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Última Actualización: 21-08-2025 14:33:29

 

 

En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 “Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional”, la Universidad de la Amazonia pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información.

 
1.1 Misión, Visión, Objetivos y Funciones
 

Misión

La Universidad de la Amazonia es una Institución Estatal de Educación Superior del orden nacional, en proceso de mejoramiento continuo para ser reconocida por su alta calidad, el liderazgo de sus docentes, estudiantes y graduados en los sectores público y privado, a través de la investigación, la formación de talento humano, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento a la sociedad, profundizando en todos los ámbitos de la ciencia para contribuir a la formación integral de los estudiantes y el desarrollo sostenible de la Amazonia. (Ver Acuerdo No. 30 de 2019) 

 

Visión

En el año 2030, la Universidad de la Amazonia será reconocida nacional e internacionalmente por su alta calidad, acreditada institucionalmente; por su liderazgo en la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento; por su compromiso con el desarrollo sostenible de la Amazonia y la formación integral de sus estudiantes. (Ver Acuerdo No. 30 de 2019)
 
Objetivos
  • Formar los recursos humanos, técnicos, científicos y culturales indispensables para el desarrollo socio-económico, político y cultural de la región amazónica.
  • Promover el conocimiento y la reafirmación de los valores de la nacionalidad colombiana, la expansión de las áreas de creación y goce de la cultura, y la conservación del patrimonio cultural del país.
  • Fomentar la investigación con énfasis en el área amazónica, con miras a desarrollar el conocimiento científico, tecnológico y cultural, prioritariamente en aquellos campos del saber que posibiliten la transformación sustentable de los diversos sistemas naturales y culturales de su área de influencia.
  • Desarrollar procesos de concertación y cooperación institucional que permitan intercambiar información, concertar acuerdos y entendimientos operativos y realizar esfuerzos de acciones armónicas de la respectiva cuenca amazónica.
  • Establecer mecanismos operativos que redunden en la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y la cultura ecológicas, para la conservación y la utilización de los recursos de la Amazonia.
  • Promover la formación y consolidación de las comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel nacional e internacional.
  • Propender por la integración de las poblaciones amazónicas al proceso nacional de desarrollo, preservando sus valores culturales y sociales, particularmente los de la población indígena como elemento social de la Amazonia.
  • Producir conocimientos en el ámbito de lo educativo, y desarrollar procesos de innovación educativa.
  • Contribuir al logro de mayores niveles de calidad educativa del país.
  • Propiciar el desarrollo científico y tecnológico en las áreas de su competencia.
  • Contribuir a la formación de ciudadanos a partir de una pedagogía y una práctica de la Constitución Política.
  • Contribuir al desarrollo de la identidad del profesional de la Universidad de la Amazonia y a su valoración en el contexto social.
  • Servir de medio para planear el equilibrio ecológico de la región y la preservación de las especies, a fin de que sirva como epicentro de consulta y coordinación para las entidades estatales y particulares que tengan a su cargo dichas funciones.

 

Funciones

Para el logro de los objetivos anteriores, la Universidad de la Amazonia deberá cumplir con las siguientes funciones, orientadas a la Docencia, la Investigación y la Extensión, a saber:

  • Ofrecer programas académicos de pregrado y postgrado, entendidos como el conjunto de experiencias de aprendizaje estructuradas, para el desempeño eficaz de ocupaciones que permitan el ejercicio cualificado de una profesión o disciplina.
  • Fomentar la investigación y la creatividad, orientadas hacia la sistematización, producción, aplicación y difusión del conocimiento con el objeto de promover el desarrollo integral de la región.
  • Ofrecer programas de extensión, dirigidos al estudio y solución de las necesidades y problemas de la comunidad a través del desarrollo de planes y programas de actualización y cualificación en la dirección, orientación y evaluación de los sistemas de producción y bienestar colectivo y el adecuado aprovechamiento de sus recursos.
  • Adelantar programas de bienestar universitario, entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico - afectivo, espiritual y social de la comunidad universitaria.

Estatuto General Acuerdo 62 de 2002(pdf)

1.2 Estructura Orgánica - Organigrama

1.3 Mapas y Cartas Descriptivas de los Procesos

 
1.4 Directorio Institucional

CAMPUS FLORENCIA:

Barrio Porvenir

  • Dirección: Calle 17 Diagonal 17 con Carrera 3F
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

 

Barrio Juan XXIII

  • Dirección: Florencia Caquetá, Carrera 11  No 5 - 69
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  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

 

Centro de Investigaciones Amazónicas Macagual "César Augusto Estrada González" CIMAZ.

  • Dirección: Vereda Bodoquero, Km 17, Vía Morelia
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  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

 

Granja Experimental Santo Domingo

  • Dirección: Km 6 Vía Morelia
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  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

 

Granja Balcanes 

  • Dirección: Vía municipio La Montañita
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  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

 

Centro Recreacional y Deportivo

  • Dirección: Vereda el Danubio vía municipio de  Morelia
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

 

SEDES:

Yarí

  • Dirección:  Barrio Villa Ferro, vía Palestro frente a la Institución Educativa Domingo Sabio en San Vicente del Caguán - Caquetá
  • Coordinador: 
  • Celular: 
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..co
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

 

Leticia

  • Dirección: Km 2.5 Vía los Lagos
  • Coordinador: Nathalie Sánchez Araujo
  • Celular: 311 509 1037
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

 

Putumayo

  • Dirección: Km 4 Via Mocoa. Puerto Asís, Putumayo. Institución Educativa San Francisco De Asís, Sede: Técnico Industrial.
  • Coordinador: Critian David Gelpud Cháves
  • Celular: 313 456 1837
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..co
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

 

Guaviare

  • Dirección: Calle 6 #24 -75 San José del Guaviare. Barrio 20 de julio
  • Coordinador: David Ricardo Gutiérrez Suárez
  • Celular: 310 359 7715
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..co
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

 

CENTROS DE TUTORÍA:

Doncello

  • Dirección: Cra 4 Calle 2 Esquina. Institución Educativa Marco Fidel Suárez
  • Coordinador: Luis Alfonso Loaiza
  • Celular: 3112662085
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

 

San José del Fragua

  • Dirección: Calle 4 No. 5-21 Barrio Centro (Institución Educativa Don Quijote)
  • Coordinador: Leidy Viviana Mayor Rodríguez
  • Celular: 3107623162
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

1.5 Directorio de Servidores Públicos, Empleados o Contratistas
1.6 Directorio de Entidades

 

Contraloria

CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

  • Dirección: Carrera 69 No 44-35, Bogotá, Colombia
  • Página Web: www.contraloria.gov.co/
  • Teléfono: +57 601 518 7000 / FAX: (+57) 601518 7001
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

ICETEX

  • Dirección: Carrera 3 No 18- 32 Bogotá.
  • Página Web: web.icetex.gov.co/portal
  • Teléfono: 018000-916821
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
ICFES Mejor Saber

ICFES

  • Dirección: Calle 26 No. 69-76
  • Página Web: www.icfes.gov.co/
  • Teléfono: +57 601 5144370
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Colciencias

MINISTERIO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

  • Dirección: Calle 26 No. 57-83
  • Página Web: minciencias.gov.co/
  • Teléfono: +57 601 6258480
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

PORTAL GOV.CO

  • Dirección: Cra 8 entre calles 12A y 12B
  • Página Web: www.gov.co/
  • Teléfono: 01 8000 95 2525
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Observatorio Laboral

OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN

  • Dirección: Calle 43 No. 57 - 14.
  • Página Web: ole.mineducacion.gov.co/portal/
  • Teléfono:601 22 22800
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Procuraduria

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

  • Dirección: Carrera 5 No 15- 80 piso 5 Bogotá.
  • Página Web: www.procuraduria.gov.co/
  • Teléfono: +57 601 587 8750 Línea gratuita: +57 01 8000 940 808
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Urna de Cristal

URNA DE CRISTAL

  • Dirección: Carrera 8 entre calles 12 y 13
  • Página Web: www.urnadecristal.gov.co/
  • Teléfono: +57 601 3907950 Línea gratuita: 01 8000 952 525
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

JOVENES EN ACCIÓN

  • Dirección: Carrera 7 No. 32- 42 local 211
  • Página Web:prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/jovenes-en-accion/
  • Teléfono: +57 601 514 2060 
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

FODESEP

  • Dirección: Calle 57 No. 8B-05 Int. 32 – 34 
  • Página Web: fodesep.gov.co/
  • Teléfono: +57 601 347 8616 
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

SENA

  • Dirección: Calle 57 No. 8-69 
  • Página Web: agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/Inicio.aspx
  • Teléfono: +57 601 343 0111
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

  • Dirección: Calle 43 No. 57-14 
  • Página Web: mineducacion.gov.co/portal/
  • Teléfono: +57 601 222 4953
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

1.8 Directorio de Agremiaciones o Asociaciones en las que Participe

 
1.9 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención

Servicio al público:

Horarios de atención

Peticiones-Quejas-Reclamos-Sugerencias-Denuncias

Correo electrónico institucional de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Correo físico o postal:

  • Sede Porvenir Calle 17 Diagonal 17 con Carrera 3F - Barrio Porvenir
  • Atención Público: Lunes a Viernes de 7:30 a.m. a 11:30 m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
  • Preguntas Frecuentes
  • Notificaciones judiciales: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Normas:

Resolución No. 1483 de 2024

Resolución No. 1634 de 2024

 

Formularios:

Encuesta de Satisfacción del Usuario

 

Protocolos de Atención:

Acuerdo 071 de 2022 - "Por el cual se adopta la política institucional de equidad de género, identidad, orientación sexual y no discriminación en la Universidad de la Amazonia".

Acuerdo 081 de 2022 - "Por medio del cual se adopta la política institucional en la atención de las personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva de la Universidad de la Amazonia".

1.10 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

1.11 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos

 
1.12 Calendario de actividades y eventos
1.13 Información sobre decisiones que pueden afectar al público
1.14 Entes y autoridades que lo vigilan

Mecanismos Externos de Control

Así como se realiza evaluación y autoevaluación de la gestión a nivel interno en la Universidad de la Amazonia, también algunas entidades, organismos o ciudadanos evalúan nuestra gestión en forma estructurada, fortaleciendo con ello las políticas de democratización y de moralización y transparencia en la administración educativa pública. Estas evaluaciones externas son:

  • Evaluación por los usuarios y partes interesadas. Periódicamente se realizan las encuestas de satisfacción de los usuarios y ciudadanos por los servicios que demandan de las diferentes dependencias de la universidad, las cuales están orientadas a medir la percepción de los clientes con respecto a la forma en que la Universidad satisface sus necesidades de servicios y atención. Las encuestas son coordinadas por la Oficina de Planeación de la entidad.
  • Evaluación por el Ministerio de Educación. Periódicamente el MEN hace evaluación de la Gestión y desempeño de las Instituciones de Educación Superior Estatal, mediante encuestas, auditorias e indicadores, los cuales sirven de insumo al gobierno nacional para el estudio e informe sobre el comportamiento de la educación superior en Colombia.
  • Evaluación de las Entidades de Control. Anualmente la Contraloría General de la República nos realiza visita de Auditoria Gubernamental con Enfoque Integral – Modalidad Regular  a la gestión y procesos de la Universidad.  El Departamento Administrativo de la Función Pública también evalúa nuestros procesos  a través de aplicativos en línea y encuestas predeterminadas.
  • Índice de Transparencia por Colombia. Periódicamente, la corporación Transparencia por Colombia , realiza la medición del Índice de Transparencia Nacional en las entidades públicas del orden nacional, donde evalúa las condiciones institucionales que favorecen o previenen los riesgos de corrupción y los factores que construyen transparencia o permiten el surgimiento de riesgos de corrupción: visibilidad, sanción e institucionalidad, y gobierno corporativo para las entidades de naturaleza especial.
  • Control Social. Evaluación de la comunidad Universitaria y ciudadanía en general. En forma permanente, la Universidad mantiene en su página Web www.uniamazonia.edu.co el link de Atención al ciudadano, permitiéndole a cualquier persona de Colombia y el Mundo, hacer sus peticiones, quejas, reclamos y consultas que considere pertinentes sobre la gestión, servicio y atención que presta la institución. Adicionalmente de manera periódica la Universidad de la Amazonia convoca a toda la comunidad en general a los ejercicios de rendición de cuentas a través de las audiencias públicas.

 

Entes de Control Externo

Ministerio de Educación Nacional – MEN: Ejerce control de tipo normativo y administrativo, como entidad que regula y desarrolla la educación superior en Colombia; además, es la entidad a la cual está adscrita la Universidad de la Amazonia.

  • Dirección: Calle 43 No 57- 14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá.
  • Página Web: www.mineducacion.gov.co/
  • Teléfono Conmutador: (601) 22 22800 - Línea gratuita fuera de Bogotá: 018000 - 910122 - Fax: (601) 2224953
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Contraloría General de la República: Ejerce control de tipo Fiscal, autorizada en el artículo 267 de la Constitución Política de 1991, es el máximo organismo de control fiscal del Estado Colombiano. El control lo ejerce mediante auditorias gubernamentales con enfoque integral, y emite concepto sobre fenecimiento de la cuenta y opinión sobre los estados contables de la Universidad.

  • Dirección: Carrera 69 No 44-35, Bogotá, Colombia
  • Página Web: www.contraloria.gov.co/
  • Teléfono: +57 601 518 7000 / FAX: (+57) 601518 7001
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Procuraduría General de la Nación: Ejerce control de tipo disciplinario, autorizada en el artículo 277 de la Constitución Política de 1991, es el organismo que vigila el correcto funcionamiento de la función pública del país, salvaguardando los derechos e intereses de los ciudadanos, garantiza la protección de los derechos humanos y representa a la sociedad para la defensa del patrimonio público.

  • Dirección: Carrera 5 No 15- 80 piso 5 Bogotá.
  • Página Web: www.procuraduria.gov.co/
  • Teléfono: +57 601 587 8750 Línea gratuita: +57 01 8000 940 808
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Contaduría General de la Nación: Ejerce control de tipo Contable, autorizada en el artículo 354 de la Constitución Política de 1991, le corresponde la función de uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general de la nación y determinar y establecer las normas de contabilidad pública que deben regir en el país.

  • Dirección: Carrera 23 No 26- 39 Bogotá.
  • Página Web: www.contaduria.gov.co/
  • Teléfono: 57(601) 492 64 00
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Fiscalía General de la Nación: Ejerce control de tipo Judicial, autorizada en el artículo 250 de la Constitución Política de 1991, le corresponde la función de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales a los presuntos infractores de la ley penal, bien sea por denuncia o de oficio.

 

Departamento Administrativo de la Función Pública: Dicta directrices administrativas y de políticas, en busca del mejoramiento continuo de las Instituciones Públicas y el desarrollo de sus servidores. 

  • Dirección: Carrera 6 No. 12 - 62
  • Página Web: www.funcionpublica.gov.co/
  • Teléfono: 57 (601) 739 56 56
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Mecanismos Internos de Control

El Articulo 209 de la Constitución Política establece que las entidades estatales deben ejercer el control interno en todas sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de sus funciones. El Artículo 11 de la Ley 87 de 1993 define el control interno como un sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.
Para un adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno al interior de la Universidad, se cuenta dentro de su estructura interna con la Oficina Asesora de Control Interno (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) ,  que realiza su gestión a partir del desarrollo de cinco roles fundamentales, establecidos en el Decreto 1537 de 2001:

  • Administración del Riesgo: La Oficina Asesora de Control Interno brinda las orientaciones a los responsables de los diferentes procesos establecidos en el Mapa de Procesos de la Universidad, en la identificación y análisis de los riesgos que se puede presentar en el desarrollo normal de su gestión y que pueden afectar el logro de los objetivos institucionales.
  • Acompañamiento y Asesoría: La Oficina Asesora de Control Interno y la Oficina Asesora de Planeación (responsable del proceso de aseguramiento de la calidad), asesoran a la administración en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
  • Evaluación y Seguimiento: En desarrollo de este rol, la Oficina Asesora de Control Interno realiza la evaluación independiente del Sistema de Control Interno, realiza auditorías internas y propone las recomendaciones y sugerencias que contribuyan al mejoramiento y optimización de la gestión.
  • Fomento de la Cultura del Control: La Oficina Asesora de Control Interno apoya el fomento de la cultura del control en toda la organización, de manera que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional y de los planes, metas y objetivos previstos.
  • Relación con Entes Externos: La Oficina Asesora de Control Interno es el puente entre los entes externos y la entidad convirtiéndose en el elemento de contacto que facilita el cumplimiento de los requerimientos de información de los organismos de Control Externo.

 

Entes de Control Interno

Oficina de Control Interno

La Oficina de Control Interno coordina el sistema de control de la Alma Máter, de acuerdo a los principios y objetivos institucionales protegiendo los recursos parta que estos sean administradas de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos en la Misión y Visión.

  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Teléfono: 4366160 Ext. 129

 

Oficina de Control Disciplinario Interno

La Oficina de Control Disciplinario Interno de la Universidad de la Amazonia, tramitará en primera instancia los procesos disciplinarios contra los empleados administrativos, trabajadores oficiales, docentes, y  estudiantes garantizando la aplicación del debido proceso de conformidad con los preceptos constitucionales, legales, jurisprudenciales, tratados internacionales, y la debida observancia del correcto ejercicio de la función pública.

  • Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
  • Teléfono: 3115117343

 

Mecanismos Internos de Evaluación

1. Autoevaluación:

Las actividades de autocontrol, se aplican en todos procesos y servicios de la Universidad de la Amazonia, directamente por los servidores que realizan cada actividad y adicionalmente, a través de evaluaciones periódicas que son ejecutadas en reuniones internas de las dependencias, lideradas por los responsables de cada proceso:

  • Autocontrol de los Procesos: Se revisa el cumplimiento de las características de los servicios de acuerdo con los planes de control, los procesos de acuerdo con los parámetros de las fichas técnicas, las tareas y diferentes actividades propias del desarrollo del proceso y de cada dependencia.
  • Generación y Análisis de Indicadores: En la Universidad, existen indicadores de eficiencia, eficacia y efectividad en cada proceso del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, de acuerdo con lo establecido en la ficha de indicadores, cada indicador tiene definidos sus responsables, quienes realizan la generación y análisis de los datos correspondientes, con el fin de garantizar el cumplimiento de los valores de control y proyectar las acciones necesarias para alcanzar la meta establecidos para cada indicador.
  • Actualización y Análisis de Riesgos: La Universidad de la Amazonia realiza el análisis de los riesgos establecidos en su Mapa de Riesgos institucional, considerando la identificación y actualización de los eventos internos y externos, que afecten o impidan el cumplimiento de los objetivos de la entidad, con el fin de lograr su reducción o eliminación, de acuerdo con las políticas de manejo establecidas. El análisis de riesgos tiene un enfoque preventivo, es realizado por todo el personal involucrado en cada proceso con la conducción del responsable respectivo.
  • Evaluación de la Gestión Institucional: Esta evaluación se realiza para asegurar la conveniencia (grado de alineación o coherencia con las metas y políticas organizacionales), la adecuación (determinación de la suficiencia total de las acciones, decisiones, etc., para cumplir los requisitos), eficacia (grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados), eficiencia (relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados) y efectividad (medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles) del Sistema Integrado de Gestión e la Calidad, para alcanzar los objetivos establecidos. Esta evaluación se hace semestral por la Oficina Asesora de Planeación y se comunica a la alta dirección y a todos los funcionarios de la Universidad.

 

2. Mecanismos de Evaluación Independiente – Interna

Los mecanismos de evaluación independiente-interna son las evaluaciones y/o controles realizados por personas calificadas y con las competencias necesarias, funcionarios de la Universidad sobre quienes realizan y responden por los diferentes procesos, actividades y tareas, presentando una visión imparcial y objetiva de los resultados obtenidos:

  • Evaluación y auditoría interna de calidad al Sistema Integrado de Gestión de la Calidad: Se refiere a actividades programadas, sistemáticas y documentadas para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la extensión en que se cumplen los criterios (parámetros, referenciales, requisitos, normas, tanto internos –como base documental-, como externos, legislación) definidos como modelo o patrón frente a los cuales se realiza la evaluación. Las auditorías internas al SIGC, son realizadas por los Auditores Calificados, quienes son parte del Equipo Auditor de la Universidad, en procesos diferentes a las cuales pertenecen, de acuerdo con la programación y objetivos establecidos por la Oficina de Planeación, encargada del proceso de aseguramiento de la calidad.
  • Evaluación independiente de la Oficina Asesora de Control Interno: Se refiere a la evaluación del Sistema de Control Interno, a la evaluación de gestión y a las auditorías propias de la Oficina Asesora de Control Interno.
  • Evaluación del ente certificador: Teniendo en cuenta que el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de la Universidad de la Amazonia obtuvo en el año 2010 las certificaciones ISO 9001:2008 en todos sus procesos y NTCGP 1000:2009 por parte de INCONTEC, cada año va a recibir auditorías de seguimiento por parte del ente certificador.

 

 
2.1 Normativa de Entidad o Autoridad

2.1.1 Leyes 

2.1.2 Decreto Único Reglamentario

2.1.3 Normativa aplicable 

2.1.4 Vínculo al Diario o Gaceta Oficial

2.1.5 Políticas, Lineamientos y Manuales

  • Políticas y lineamientos sectoriales

3.1 Plan Anual de Adquisiciones

3.2 Publicación de la Información Contractual

3.3 Publicación de la Ejecución de los Contratos

3.4 Manual de Contratación, Adquisición y/o Compras

  • Acuerdo No. 13 de 2023 - Por el cual se adopta el Manual de Contratación de la Universidad de la Amazonia
  • Acuerdo No. 08 de 2019 - Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 012 de 2012 "Por el cual se adopta el Manual de Contratación de la  Universidad de la Amazonia"
  • Acuerdo No. 12 de 2014 - Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo No. 12 del 14 de Noviembre de 2012, mediante el cual se adpto el Manual de Contratación de la Universidad de la Amazonia.
  • Acuerdo No. 03 de 2014 - Por medio del cual se Modifica el articulo 74 del Acuerdo 12 del 14 de Noviembre de 2012 - Manual de Contratación

3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo

3.6 SECOP II

 

4.1 Presupuesto General de Ingresos, Gastos e Inversión

4.2 Ejecución Presupuestal

4.3 Estados Financieros

4.4 Plan de Acción

4.5 Proyectos de Inversión

4.6 Informes de Empalme

4.7 Informes de Gestión, Evaluación, y Auditoría

4.8 Informes de las Oficinas de Control Interno

 
6.1 Descripción general

6.1.1 Descripción General de Menú Participa

El menú Participa, se refiere a una nueva categoría que hará parte del menú principal del portal web de la Universidad de la Amazonia y que contendrá información sobre los espacios, mecanismos y acciones que las entidades implementan para dar cumplimiento a lo establecido en la política de participación ciudadana en la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante su diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento en marcado en la Resolución 1519 de 2020, expedida por el Ministerio de Tecnologías de las Información y las Comunicaciones (MinTIC).

6.1.2  Mecanismos, Espacios o Instancias del Menú Participa

 6.1.3  Estrategia - Plan de Participación Ciudadana

6.1.4  Estrategia Anual de Rendición de Cuentas

6.1.5  Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

6.1.6 Publicación de Informes de Rendición de Cuentas

6.1.7 Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad

6.1.8 Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad

 

6.2 Menú participa

6.2.1 Diagnóstico e Identificación de Problemas

  • 6.2.1.1 Publicación temas de interés

Proyecto Plan de Desarrollo Institucional

Estrategias de participación PDI

Proyecto Política de Género

Estrategia de participación

Mesas de participación

Mesas de participación

Borrador proyecto acuerdo

Proyecto Política de Discapacidad

Estrategia de participación

Mesas de participación

Borrador proyecto acuerdo

Proyecto Educativo Institucional

  • 6.2.1.2 Herramienta de evaluación

Encuestas institucionales

  • 6.2.1.3 Divulgación de resultados

PDI

Política de género

Política de discapacidad

Proyecto Educativo Institucional

6.2.2 Planeación y/o Presupuesto Participativo

  • 6.2.2.1 Presupuesto participativo:

Presupuesto en ejercicio e histórico

Ejecuciones presupuestales

Estados Financieros

  • 6.2.2.2 Planeación Participativa

Informe autoevaluación Acreditación Institucional 26 marzo 2025

  • 6.2.2.3 Caja de herramientas

Decreto 612 de 2018

Orientaciones para promover la participación

6.2.3 Consulta Ciudadana

  • 6.2.3.1 Temas de consulta

Elecciones

Encuestas institucionales

Políticas, planes, programas, y proyectos institucionales

  • 6.2.3.2 Canales de consulta

Virtualmente:

PQRS-D

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Notificaciones por Aviso

Físicamente:

Formato de recepción de PQRS-D

  • 6.2.3.3 Caja de Herramientas

Decreto 1075 de 2015 - Sector Educación

Decreto 1330 de 2019 - Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015

6.2.4 Colaboración e Innovación

  • 6.2.4.1 Disponer un espacio para consulta  sobre temas o problemáticas

Grupos de Investigación

Catálogo de Publicaciones

Nuestras revistas

  • 6.2.4.2 Convocatoria con el reto

Convocatorias de empleo

Convocatorias de Investigación

  • 6.2.4.3 Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto

Vicerrectoría de Investigación e Innovación

Extensión y proyección social

Un mundo de oportunidades

Servicios de Información, Noticias y Eventos

  • 6.2.4.4 Propuestas elegidas y los criterios para su selección

Vicerrectoría de Investigación e Innovación

Extensión y proyección social

Un mundo de oportunidades

Servicios de Información, Noticias y Eventos

  • 6.2.4.5 Plan de trabajo para implementar la solución diseñada

Vicerrectoría de Investigación e Innovación

Extensión y proyección social

Un mundo de oportunidades

Servicios de Información, Noticias y Eventos

6.2.5 Rendición de Cuentas

6.2.6 Control Social

  • 6.2.6.1 Modalidades de Control Social

Código de Integridad y Buen Gobierno

Redes sociales:

  • 6.2.6.2 Convocatorias, Adquisiciones y Contratación Institucional

Estatuto de contratación

Contratos

Convocatorias de Contratación

Convocatorias de empleo

Plan de Compras

  • 6.2.6.3 Resumen del tema objeto de vigilancia

Informes de control interno

Información para personas con discapacidad

Información para grupos étnicos

Información para población LGBTIQ+

Información para componente de paz

Información para niños, niñas y adolescentes

Información para mujeres

Información para otros grupos de interés

 

 
Normatividad especial

 

Para consultar la versión 2017 de la sección Transparencia y Acceso a la Información Pública, haga Clic aquí