Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Licenciatura en Educación Infantil

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 04:28:11

 

 

  

Título que Otorga: Licenciado en Educación Infantil
Modalidad: Distancia
Duración: 10 Semestres
Código SNIES: 107817
Número de Créditos Académicos: 163
Norma Interna de Creación: Acuerdo No. 020 de 2005(pdf)
Resolución Registro Calificado No: 7713 del 9 de mayo de 2023. Vigencia: 7 Años
Acreditación de Alta Calidad No: 7713 del 9 de mayo de 2023. Vigencia: 4 Años
Sede: Florencia - Caquetá
Centros de Tutoría: El Doncello, San José del Fragua

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Misión

El programa de Licenciatura en Educación Infantil, en correspondencia con el proyecto educativo de la Universidad de la Amazonia y la misión de la Facultad de Ciencias de la Educación, se propone formar docentes competentes en la educación infantil que contribuyan a la cualificación de los procesos de formación integral y el desarrollo de competencias en la infancia, desde el reconocimiento de la realidad del contexto familiar y comunitario en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso asume la formación del Licenciado en Educación Infantil desde competencias relacionadas con el Enseñar, Formar y Evaluar que le permitan interactuar entre comunidades académicas y a su vez vincular a la familia, la comunidad y la sociedad, como actores participes de la educación infantil. Al igual que un profesional en competencias ciudadanas con valores democráticos y abiertos al cambio que desde la investigación innoven en materia pedagógica y didáctica para mejorar los procesos de formación de la niñez.

 

Visión

Ser el programa líder en la región en la formación de maestros y maestras de educación infantil que aporten a la defensa de territorio y construyan escuela como espacio mediador y de acogida para los niños y niñas en un país y región con inequidad social, política y económica.

Objetivos General

  • Formar profesionales de la educación infantil con sentido ético, comprometidos con el desarrollo integral de la infancia y capacitados para abordar las tendencias actuales de la educación infantil en su práctica pedagógica investigativa, por medio de la cual integre a la familia y la comunidad para incidir en la transformación de la sociedad.

 

Objetivos Específicos

  • Formar profesionales que reflejen actitudes y valores democráticos como la tolerancia, el respeto, el diálogo, entre otros, y que en su ejercicio docente e investigador estén comprometidos con el desarrollo y bienestar de la primera infancia.
  • Formar docentes Licenciado en Educación Infantil con sólido conocimiento de los principios y fundamentos de la educación infantil que le permita potenciar las realidades de la infancia para la trasformación del contexto local, regional y nacional.
  • Propiciar la formación de profesionales dinámicos en el abordaje crítico y creativo en la relación entre escuela – niño- familia – sociedad; gestores de la calidad de vida del niño en edad preescolar y primer año de básica primaria.
  • Promover el establecimiento de convenios interinstitucionales como espacios propicios para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la investigación, para generar propuestas alternativas en la formación de la infancia.
  • Potenciar el Desarrollo humano infantil a través de proyectos lúdico-pedagógicos mediante la implementación de estrategias de interacción que den respuesta tanto a las necesidades de desarrollo, como a la integración exitosa del niño a la Escuela Básica.

Perfil Profesional

El Licenciado en Educación Infantil de la Universidad de la Amazonia es un profesional que posee una amplia fundamentación teórica y metodológica en las áreas de conocimiento relacionadas con la formación integral de la infancia y que hace uso de la investigación como herramienta pedagógica para la transformación de las prácticas y los contextos educativos infantiles. Además, es competente en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos y currículos contextualizados, pertinentes para la infancia. Igualmente, un profesional comprometido con la población infantil que, a través de la reflexión y el trabajo en equipo, está en capacidad de enfrentar las problemáticas de forma crítica y propositiva, en coherencia con una perspectiva de la protección y restitución de los derechos de los niños. Así mismo, un profesional sensible que asume con ética el desarrollo de su quehacer, siendo responsable y respetuoso con los demás y consigo mismo.

 

Perfil Ocupacional

El egresado de la Licenciatura en Educación Infantil puede desempeñarse en los siguientes campos de acción:
  • Docente de instituciones de educación preescolar y primeros grados de educación básica primaria y por tanto, orientador de la familia y demás agentes educativos.
  • Profesional de apoyo o asesor de instituciones que oferten atención educativa a primera infancia como ICBF, defensoría de menores, ONG’s de asistencia al menor y a la familia, PAIPI, entre otras.
  • Gestor de centros de atención especializada para la primera infancia.
  • Orientador particular para el desarrollo integral del niño hasta los 10 años de edad.

 

Integrantes Comité de Currículo:

 
  • Yaqueline Bravo Murcia
Presidente
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Victor Javier Díaz Cruz
Representante de los docentes
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Lucy Emilse Farfán Valencia
Representante de los docentes
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • María Angélica Bonilla Cuéllar
Representantes de los docentes
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Vacante representante de estudiantes
Representante de los estudiantes
Email:

Grupo de Investigación:

  • Infancia y Realidas

 

Semilleros de Investigación:

  • Investigando
  • Linfa

 

Líneas de Investigación del Programa:

  • LINFA (Línea de Investigación en Infancia)

 

Memorias:

Memorias Primer Congreso Nacional por los Derechos de las Infancias LEI ISSN: 2744-8401 (En Línea)

 

Costos

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre:1.S.M.M.L.V Acuerdo 010 de 2009(pdf)  Matrícula programas de pregrado modalidad a distancia 

Contacto

Coordinador de Programa: Lina Marcela Gañan Londoño
Secretaria: Yesica Julieth Carvajal Muñoz
Ubicación:1er Bloque, Segundo piso - Florencia
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..co
Cel: 320 407 7018