- Creado mediante Acuerdo 35 de 2021 del Consejo Superior
- Acuerdo No. 017 de 2017 – Políticas de la Oficina Tecnologías de la Información
- Acuerdo No. 018 de 2017 - por el cual se adopta el reglamento interno par la administración y uso de las salas de cómputo de la Universidad de la Amazonia.
Contacto
Ubicación: Bloque 1, Segundo Piso, Oficina 1206.
Teléfono: 436 6160 Ext. 130 - 133
Coordinador Oficina Tecnologias de la Información: Jairo Andrés Durango Hernández
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Procedimientos proceso de gestión tecnológica
La Oficina Tecnologías de la Información tiene la siguiente conformación:
Área de aplicaciones
- Velar por el normal y permanente funcionamiento de las aplicaciones de la Universidad de la Amazonia.
- Asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Chairá.
- Asegurar la Integridad de las Base de datos
- Asegurar el correcto funcionamiento de los demás aplicativos que adquiera y/o desarrolle la institución.
- Brindar soporte técnico a los usuarios de los aplicativos en mención
- Contribuir activamente con el desarrollo e implementación del Plan Estratégico del Departamento de Tecnologías de la Información
Área de hardware y comunicaciones
- Velar por el normal y permanente funcionamiento de la infraestructura de hardware y comunicaciones de la Universidad de la Amazonia.
- Mantener activos los servicios asociados a Internet: DNS, WEB, MAIL, Proxy
- Mantener activos los servicios asociados a la Intranet: Communication Server, Active DIrectory, Exchange, DNS, Share Point.
- Mantener en funcionamiento del Networking y la infraestructura de telecomunicaciones: Switch, Routers, Canal Frame Relay, Canal ADSL, VPN, Access Point, Antenas.
- Coordinar el Service Desk del área administrativa: responsable final por la iniciación, transición y soporte del servicio.
- Brindar soporte técnico a los usuarios de los servicios mencionados
- Administrar los recursos informáticos de las salas de cómputo
- Ofrecer cursos de extensión y capacitación a la comunidad universitaria
- Custodiar los paquetes de software adquiridos por la institución
- Velar por el correcto funcionamiento de la infraestructura eléctrica, de enfriamiento y seguridad de acceso.
- Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo del campus universitario
Área de investigación y desarrollo
- Desarrollar e implantar el nuevo software de acuerdo a las necesidades de la Universidad
- Realizar proyectos de investigación en el área de tecnología informática
- Involucrarse en la política de mejoramiento continuo del servicio para determinar oportunidades de mejora.
- Investigar y desarrollar soluciones que puedan ayudar a expandir el portafolio de servicios de la institución
- Manejar los proveedores de la infraestructura tecnológica.
- Publicar los resultados obtenidos
- Mantener la estabilidad de la infraestructura TI
- Mantener la consistencia de los servicios TI
- Encontrar formas mejores y más eficientes de ejecutar las operaciones diarias
- Asesorar y aconsejar a los directivos en temas relacionados con la capacidad y la performance de los servicios
- Evaluar el impacto en relación a los cambios