Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Medicina Veterinaria y Zootecnia

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 04:16:59

 

 

Título que Otorga: Médico Veterinario Zootecnista
Modalidad: Diurna
Duración: 10 Semestres
Número de Créditos: 170
Modalidad: Presencial
Registro Calificado Resolución No: 14282 del 7 de septiembre de 2015(pdf)
Norma Interna de Creación: Acuerdo 50 de 1995
Código SNIES: 347
Sede: Florencia
Acreditación de Alta Calidad Resolución No: Resolución No. 15552 del 01 de Noviembre del 2013Vigencia: 4 Años
Acreditación de Alta Calidad Resolución No: Resolución No. 018604 del 03 de Diciembre del 2018Vigencia: 4 Años
 

Información Programa MVZMisión y VisiónObjetivosPerfilÁreas de FormaciónPlan de EstudiosÓrganos de direcciónInvestigaciónPortafoliosValor Inscripción y MatriculaContacto

Información General del Programa:

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN                     Universidad de la Amazonía
FACULTAD                                                 Ciencias Agropecuarias
DOMICILIO                                                Florencia – Caquetá
NIVEL DE FORMACIÓN                               Pregrado
NORMA INTERNA DE CREACIÓN                  Acuerdo 050 del 15 de diciembre de 1995 CSU
LUGAR DONDE FUNCIONA                          Florencia – Caquetá
TÍTULO A EXPEDIR                                     Médico Veterinario Zootecnista
PERIODICIDAD DE ADMISIÓN                     Semestral
JORNADA                                                  Diurna
METODOLOGÍA                                          Presencial
NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS                    170
REGISTRO CALIFICADO                              111546360801800111100 ICFES
RECONOCIMIENTOS                                   Certificado Alta Calidad
 
 

Visión

El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de la Amazonía gozará de reconocimiento como uno de los mejores a nivel nacional e internacional; contribuyendo efectivamente al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en la Amazonía colombiana y del mundo. Será líder en la formación de profesionales competentes en el uso de los adelantos tecnológicos y científicos, con parámetros de productividad, sanidad y bienestar animal. 

 

Misión

Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas con preparación integral para el desarrollo de competencias científicas, técnicas, humanísticas, bioéticas y de proyección social, que le permita la participación activa en el desarrollo de la región amazónica mediante el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales con criterios de sostenibilidad, competitividad e inclusión social, dentro del contexto nacional e internacional.

 

 

Objetivo General

promover el adecuado uso y aprovechamiento de los recursos en la relación humano - animal, desde referentes productivos, tecnológicos, ambientales, éticos, bioéticos, de bienestar animal y de desarrollo científico, con el fin mejorar la calidad de vida los habitantes de la región amazónica y el mundo, a través de la formación integral de Médicos Veterinarios Zootecnistas.

 

Perfil del Aspirante

El aspirante a ingresar al programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de la Amazonía, debe tener fortalezas en los saberes relacionados con las áreas biológicas, vocación por el trabajo en el sector agropecuario, espíritu investigativo, de liderazgo y sed de conocimiento, además de una particular calidez humana que le permita el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo y para relacionarse con los animales de manera ética y en consideración su condición de seres sintientes.

 

Perfil Profesional

El Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de la Amazonía es un profesional integral formado con los más altos valores éticos, bioéticos, humanísticos, científicos y tecnológicos, responsable con el ambiente y la sociedad, que domina los principios de la producción, sanidad preventiva y curativa en animales domésticos y silvestres, con un conocimiento amplio de la problemática regional amazónica.

Área

N° espacios Académicos

Total Créditos

Básica

8

20

Sociohumanística

11

24

Básica profesional

26

59

Profesional específica

21

50

TOTAL

66

153

 

Los 2 espacios académicos y 17 créditos restantes se distribuyen entre la Pasantía, con 10 créditos, y la Opción de grado con 7.

Integrantes Comité de Currículo:

 

Presidente:
Faiber Antonio Gutierrez Losada
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Representantes de Docentes:
Beatriz Elena Patiño Quiroz
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Robinson López Rojas
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Juan Javier García Bustos
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Representantes de Estudiantes:
Daniel Fernando Cuscue Otero
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Valeria Alexis Restrepo Zapata
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Representante de Graduados
Pendiente por elección

Lineas de Investigación:

Acuerdo No. 22 del 03 de Mayo del 2017

  • Aprovechamiento sostenible y conservación
  • Salud publica veterinaria

 

Grupos de Investigación:

  • Fauna Silvestre
  • Grupo de Investigación en Producción y Salud
  • Animal - GIPSA
  • Grupo de Investigación en Sistemas 
  • Agroforestales para la Amazonia - GISAPA
  • Grupo de Investigación en Ciencias Animales 
  • MACAGUA - GICAM
 

Unidades de Apoyo:

  • Laboratorio Clínico Veterinario
  • Laboratorio de ictiología
  • Laboratorio de reproducción Animal
  • Laboratorio  Forrajes y Nutrición animal
  • Laboratorio Anatomía Animal
  • Clínica Veterinaria 
  • Unidad Móvil Veterinaria
  • Hogar de Paso Fauna de Silvestre
 

Unidades Productivas:

  • Unidad Bovina 
  • Unidad Avícola
  • Unidad Porcícola
  • Unidad Piscícola

 

Laboratorio de Anatomía Animal

El laboratorio de Anatomía Animal es un espacio de apoyo a la docencia, investigación y proyección social del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de la Amazonia, tiene como misión fomentar la apropiación de conocimiento en anatomía de especies domésticas y silvestres, mediante la estimulación de procesos académicos y científicos que permitan la interacción de profesionales y estudiantes en búsqueda de la formación de futuros investigadores.

Esta unidad de apoyo busca lograr objetivos como:

  • Potenciar procesos de investigación relacionados con anatomía de animales domésticos y silvestres.
  • Generar información que dinamice la adquisición y producción de conocimientos anatómico-funcionales de los animales.
  • Integrar diferentes áreas de las ciencias animales a los procesos académicos e investigativos.

VER PORTAFOLIO

 

Clínica Veterinaria-Servicio Clínico para Grandes Animales

El servicio clínico a grandes animales es una dependencia académica, de proyección a la comunidad e investigación, cuya misión es apoyar la formación de estudiantes del programa de medicina veterinaria y zootecnia mediante la prestación de servicios de salud animal de alta complejidad en grandes animales haciendo uso del diagnóstico clínico, laboratorial y de imagenología digital haciendo uso de una atención científica, tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, partiendo del trato humanizado y de calidad ofrecido por profesionales comprometidos con el bienestar animal.

VER PORTAFOLIO

 

Clínica Veterinaria para Pequeños Animales

La Clínica Veterinaria para Pequeños Animales de la Universidad de la Amazonia brinda sus servicios especializados e integrales a la comunidad en general, garantizando la correcta prestación del servicio de prevención, diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades en animales de compañía, de la mano de profesionales altamente cualificados y probos en el desempeño de sus labores, aportando con ello al desarrollo regional e institucional.

VER PORTAFOLIO

 

Laboratorio Clínico Veterinario

El Laboratorio Clínico Veterinario como unidad de apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de conformidad con los lineamientos de la Universidad de la Amazonia, contribuye al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las posibles patologías que puedan afectar los pequeños animales. Además, se caracteriza por dar cumplimiento a los ejes misionales orientados a la Docencia, Investigación y la Extensión Social, a saber, de un servicio de calidad con alcance a todos sus usuarios y fortalecimiento del área de diagnóstico veterinario en la región.

Así mismo el Laboratorio Clínico centra sus actividades en la oferta de servicios diagnósticos eficaces en clínica de pequeños animales dirigido a toda la comunidad de la región, garantizando resultados de calidad y oportunos bajo la directriz de buenas prácticas de laboratorio.

VER PORTAFOLIO

 

Laboratorio Clínico Ictiología 

El Laboratorio en Ictiología (LI-UA), ofrece servicios a la comunidad universitaria y el sector público y privado de nivel nacional e internacional. Se realizan proyectos que tengan énfasis en la medición los indicadores de calidad de aguas utilizando macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de calidad, inventarios utilizando técnicas de pesca eléctrica, otros tipos de inventario íctico, reproducción de peces, producción de alimento vivo (zooplancton) y sanidad acuícola, dichos proyectos investigativos están enmarcados dentro de las capacidades, cualidades y talento humano con las que cuenta el Laboratorio en Ictiología (LI-UA).

VER PORTAFOLIO

 

Laboratorio Reproducción Animal

El Laboratorio de Reproducción Animal es una unidad de apoyo a la docencia, investigación y extensión rural; al servicio del sector productivo en la región brindando alternativas desde la biotecnología reproductiva animal.

VER PORTAFOLIO

 

Hogar de paso para fauna silvestre 

Centro de recepción, manejo, investigación, capacitación y disposición de especímenes silvestres vivos, decomisados o entregados voluntariamente en el departamento del Caquetá y como un centro de generación de nuevo conocimiento sobre el manejo de las especies de la fauna silvestre cautiva. Tiene como objetivos el diseño y aplicación del protocolo biológico-veterinario de manipulación de los especímenes recepcionados en el centro y sistematización de los datos obtenidos para cada caso particular. Fortalecimiento de los programas de educación ambiental, en componentes relacionados a la fauna silvestre neotropical, sobre poblaciones en los distintos niveles de educación básica y superior. Desarrollo de investigaciones científicas relevantes, sobre los especímenes albergados, especialmente de aquellos con estatus especial o interés para las poblaciones humanas. 

VER PORTAFOLIO

 

Unidad Móvil Quirúrgica Veterinaria

La Unidad Móvil Quirúrgica Veterinaria es una dependencia que pertenece al programa de Medicina Veterinaria Y Zootecnia, de la Universidad de la Amazonia, caracterizada por dar cumplimiento a los ejes misionales de la Universidad enfocados en la Docencia, Investigación y Extensión social, es por ello que cuenta con una Unidad o carro Móvil, que se desplaza dentro de todo el Departamento del Caquetá; tanto a las cabeceras Municipales como a sus zonas veredales, llevando los servicios de Brigadas de Salud Animal a caninos, felinos y equinos, capacitación en tenencia responsable de mascotas a instituciones educativas y demás entidades que así lo requieran, jornadas de esterilización masivas a través de la celebración de convenios interadministrativos. Por otro lado se recibe el apoyo de los estudiantes de diferentes semestres y espacios académicos del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde tienen la oportunidad de adquirir y fortalecer sus conocimientos para su formación profesional.

VER PORTAFOLIO

 

 

Costo de inscripción:  Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.

Costos de matricula: Acuerdo 01 de 2012(pdf)

Información de Contacto

Coordinador de Programa MVZ (Sede Florencia): Faiber Antonio Gutierrez Losada

Ubicación: Bloque Administrativo, Primer Piso.

Celular: 320 574 3703 - Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.