Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 00:50:42

 

 

Título que Otorga: Magister en Gestión y Evaluación de Proyectos
Código SNIES No: 110598
Modalidad: Presencial
Duración: 4 Semestres
Número de Créditos Académicos: 55

Norma de Creación Interna: Acuerdo No. 36 del 2019 del Consejo Superior

Registro Calificado Resolución No: 011706 del 30 de Junio del 2021 Vigencia: 7 Años
Sede: Florencia - Caquetá
 

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilCompetenciasDocentesRequisitos de InscripciónValor Inscripción y MatriculaContacto

La Maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonia, desarrollará en los profesionales competencias que le permitan gestionar a partir de la evaluación y planeación de proyectos, mediante una visión completa e integral la cual debe estar orientada al desarrollo de habilidades para gestionar y evaluar todo tipo de proyectos, como consultor de proyectos empresariales, al igual que asesor para la gestión de proyectos en los diferentes sectores y ámbitos de lo público y lo privado,  donde buscará la competitividad de la organización a la cual pertenece, a través de las competencias referentes al ser y al hacer, así como al saber hacer, en un contexto global teniendo como base ética la orientada desde la Universidad de la Amazonia.

En consecuencia y como respuesta a la misión institucional que profesa la formación integral de un talento humano idóneo para asumir los retos del tercer milenio en pro de la solución de la problemática regional y nacional, el diseño y desarrollo de la estructura curricular del programa, así como el campo y las líneas de investigación del mismo, se orientarán a formar profesionales en el nivel de Maestría con capacidad para afrontar las oportunidades, las necesidades y las problemáticas propias de los contextos locales y regionales, a través de la gestión y evaluación de proyectos de inversión, teniendo en cuenta el nivel de complejidad e incertidumbre del entorno.

Encuentros Académicos - Campus Florencia:

  • Viernes de 6:00pm a 10:00pm
  • Sábado de 8:00am a 12:00m a 2:00pm a 6:00pm.

Plan de Estudios

Líneas de Investigación 

 

Misión

Formar profesionales idóneos, con calidad humana, capacidad prospectiva e innovadora, liderazgo y de gran responsabilidad social capaces de planear, conducir y controlar proyectos en ambientes complejos y en compromiso con la sostenibilidad de la Amazonia, generando así la construcción de escenarios de paz, la reflexión, discusión y transferencia de conocimientos en las áreas de gestión y evaluación en un contexto globalizado.

 

Visión

La Maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos, será un programa líder en la formación integral de profesionales autónomos, críticos, creativos capaces de mejorar los esquemas de gestión y evaluación permitiendo generar dinámicas en las organizaciones y en los diferentes sectores de la sociedad, con una mirada futurista e innovadora hacia un contexto competitivo y global para la región Amazónica.

Objetivo General

Formar profesionales integrales que contribuyan a la consolidación de la región amazónica como una región competitiva, desarrollando en los estudiantes procesos que permitan fomentar la reflexión, la crítica, el liderazgo, la calidad humana y la capacidad prospectiva e innovadora elementos fundamentales que aportaran al crecimiento y desarrollo social y económico de la región y el país.

 

Objetivos Específicos

  • Generar desarrollo regional y nacional a través de la gestión y evaluación de proyectos
  • Formar talento humano idóneo, ético y responsable teniendo en cuenta el objeto de estudio de la Maestría.
  • Analizar de manera dinámica la gestión y la evaluación de proyectos mediante la utilización de herramientas que permitan mejorar los procesos en la ejecución de proyectos a nivel regional y nacional.
  • Desarrollar valores, habilidades y destrezas que permitan un adecuado desempeño en las actividades propias en lo que concierne a la gestión, ejecución, evaluación y seguimiento de proyectos en los diferentes niveles de las organizaciones a nivel regional y nacional.

 

 

Perfil Profesional

La política institucional de los Programas en la Universidad de la Amazonia, establece que éstos deben buscar la formación de profesionales que posean el conocimiento teórico, experticia, valores y actitudes comprometidos con un proyecto de vida que incluye al país y a la sociedad; además, tendientes a crear una conciencia crítica, autónoma, humanística, creativa, investigadora, solidaria, participativa, subyacente a la realidad local regional y mundial.

 

Perfil Ocupacional

El profesional podrá desempeñarse en actividades relacionadas con proyectos de inversión, como analizar, preparar, gestionar, gerenciar y evaluar propuestas, en cualquiera de los sectores de la economía, mediante el manejo de herramientas conceptuales, contextuales y prácticas. Específicamente será competente en:

  • Identificar, diseñar y formular propuestas e iniciativas en programas y/o proyectos de carácter privado, económico, social y ambiental.
  • Evaluar proyectos ex post y ex ante en sus programas de carácter privado, económico, social y ambiental.
  • Gestionar y gerenciar proyectos de inversión.
  • Analizar y elaborar estudios desde perspectivas financieras, económicas, sociales y ambientales, con el conocimiento de herramientas teórico-prácticas que le garantizarán la eficiente toma de decisiones.
  • Analizar y elaborar estudios de pronóstico y proyecciones en panoramas financieros, económicos, sociales y ambientales en proyectos de los diferentes sectores de la economía.
  • Identificar y evaluar propuestas desde la perspectiva de la eficiencia y el desarrollo sostenible.

 

Perfil  del Egresado

La región demanda Magíster con una visión de su entorno: conocimiento contextual y cognitivo, que le permita hallar soluciones factibles a la problemática social; que actúe con pertenencia, identidad y compromiso con la región, responsabilidad, ética y liderazgo; luego él Magister en Gestión y Evaluación de Proyectos, estará facultado para formular y evaluar propuestas tendientes a satisfacer necesidades, evidenciadas en el aumento de la calidad de vida de los beneficiarios de los proyectos; éstos a nivel financiero, económico, social o ambiental, en los campos de acción de tipo educativo, social, cultural, sectores públicos, salud, y servicios públicos (como alcantarillado, transporte y medio ambiente).

La metodología a implantar para la formación profesional en la Maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos debe permitir:

  • Autonomía Cognitiva. Cada participante debe suministrar suficiente evidencia que demuestre el logro efectivo de sus objetivos y proponer medios para enriquecer su propio aprendizaje.
  • Los participantes pueden administrar su tiempo de estudio, los recursos puestos a su disposición, los medios existentes en la Universidad y el grado de interacción con los compañeros de la Maestría.
  • La autorresponsabilidad en la toma de decisiones.

 

El Magister en Gestión y Evaluación de Proyectos, será competente al finalizar su proceso de formación en los siguientes aspectos:

  • Gestiona y gerencia proyectos en cada una de sus fases del ciclo de vida, desde la pre inversión hasta llegar a la ejecución y evaluación de los mismos.
  • Lidera proyectos que contribuyan al progreso y desarrollo territorial, haciendo a las regiones competitivas y sostenibles.
  • Aporta en la gestión y evaluación de proyectos, aplicando diversos conocimientos, habilidades y herramientas tecnológicas, que conlleven a plantear situaciones coyunturales en los diferentes sectores en donde el egresado haga presencia.
  • Analiza las diferentes situaciones en gestión de riesgo, que permiten tomar decisiones en un proyecto, en procura de tener un grado de incertidumbre menor y lograr el máximo beneficio para todos los involucrados del mismo.
  • Diseña modelos de gestión integral que faciliten el seguimiento y evaluación a los diferentes proyectos a desarrollar en los diferentes sectores.
  • Resuelve problemas en el marco del proceso investigativo de acuerdo con la disciplina que corresponde a los diferentes saberes.
  • Dispone y desarrolla habilidades intelectuales e interpersonales hacia nuevas propuestas, identifica puntos clave en dimensiones complejas, con el objetivo de enfrentar los cambios y tomar las decisiones que se ajustan al logro de los objetivos en la ejecución de proyectos.
  • Elabora cronogramas, actividades y tareas con sus correspondientes responsabilidades y con la mejor distribución de recursos para el logro de los objetivos propuestos dentro de la investigación.
  • Obtiene y administra los recursos necesarios para el desarrollo satisfactorio de las etapas del proceso investigativo.
  • Desarrolla reflexiones analíticas, criticas, conceptuales y argumentativas dentro del proceso de investigación y las etapas que lo conforman.
  • Aplica y transfiere conocimiento útil, pertinente e innovador, para la solución de problemas, en los procesos de gestión y evaluación de proyectos, de acuerdo con las demandas sociales, teniendo en cuenta el contexto.
  • Lidera procesos investigativos orientados a proveer conocimiento útil para el mejoramiento de los procesos de gestión y evaluación.

Profesionales docentes Uniamazonia y visitantes con formación en las áreas de la maestría (gestión de proyectos, evaluación, proyectos, desarrollo, gerencia, dirección de proyectos, administración de proyectos, diseño y dirección de proyectos, ingeniería, marketing, mercadeo, investigación, dirección y gestión de proyectos, entre otras áreas de formación.

  • Hoja de Vida en (Formato Único Hoja de Vida Persona Natural del Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP)
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía legible por ambas caras
  • Diploma de Pregrado legible
  • Acta de Grado de Pregrado legible
  • Certificado Electoral (último proceso)
  • Certificado de Afiliación a EPS, ARS o SISBEN
  • PIN de inscripción con sello del banco y/o pago PSE
  • FO-M-IV-05-03 Formato Compromiso Propiedad Intelectual
  • Foto tipo carné, fondo blanco (hombres con chaqueta y corbata) y (mujeres con chaqueta oscuro)
  • Presentar propuesta sobre el tema a desarrollar dentro de su tesis de maestría.

 

Valor del PIN de inscripción: 20% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: 7 S.M.M.L.V

Contacto

Coordinadora de Programa: Nancy Olaya Delgado
Ubicación: Campus Porvenir - Piso 1, Biblioteca, Sede Porvenir (Florencia - Caquetá) 
Celular: 314 237 0658
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.