Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Licenciatura en Educación Infantil

Logo Gobierno

                                                                 

 

Última Actualización: 30-04-2025 00:17:14

 

 

Título que Otorga: Licenciado en Educación Infantil

Modalidad: Distancia

Jornada: Encuentros sincrónicos presenciales, sábados y domingos cada 15 días

Duración: 10 Semestres

Número de Créditos Académicos: 163

Resolución Registro Calificado: 7713 del 9 de mayo de 2023

Registro de Acreditación de Alta Calidad: 7713 del 9 de mayo de 2023

Código SNIES: 107817

Lugar de desarrollo: Florencia Caquetá, Universidad de la Amazonia, Sede Porvenir - Centros de Tutoría El Doncello y San José del Fragua, Caquetá 

Objetivos

Objetivo general:

Formar profesionales de la educación infantil con sentido ético, comprometidos con el desarrollo integral de la infancia y capacitados para abordar las tendencias actuales de la educación infantil en su práctica pedagógica investigativa, por medio de la cual integre a la familia y la comunidad para incidir en la transformación de la sociedad.

Objetivos específicos:

Formar profesionales que reflejen actitudes y valores democráticos como la tolerancia, el respeto, el diálogo, entre otros, y que en su ejercicio docente e investigador estén comprometidos con el desarrollo y bienestar de la primera infancia.

  • Formar docentes Licenciado en Educación Infantil con sólido conocimiento de los principios y fundamentos de la educación infantil que le permita potenciar las realidades de la infancia para la trasformación del contexto local, regional y nacional.
  • Propiciar la formación de profesionales dinámicos en el abordaje crítico y creativo en la relación entre escuela – niño- familia – sociedad; gestores de la calidad de vida del niño en edad preescolar y primer año de básica primaria.
  • Promover el establecimiento de convenios interinstitucionales como espacios propicios para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la investigación, para generar propuestas alternativas en la formación de la infancia.
  • Potenciar el Desarrollo humano infantil a través de proyectos lúdico-pedagógicos mediante la implementación de estrategias de interacción que den respuesta tanto a las necesidades de desarrollo, como a la integración exitosa del niño a la Escuela Básica.

Misión y Visión

Misión

El programa de Licenciatura en Educación Infantil, en correspondencia con el proyecto educativo de la Universidad de la Amazonia y la misión de la Facultad de Ciencias de la Educación, se propone formar docentes competentes en la educación infantil que contribuyan a la cualificación de los procesos de formación integral y el desarrollo de competencias en la infancia, desde el reconocimiento de la realidad del contexto familiar y comunitario en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso asume la formación del Licenciado en Educación Infantil desde competencias relacionadas con el Enseñar, Formar y Evaluar que le permitan interactuar entre comunidades académicas y a su vez vincular a la familia, la comunidad y la sociedad, como actores participes de la educación infantil. Al igual que un profesional en competencias ciudadanas con valores democráticos y abiertos al cambio que desde la investigación innoven en materia pedagógica y didáctica para mejorar los procesos de formación de la niñez.

Visión

Ser el programa líder en la región en la formación de maestros y maestras de educación infantil que aporten a la defensa de territorio y construyan escuela como espacio mediador y de acogida para los niños y niñas en un país y región con inequidad social, política y económica.

Perfil

El Licenciado en Educación Infantil de la Universidad de la Amazonia es un profesional que posee una amplia fundamentación teórica y metodológica en las áreas de conocimiento relacionadas con la formación integral de la infancia y que hace uso de la investigación como herramienta pedagógica para la transformación de las prácticas y los contextos educativos infantiles. Además, es competente en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos y currículos contextualizados, pertinentes para la infancia. Igualmente, un profesional comprometido con la población infantil que, a través de la reflexión y el trabajo en equipo, está en capacidad de enfrentar las problemáticas de forma crítica y propositiva, en coherencia con una perspectiva de la protección y restitución de los derechos de los niños. Así mismo, un profesional sensible que asume con ética el desarrollo de su quehacer, siendo responsable y respetuoso con los demás y consigo mismo.

Plan de estudios

Acuerdo 16 del 29 de mayo de 2018 - Por medio del cual se aprueba la Estructura Curricular de Estudios y el Plan de Transición del Programa Académico de Licenciatura en Educación Infantil. 

Investigación

Línea de Investigación:

  • Línea de Investigación en Infancias - LINFA- Líder Blanca Nery Serna Agudelo y Gustavo Adolfo Beltrán

Grupo de Investigación:

  • Grupo de Investigación Infancia y Realidades – Coordinador Gustavo Adolfo

Inversión

Documentos de Interés

Contacto

Coordinadora de Programa (Sede Florencia): Lina Marcela Gañan Londoño

Teléfono: 320 407 7018

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..co

Ubicación: Florencia - Caquetá, Sede Porvenir, Bloque 1, Segundo Piso.

 

Coordinadora de Programa (Centro de tutoría San José del Fragua): Leidy Viviana Mayor Rodríguez

Teléfono: 310 762 3162

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ubicación: San José del Fragua - Caquetá, Calle 4 No. 5-21, Barrio Centro, Institución Educativa Don Quijote.

 

Coordinador de Programa (Centro de tutoría Doncello): Luis Alfonso Loaiza 

Teléfono: 310 266 2085

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ubicación: Doncello - Caquetá, Cra 4 Calle 2 Esquina, Institución Educativa Marco Fidel Suárez.