervención para favorecer su control y evitar presencia de la enfermedad.
  • Diseñar y aplicar modelos de cuidado de enfermería para el mejoramiento de las condiciones y estilos de vida saludables de los individuos, familias y comunidades.
  • Desarrollar procesos de gestión del cuidado de enfermería en las áreas académicas, administrativas, clínicas y comunitarias.
  • Participar activamente en los procesos de prevención, tratamiento, control y rehabilitación, a partir de estrategias educativas que involucren la familia, en el cuidado directo de sus enfermos. Estimular en los estudiantes la práctica de técnicas que le permitan la actualización y profundización del saber propio en lo relacionado con su desarrollo personal y profesional.
  • Desarrollar y/o participar en la resolución de problemas de Enfermería y Salud que respondan a la esencia de la profesión, mediante procesos de investigación.
  • Aplicar los conocimientos de pedagogía y didáctica en procesos de educación y comunicación en Salud y en Enfermería para el empoderamiento hacia el autocuidado en los individuos, las familias y los colectivos

 

Perfil Profesional

La demanda en el país crece en cantidad y en exigencia de calidad, ante la nueva realidad demográfica y epidemiológica que ha contribuido a cambiar los patrones de salud y enfermedad de la población, caracterizada por la coexistencia de enfermedades crónica y accidentes con enfermedades infecciosas, exigiendo la aplicación de acciones esenciales de salud para atender las necesidades actuales y futuras de la población.
 
Ante la realidad que se vive, enmarcada en la presencia de marginación, inequidad e ignorancia, la actuación del profesional de enfermería está dirigida a la consecución de la promoción de la salud, la prevención, la recuperación y la rehabilitación de enfermedades, en el individuo, familia y comunidad para satisfacer así las necesidades y demandas de salud a lo largo del ciclo vital.
 
Este programa, además responde a las necesidades de formar íntegramente al profesional de enfermería con conocimientos de la disciplina y de las ciencias afines, que le permitan explicar y atender la esencia de esta profesión que es el Cuidado de la salud del individuo sano o enfermo, en las diferentes etapas de la vida, en lo individual como en lo colectivo, formando parte de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud , ejerciendo una práctica profesional, científica y humanística manteniendo y fomentando su superación constante.
 
En relación con lo anterior, la formación integral del estudiante se asegura que como Enfermero(a) será capaz de:
  • Proporcionar cuidados de enfermería que contribuyan a la solución de problemas de salud de la población
  • Realizar investigaciones acerca de los problemas de salud, con intervenciones educativas que contribuyan a modificar estilos de vida hacia la promoción de la salud, prevención de enfermedades, prevención de complicaciones y rehabilitación.
  • Integrarse a un equipo de trabajo para atender problemas de salud compartiendo sus saberes y experiencias con el equipo multidisciplinario.
  • Agremiarse en un colegio o asociación que le permitan incidir en las decisiones políticas en bien de la sociedad.
  • Difundir los resultados de sus investigaciones y de esta manera compartir hallazgos que sean útiles a colegas u otros profesionales de salud y por ende beneficiar a la población que demanda cuidados de enfermería.
  • Participar en la transformación de su medio a través de acciones como diseño e implementación de programas de educación para cambiar estilos de vida nocivos en hábitos de vida saludable, para el logro del auto cuidado del individuo en las diversas etapas de su ciclo vital.
  • Desarrollo de la consejería como una función de guía y acompañamiento en el cumplimiento de las necesidades sociales y de salud de los grupos vulnerables.
 
Por ende, el egresado del Programa de Enfermería de la Universidad de la Amazonia, será un profesional con alto nivel científico, calidad académica, conciencia ética, normativa y humana así como contará con una base que le permitirá desarrollar su alto sentido de pertinencia con su profesión, región y país, espíritu crítico e innovador.
 
Se destacará adicionalmente por su liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, su capacidad de comunicación efectiva y asertiva y desarrollo de las competencias profesionales; tales como:
 
a. Promoción de procesos educativos tendientes a mejorar las condiciones de vida y salud;
b. Promoción del auto cuidado en diferentes contextos sociales y en beneficio del individuo, la familia y la comunidad;
c. Cuidado integral de la salud;
d. Promoción de prácticas de vida saludables;
e. Investigación para el desarrollo y mejoramiento del campo de la enfermería;
f. Solución de problemas de la salud y la búsqueda de nuevos modelos de cuidado y atención;
g. Gerencia de servicios y proyectos de salud y los demás propios de la enfermería.

 

Perfil Ocupacional

El egresado del Programa de Enfermería se caracteriza por ser un profesional capaz de desempeñarse en el ámbito público, privado e independiente de las áreas asistencial, comunitario, administrativo o de gestión como:
a. Coordinador de un servicio de hospitalización, como gestor de acciones de cuidado y/o cuidador directo de paciente, de acuerdo a su necesidad.
b. Enfermero en servicios de salud a nivel comunitario y hospitalario.
c. Coordinador de preventivos y de educación a nivel ambulatorio y hospitalario.
d. Coordinador de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en su parte organizacional y/o operativa.
e. Docente en la formación del talento humano en salud a nivel técnico, tecnológico y universitario.
f. Investigador de los procesos de salud de las comunidades y de los temas que puedan tener relación con el cuidado en los diferentes momentos del proceso salud enfermedad.
g. Investigador con grupos interdisciplinarios.
h. Diseñador y ejecutor de programas y proyectos orientados a contribuir con la calidad de vida de las poblaciones.
i. Como funcionario tradicional de instituciones prestadoras de salud de distintas especialidades, en clínicas y hospitales en todos los niveles de atención.
j. Enfermero independiente

 

 

 

 

 

 

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

los 3 documentos para acreditar ingresos en la Universidad son:

  • Declaración de renta, para quienes están obligados a declarar
  • Certificado de ingresos y retenciones, para los empleados que no están obligados a declarar renta.
  • Formato de no declarante para las personas que no están obligadas a declarar renta y que desarrollan actividades académicas independientes.

Contacto

Coordinador de Programa: Jhon Ernesto Galvis Quintero

Ubicación: Edificio Tucan, Piso 2

Teléfono: 3153340474

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.