Resolución Registro Calificado No: 14326 del 11 de Diciembre de 2019. Vigencia: 7 Años
PRESENTACIÓN: El programa de Mercadeo se construyó teniendo en cuenta el objetivo misional, los principios, políticas y carta de valores que rigen a la comunidad universitaria. El programa de Mercadeo converge con la búsqueda de una identidad, entendida como el distintivo o factor diferenciador del profesional Caqueteño, respecto de otro formado en el país o en cualquier parte del mundo, donde el objetivo para iniciar la carrera profesional está en su elemento diferenciador “mercados verdes y emprendimiento”, será fundamental para encontrar el origen de los problemas empresariales de marketing que se identifican en la región, cuya solución es necesaria para enfrentar mercados nacionales y globales; problemática que de ser abordada en la academia, su aplicación en el corto plazo generará una dinámica positiva en el desarrollo empresarial en la región; estos problemas se relacionan con los bajos niveles de competitividad, productividad, eficiencia y apertura de mercados.
Para nuestra región amazónica es de vital importancia enseñar e incentivar desde la academia a conservar nuestras riquezas naturales, porque hoy día, los ecosistemas están sufriendo constantes degradaciones y que desde los estudios de mercado y las estrategias que ofrece el mercadeo se pueden realizar bienes y servicios que preserven el medio ambiente, implementando la estrategia de los NEGOCIOS VERDES.
- Plan de Estudios
- Líneas Electivas de Profundización
- Reglamentación Ponderación Acuerdo No. 33 de 2020
- Líneas de Investigación - Acuerdo No. 006 del 2022
Misión
Promover la formación de profesionales integrales con calidad humana, liderazgo, emprendedores, responsabilidad social, capacidad prospectiva y altamente calificados para desempeñarse en el ámbito del área de Mercadeo, capaces de responder a las necesidades de las organizaciones y el ambiente a nivel nacional e internacional.
Visión
Para el año 2025, seremos un programa líder en la formación de personas críticas, creativas y autónomas en la generación de conocimientos y competencias relacionadas con el área del mercadeo, para contribuir al desarrollo sostenible regional y nacional en el ámbito empresarial.
Objetivo General
-
Formar integralmente profesionales en Mercadeo con capacidad crítica y liderazgo, con competencias y habilidades que le permitirán desempeñar un rol estratégico en las funciones y actividades inherentes al manejo comercial y herramientas del mercadeo en las organizaciones tanto nacionales como internacionales.
Objetivos Específicos
- Analizar de manera dinámica y prospectiva la función del mercadeo en las organizaciones, mediante la utilización de herramientas de un estudio de mercados.
- Emplear el conocimiento científico como fundamento de una visión integral y sistémica del estudio de mercados de la organización.
- Desarrollar valores, habilidades y destrezas que permitan un adecuado desempeño en las actividades propias del manejo de las herramientas del estudio de mercado en el ámbito Regional, Nacional e Internacional.
- Fomentar el autoaprendizaje permanente y la investigación para la búsqueda de soluciones a las problemáticas de índole del área de mercadeo de las instituciones del entorno.
Perfil Profesional
El Profesional en Mercadeo de la Universidad de la Amazonia, Tendrá una visión local, regional y global en el ámbito comercial, para diseñar estrategias competitivas que generen propuestas de valor en la región amazónica, enfocadas a los negocios verdes, con un sentido ético, responsabilidad social y la convicción de que su actuar profesional contribuirá al desarrollo social y económico de la región. Tendrá la capacidad analítica y comprensiva, con una formación multidisciplinaria y una comprensión del impacto del entorno social, cultural, económico y político sobre las actividades del mercadeo en las organizaciones.
Perfil Ocupacional
El profesional en Mercadeo podrá desenvolverse en:
- Administrador de punto de venta.
- Jefe de zona o distrito de ventas.
- Supervisor o director de grupos de ventas.
- Representante comercial.
- Vendedor junior, senior o master.
- Jefe de logística y distribución comercial.
- Coordinador publicitario.
- Jefe en Marketing digital
- Promotor o impulsor de empresas comercializadoras de productos o servicios.
- Coordinador de investigaciones de mercados.
- Empresas del sector público o privado
- Empresas nacionales o internacionales
- PYMES
- Industrias
- Cooperativas
- Entidades financieras
- Centros educativos
Integrantes Comité de Currículo:
Grupo de Investigación:
Semilleros de Investigación:
Líneas de Investigación del Programa:
El Programa de Mercadeo tienes las líneas de investigación mediante Acuerdo 06 de 2022 emanado por el Consejo Académico, el cual rigen de la siguiente manera:
ARTÍCULO PRIMERO. ADOPCIÓN.Adoptar las Líneas de Investigación del Programa de Mercadeo, adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, según considerandos del presente Acuerdo, a saber:
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN |
|
|
|
PARÁGRAFO PRIMERO. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MERCADEO Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. Esta línea de investigación tiene como objetivo indagar sobre los diferentes métodos que se pueden desarrollar para obtener la información suficiente del mercado y así diseñar, aplicar y controlar efectivamente el mercadeo o marketing dentro de la gestión empresarial para alcanzar los objetivos misionales, tácticos y operativos. La inclusión del mercadeo dentro del componente estratégico de las organizaciones es fundamental para el mantenimiento de la mezcla de mercadeo, que permita la satisfacción de las necesidades de los consumidores. Se podrán desarrollar procesos de Investigación en Canales de Distribución, Gerencia de Mercadeo, Marketing Relacional, Desarrollo de Productos, Fijación de Precio, Publicidad, Promoción de Ventas, Comportamiento del Consumidor, Antropología del Consumo, Análisis Competitivo, Planeación Estratégica en el Marketing, Investigación de Mercados, Posicionamiento de Marca, Branding, Neuromarketing, Gerencia de Proyectos, Marketing político, Marketing social, Marketing Educativo, Etnomarketing y las demás tendencias que se manifiesten dentro del mercado a futuro.
PARÁGRAFO SEGUNDO. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN NEGOCIOS VERDES. Esta línea de investigación tiene como objetivo utilizar herramientas y estrategias del marketing que generen impacto e inspiración para las marcas auto-sostenibles, basados en la innovación, generando beneficios ambientales directos con la incorporación de mejores prácticas en términos ambientales, sociales y económicas a lo largo de su ciclo de vida, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente. Se podrán desarrollar procesos de investigación en: Turismo Ecológico, Tecnología Limpia, Educación Ambiental, Energías Limpias, Eco-etiquetado, Elaboración y Evaluación de Proyectos de Bionegocios, Manejo de Recursos Naturales Renovables, Impuestos Verdes, Marketing Ecológico, Bioética, Biocomercio, Finanzas Medioambientales, Valoración de la Biodiversidad y Huella de Carbono, Marketing Cultural y las demás tendencias que se manifiesten dentro del mercado a futuro.
PARÁGRAFO TERCERO. DESCRIPCIÓN DE LA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MERCADEO DIGITAL. Dentro de esta línea se plantea ejecutar propuestas de indagación científica que involucren el diseño, aplicación y control de estrategias de marketing en escenarios o plataformas digitales de comunicación e información como factor de éxito para la visibilización de los negocios del mundo amazónico, partiendo del Análisis de Contenidos, Coolhunting, Estrategia de Storytelling, Posicionamiento de Marca en Acciones SEO (Search Engine Optimization), Indicadores KPI o Claves de Desempeño, Estrategias de SEM (Search Engine Marketing), Publicidad con WoM (Word of Mouth), Medios Pagados y Publicidad en Internet, Test A/B, Mobile Marketing, Social Media, Embudos de Conversión, Email Marketing, Estrategias de Analítica Digital, Remarketing, Marketing de Influencers, Monetización en las Plataformas Digitales y las demás tendencias que se manifiesten dentro del mercado a futuro.
ARTÍCULO SEGUNDO. ALCANCE DE CADA LÍNEA. Los objetivos específicos de cada línea, así como sus campos de interés investigativo, se encuentran en el documento Anexo que hace parte integral del presente Acuerdo.
Costos
Valor semestre: 1.25 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (S.M.M.L.V)
Contacto
Coordinador de Programa: Edna Edit Guaraca Penna
Ubicación: Sede Porvenir, Bloque 1, segundo piso
Teléfono: 4340850
Móvil: 3214245446
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.