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Es una unidad académico administrativa cuyo propósito fundamental es la prestación de servicios en forma gratuita a las microempresas e ideas de emprendimiento y el desarrollo de contratos de consultoría para los usuarios que lo soliciten. Actuando como Unidad de Apoyo a la comunidad, al sector empresarial, a los egresados y los estudiantes en general, mediante un esquema dinámico de servicios de consultoría desarrollados por estudiantes y docentes de alto nivel académico y profesional.
Objetivo General
Misión
El Consultorio Contable y Tributario de la Universidad de la Amazonia tiene como misión desarrollar actividades propias de Proyección Social y Extensión, desde el Programa de Contaduría Pública, que sirva de fortalecimiento a los proyectos que deseen desarrollar nuestros usuarios en las aéreas Contables, Económicas, Administrativas y Financieras de la Región Amazónica.
Visión
Ser el Consultorio Contable y Tributario más importante de la Región Amazónica, mediante la prestación de servicios en áreas propias de la Contaduría Pública a través de un moderno portafolio y personal idóneo, que supla las necesidades de asesoría, consultoría e investigación de los usuarios.
Áreas Operacionales
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Área Contable y Económica
- Área Financiera y Administrativa
- Área Control y Auditoria
- Área Comercial y Laboral
- Área Tributaria y Fiscal
- Área Costos y Presupuestos
Servicios
Asesoría en el Área Contable
Contable:
- Constitución de empresas.
- Manejo de los libros de contabilidad, comercio, preparación de información requerida por las diferentes entidades de control.
- Revisión de procedimientos contables e implementación de Sistemas de Información Contable del ente económico.
- Elaboración, análisis e interpretación de los Estados Financieros.
- Elaboración de diagnóstico financiero de la empresa para determinar las necesidades de financiamiento e inversión.
- Formulación elaboración de solicitud de financiamiento.
Económica
- Realizar funciones asociadas con las áreas de planeación, finanzas, producción y comercio exterior.
- Atender los asuntos relacionados con los impuestos, los subsidios, las tarifas de servicios públicos y demás cobros que afecten los ingresos y gastos de las instituciones, empresas y los ciudadanos.
- Elaborar análisis sobre el impacto de programas y políticas institucionales bajo criterios como la productividad y la eficiencia.
- Contribuir al seguimiento y evaluación de la política económica de la región.
Asesoría en el Área Financiera y Administrativa
Financiera
- Análisis de Estados Financieros.
- Diagnostico financiero a corto y mediano plazo.
- Preparación de información para trámites bancarios.
- Estudio de alternativas de inversión internas y externas.
Administrativa
- Selección de alternativas en aspectos como: fabricar o comprar, cierre de plantas u operaciones, estudio de precios.
- Análisis de los costos de distribución.
- Manejo de inventarios.
- Manejo y liquidación de nóminas.
- Evaluación de inventarios y activos fijos.
Asesoría en el Área Control y Auditoría
- Revisoría fiscal.
- Auditoria interna y externa.
- Diagnóstico del estado actual del sistema de control interno.
- Diseño del sistema de control interno.
- Adaptación del sistema de control interno a las empresas.
- Facilitar la creación del departamento de auditoria interna.
- Auditoria del sistema de control interno.
- Elaboración de la estructura, plan de trabajo y funcionamiento de la auditoria de la empresa.
- Auditoria administrativa.
Asesoría en Área Comercial y Laboral
- Comercial
- Dar a conocer los Modelos Económicos relevantes para cada unidad económica.
- Identificar las actividades mercantiles y de servicios importantes para el desarrollo económico de la organización en el ámbito nacional e internacional.
- Dar a conocer la Legislación Comercial que tenga relación con el ente económico y sus actividades.
- Revisar, analizar y evaluar con el usuario, actividades y documentos mercantiles.
Laboral
- Dar a conocer a los usuarios los conceptos de las normas laborales.
- Instruir a los usuarios sobre los derechos, deberes y obligaciones de los empleadores y trabajadores.
- Establecer las ventajas y desventajas de las diferentes clases de contratos laborales y de prestación de servicios existentes.
- Definir los elementos que constituyen el salario.
- Informar sobre la jornada laboral que deben cumplir los trabajadores.
- Explicar las clases de prestaciones sociales, su forma de liquidación y pago.
- Instruir a los comerciantes usuarios sobre la liquidación de contratos de trabajo.
Asesoría en el Área Tributaria y fiscal
- Resolver inquietudes sobre creación de sociedades, estructura legal de la empresa, responsabilidades ante la DIAN, número de socios, ventajas y desventajas de las diferentes clases de sociedades y el cumplimiento de las Obligaciones Tributarias.
- Proyección de escritos sobre solicitudes de facilidad de pagos, respuesta a requerimientos relacionados con os impuestos ante las autoridades competentes.
- Convalidar la contabilidad financiera para suministrar información para la elaboración de las diferentes declaraciones tributarias.
- Crear opciones de suministro de información que permita una adecuada planeación y eficiente manejo de los impuestos de carácter nacional, departamental y municipal de las personas naturales y/o jurídicas.
- Diseñar un plan de Gestión Tributaria con base en acciones que debe realizar la empresa para ajustar su desempeño dentro del marco normativo tributario vigente, sus beneficios y vacíos legales existentes.
- Brindar acompañamiento en diferentes actuaciones de la Administración Tributaria ante las intervenciones de la DIAN o de las administraciones: Departamental o Municipal.
- Ofrecer acompañamiento a los representantes legales o propietarios de los distintos entes económicos en los diversos procedimientos tributarios.
- Acompañamiento relacionado con el cumplimiento de las obligaciones respecto al alcance de las normas tributarias en impuestos, tasas y contribuciones, procedimiento tributario y aduanero, y su correcta aplicación.
Asesoría en el Área de Costos y Presupuesto
Costos
- Sistema de costos: orientar a las empresas para que realice el proceso de organización, clasificación y estructuración de la información de costos a fin de efectuar su análisis desde el punto de vista administrativo y gerencial, que conduzca a una toma de decisiones adecuada con sus necesidades específicas.
- Orientación a las empresas en la clasificación de su información de costos, de tal forma que se convierta en una herramienta eficiente.
- Enseñar al usuario, las formas y procedimientos de aplicación de las normas y técnicas contables más indicadas en el momento de la toma de decisiones dentro del proceso de producción y la prestación de servicios.
- Determinar en forma clara y precisa el contenido de los costos por procesos, para continuar con os costos predeterminados.
Presupuesto
- Elaboración de presupuesto: organización del presupuesto de ingresos-costos-gastos, y el seguimiento de la ejecución de manera periódica para que se convierta en una herramienta de planeación y control administrativo.
- Suministrar los elementos básicos en la formulación, elaboración y ejecución de un presupuesto en el sistema público y privado.
- Iniciar en los procesos de análisis y comprensión de resultados presupuestales.
- Relacionar la formación académica con las realidades del medio, cuando enfrentamos las dificultades de los empresarios.
- Controlar la capacidad reflexiva de los usuarios con respecto a la toma de decisiones que debe realizar en las empresas.
Experiencias del Consultorio Contable y Tributario
- GFA Consulting Group
- GIZ
- CORPOMANIGUA
- ASMUJIMA
- ASOCATEC
- Patrimonio Natural
- Alcaldía de Solita
- Comité de Cacaoteros Orgánicos del municipio de Solita
- SENA
- Secretaria de Emprendimiento y Turismo
- Unidad para la Promoción del Empleo y la Productividad “UPEP”
- Cámara de Comercio para el Caquetá
- Asociación de Educadores del Caquetá “AICA”
- Y otras entidades
Núcleos de apoyo contable y fiscal
- Orientación sobre el uso de los servicios en línea del portal DIAN.
- Tramites de inscripción, actualización y cancelación del RUT.
- Acompañamiento y orientación en el diligenciamiento de declaraciones renta de personas naturales.
- Orientación tributaria para sucesiones ilíquidas.
- Orientación básica sobre el trámite de devoluciones y compensaciones.
- Orientación básica sobre trámites de facturación.
- Orientación en responsabilidades sobre IVA e impuesto al consumo.
La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonia, ofrece a la comunidad universitaria y al público en general esta Unidad de Apoyo para prestar servicios de asesorías e investigación en áreas propias de la Contaduría Pública en desarrollo de las organizaciones de la región amazónica.
Qué es un NAF
Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal7 -NAF-son una iniciativa de responsabilidad social, propuesta y guiada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, susceptible de ser implementada por las instituciones de educación superior, con el fin de crear espacios de atención permanente, donde estudiantes y maestros, previamente capacitados ofrezcan, sin ningún costo, orientación básica en materia fiscal a personas naturales y jurídicas, en el ámbito normativo o técnico, según el alcance que se determine mediante los documentos que formalicen los acuerdos para su implementación.
Los NAF ponen a disposición, tanto de la comunidad académica, como de particulares y empresas de su entorno geográfico, un servicio de orientación personalizada sobre tributación que es brindado por estudiantes voluntarios con el apoyo de la universidad y de la DIAN.
Mediante el desarrollo de su actividad, los NAF pretenden, en última instancia, aumentar la conciencia cívica de estudiantes y ciudadanos en relación con la necesidad de cumplir de forma voluntaria y puntual con sus obligaciones fiscales y tributarias.
Así mismo, los NAF tienen dos funciones complementarias: en primer lugar, la educación de los alumnos con estudios específicos en materia fiscal, quienes con el apoyo de la DIAN y de otras instituciones, pueden estudiar materias fiscales complejas y difundir este conocimiento entre los demás estudiantes universitarios; en segundo lugar, ayudar a su comunidad y adquirir una formación ciudadana.
Bajo el anterior contexto, vale la pena resaltar que un NAF no es un punto de contacto o centro de servicio de la DIAN, no es un substituto de las empresas y/o personas que asesoran en temas contables y fiscales, no implican una relación laboral entre la DIAN y las personas que, por parte de las instituciones de educación, los integren.
Objetivos para los NAF
Generales
- Proporcionar a los alumnos de educación superior una vivencia práctica sobre la orientación contable y fiscal, fortaleciendo con esta estrategia aspectos académicos mediante la solución de casos reales que les propongan los ciudadanos que demanden el servicio de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal -NAF-.
- Orientar, de manera gratuita, a personas naturales y jurídicas, en el ámbito normativo y asistirles en el correcto uso de los servicios en línea dispuestos por la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN para el cumplimiento de las obligaciones.
- Formar a los estudiantes sobre el sentido social de los impuestos y el gasto público, e incentivar la ética fiscal y el servicio a la comunidad.
- Sugerir temas de investigación que sean coyunturales para el sistema tributario del país y suministrar la información que se considere necesaria para el efecto, siempre y cuando no se afecte la reserva de la misma.
Específicos
- Proporcionar a los alumnos de las disciplinas académicas relacionadas con el quehacer de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, una vivencia práctica enmarcada en la realidad de nuestro país.
- Producir conocimiento contable y fiscal a través de la dinámica teórico - práctica de los estudiantes, revertida en productos concretos de investigación.
- Promover la educación fiscal, entendida como un proceso de enseñanza - aprendizaje, orientado a fomentar una ciudadanía participativa y solidaria mediante la comprensión tanto de los derechos como de deberes fiscales.
- Formar a los estudiantes acerca del sentido social de los impuestos y del gasto público, e inculcarles la ética fiscal y el servicio a la comunidad.
- Fomentar la apropiación de los valores éticos asociados al cumplimiento fiscal en los futuros clientes de la entidad.
- Promover conciencia tributaria entre los estudiantes y docentes que participan en el programa, buscando irradiarla en la ciudadanía usuaria de los servicios de los NAF, a fin de incidir en el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones fiscales y tributarias.
Beneficios
La creación de los NAF tiene incidencias favorables para todos los que intervienen, que se encuentran representadas en mejoras que experimentan la ciudadanía que recibe los servicios prestados, los estudiantes, las instituciones educativas en donde funcionaran, la DIAN en el cumplimiento de su misión, y la sociedad en general con los beneficios recibidos.
El ciudadano, sería el más beneficiado al acceder gratuitamente a las directrices, trámites y servicios ofrecidos por la DIAN, reduciría los costos de acceso a los servicios prestados por la DIAN, tendría mayor acceso a la información, todo ello encaminado a facilitarle el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Los estudiantes complementarán su formación académica por medio del ejercicio práctico, que les permitirá mejorar sus calidades profesionales como consecuencia de la relación directa con el ciudadano, prestando un servicio social a la comunidad.
La institución educativa, podrá obtener mayor cualificación de su alumnado y profesorado, fortaleciendo el componente práctico de los estudiantes de las disciplinas académicas relacionadas con el quehacer de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, lo que redundará en el mejoramiento de su imagen como institución educativa ante la comunidad en la que se inserta.
La DIAN, por su parte lograría acercarse a la ciudadanía y a los contribuyentes, a partir de la difusión de información y el acceso a los servicios, facilitándoles el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, aportando a la lucha contra la evasión fiscal y la incorporación a la economía formal; así mismo fortalecería la cultura de la contribución en el escenario académico de estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones de educación superior; todo ello contribuiría a fortalecer la imagen de la institución ante la sociedad.
Por su parte, la sociedad en general, obtendría la Cultura de la Contribución como valor asociado a la solidaridad e intrínseco a los valores de ciudadanía, incrementando la confianza en las acciones de la Entidad y mejorando las relaciones con el Estado.
- Acompañamiento y orientación en trámites de Inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario.
- Orientación en actividades económicas y responsabilidades.
- Acompañamiento y Orientación en el diligenciamiento de declaraciones renta de personas naturales.
- Orientación tributaria para sucesiones ilíquidas.
- Orientación básica sobre el trámite de devoluciones y compensaciones.
- Orientación básica sobre el trámite de facturación.
- Información general básica sobre trámites y servicios Tributarios, Aduaneros y Cambiarios TAC.
- Orientación en responsabilidades sobre IVA e impuesto al consumo.
Portafolio Consultorio Contable y Tributario
Brochure Consultorio Contable y Tributario