Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación

Duración: Diez (10) semestres
Modalidad: Presencial
Sede: Florencia (Caquetá)

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Visión

El Programa de Licenciatura en Educación Física, Deportes, Recreación será reconocido a nivel local, nacional e internacional como centro de formación para profesionales de alta calidad e íntegros especialmente en los ámbitos social, ambiental, académico, científico y tecnológico que responde principalmente a las necesidades de la región amazónica en coherencia con los desarrollos transformadores del área, sus afines y de las comunidades.

Misión

El Programa de Licenciatura en Educación Física, Deportes, Recreación de la Universidad de la Amazonia, formar profesionales con criterio socio humanista en las dimensiones del ser humano, que participe en la construcción de una región, nación y universo social más equitativo y justo, mediante procesos pedagógicos curriculares que contribuyen al avance académico cultural, científico - tecnológico y al mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivo General

Ofrecer a la comunidad un profesional de alta calidad académica, científica y tecnológica capaz de atender al sector educativo, deportivo, cultural, social y ambiental de la Región, permitiendo mejorar la calidad de vida, la salud y el entorno.

Específicos

• Formar un licenciado con experiencia en procesos y tendencias pedagógicas, didácticas, metodológicas, histórico culturales y ambientales modernas, en relación con las teorías y epistemologías educativas, así como en los escenarios de práctica profesional pedagógica docente para que interprete y valore los comportamientos expresados en las relaciones con los demás, acorde con los procesos formativos del área.
  • Gestar un licenciado con formación metodológica y curricular divergente en los procesos lúdicos, recreativos, psicomotrices, administrativos y de intervenciones practicas a través de los fundamentos disciplinares fundamentales del área.
  • Generar en el licenciado una prospección hacia la didáctica de los Deportes y la cultura física desde lo psicológico y sociológico articulado en los procesos metodológicos del entrenamiento deportivo de base, necesarios para interpretar y desarrollar su actividad profesional.
  • Proporcionar al Licenciado en Educación Física, Deportes, y Recreación los conocimientos científicos necesarios y suficientes sobre el cuerpo humano y su funcionamiento, en la salud y las relaciones con el entorno sujeto-socio-ambiental, con el fin de programar actividades específicas de formación en el área, así como para establecer los controles requeridos por las mismas y la prevención de factores que puedan generar estilos de vida saludable, mejoramiento de la salud y el bienestar de la comunidad.
  • Incentivar la investigación en el licenciado a través de un proceso de indagación en el medio educativo que transita por los diferentes ciclos de formación, de modo que lo oriente a realizar construcciones sociales desde cualquiera de las Áreas de formación del programa.

Perfil Profesional

El Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación es competente y creativo para el desarrollo de su profesión docente, deportiva, recreativa y medio ambiental. Se identifica y sobresale porque recibe formación integral que le permite:

• Permitir espacios para la generación de programas socioculturales en las poblaciones especiales, las de primera infancia, niñez, adolescencia, adultos y adultos mayores.
  • Organizar actividades relacionadas con los Deportes, la recreación y dirigidas al medio ambiente que involucren la escuela, la familia y la comunidad con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus actores.
  • Desarrollar las condiciones que favorezcan la realización de las actividades específicas disciplinares de la Educación Física, los Deportes, la Recreación y el Medio Ambiente en las diferentes etapas de los procesos formativos.
  • Conformar organizaciones y grupos de atención a personas con discapacidad y de la tercera edad.
  • Desarrollar los procesos de la gestión en los ámbitos deportivo, Recreativo y del Medio Ambiente desde el contexto local, Regional, Nacional e Internacional en el campo de la educación física, los Deportes, la recreación y el medio ambiente.
  • Orientar didácticamente la transposición del conocimiento de la Educación Física, Deportes y Recreación en las escuelas, clubes, centros deportivos entre otros.

Perfil ocupacional

El Licenciado en Educación Física, Deportes y Recreación se proyecta en el mundo laboral como docente, generador de innovación pedagógica, didáctica y curricular en el área de la Educación Física, los Deportes y Recreación, en los niveles de Básica (primaria y secundaria) y Media Vocacional, tanto de la educación formal como para el trabajo y el desarrollo humano, además asesora, dirige y coordina programas y actividades encaminadas al mejoramiento de los procesos educativos, la prevención en Salud, el cuidado y conciencia del medio ambiente desde su corporeidad, el desarrollo de procesos y gestión en escuelas de formación e iniciación deportiva, clubes deportivos, cajas de compensación, clubes de tercera edad entre otros.

Integrantes Comité de Currículo

• Kevin Camilo Reyes Galindo – Presidente.
  • Leibnitz Castro Cruz – Representante de los Egresados.
  • Representante de los Docentes – Pendiente.
  • Yurany Suarez Diaz – Representante de los Estudiantes.
  • Derly Andrea Diaz Roberto – Representante de los Estudiantes.

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

• Coordinador de Programa: Kevin Camilo Reyes Galindo
  • Ubicación: Sede Porvenir Bloque Administrativo, Primer piso