Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Ingeniería Agroecológica (Guaviare)

                                                                 


Última Actualización: 17-07-2024 21:22:43

 

 

Título que Otorga: Ingeniero Agroecólogo
Número de Créditos Académicos: 175
Modalidad: Presencial
Duración: 10 Semestres
Código SNIES: 116224
Norma Interna de Creación: Acuerdo No. 09 del 30 de Marzo de 2023
Registro Calificado Resolución No: 021448 del 15 de Noviembre de 2023. Vigencia: 7 Años
Sede: San José del Guaviare (Guaviare)
 

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónUnidades de Apoyo a la InvestigaciónDocentesValor Inscripción y MatriculaContacto

Misión

Contribuir al desarrollo de la región amazónica, mediante la puesta en marcha de competencias en investigación científica y proyección social, con valores éticos y solidarios, con una visión holística e integral para que oriente el uso, manejo y conservación de los recursos naturales, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y estudiando las posibilidades de producción, mercados y transformaciones primarias de productos naturales, siempre buscando el desarrollo endógeno y el buen vivir.

 

Visión

El Programa de Ingeniería Agroecológica será una unidad académica, investigativa y de proyección social que estará en permanente acreditación, reconocimiento y liderazgo regional y nacional encaminados a la búsqueda del desarrollo humano sustentable de la región amazónica colombiana, comprometido con el proyecto educativo institucional y la contribución articulada a la consolidación del proyecto de nación contemplado en la Constitución vigente.

Objetivo General

Proporcionar una formación holística e integral al Ingeniero Agroecólogo con capacidades para diseñar, aplicar, construir, ejecutar, adoptar, transferir y evaluar agroecosistemas, integrando conocimientos científicos y saberes tradicionales con procesos tecnológicos, ecológicos-ambientales y sociales en la búsqueda de estrategias que fortalezcan las formas del buen vivir de las comunidades en sus territorios; estableciendo como fortalezas la investigación, la proyección social, que permita desarrollar una perspectiva integral y objetiva para entender las particularidades de su entorno, así como el intercambio con los colectivos sociales.

 

Objetivos Específicos

  • Formar un Ingeniero Agroecólogo con competencias en investigación, proyección social, valores éticos y solidarios, con una visión holística e integral.
  • Formar profesionales que orienten el uso, manejo y conservación de los recursos naturales para posibilitar la transformación sustentable de los ecosistemas.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, liderando procesos investigativos y productivos en el territorio, para el diseño, implementación y manejo de agroecosistemas sustentables.
  • Estudiar posibilidades de producción, mercados y transformaciones primarias de productos naturales que permitan generar una interacción permanente con el sector productivo para el desarrollo de actividades conjuntas.
  • De esta manera, los argumentos expuestos hasta el momento vislumbran la importancia y la necesidad de contar con un programa académico universitario con competencias en “lo rural”, “lo agrícola”, “lo pecuario”, “lo territorial” y las “comunidades”, desde el enfoque holístico y complejo que propone la Agroecología, y así formar profesionales con amplias competencias humanas, científicas y tecnológicas para la interpretación y manejo de las múltiples dinámicas socioambientales de las distintas realidades territoriales desde una perspectiva agroecológica.

Perfil Profesional

El Ingeniero Agroecólogo es un profesional con una formación integral, que le permite conjugar conocimientos y habilidades técnicas, tecnológicas y científicas para la intervención sobre las dinámicas sociales y naturales de la actividad agraria. De esta manera, los elementos ingenieriles y los enfoques agroecológicos, le permiten interpretar y actuar sobre la matriz biofísica y sociocultural del entorno territorial, y así establecer las bases científicas, metodológicas y prácticas para el diseño, manejo y evaluación de los agroecosistemas sustentables, y la comprensión de la compleja relación sociedad – naturaleza.

Su formación se fundamenta principalmente en los aspectos ecológicos y socioeconómicos de los agroecosistemas, el funcionamiento de los ecosistemas naturales, las cuencas hidrográficas, innovación y generación de tecnologías agroecológicas, los procesos organizativos y empresariales comunitarios, las metodologías participativas para el manejo de los recursos naturales, la agricultura, la formulación y evaluación de proyectos, así como las dinámicas naturales y culturales de los territorios.

El Ingeniero Agroecólogo es un profesional con una sólida formación ética y humanística que conlleva un fuerte acento en la disciplina, honestidad, responsabilidad y solidaridad; así como en la iniciativa, creatividad, crítica objetiva, permanente esfuerzo de superación, excelencia profesional y laboral. Su formación holística le permite abordar integralmente los problemas asociados a la actividad agraria y sus relaciones socioproductivas, el manejo de los recursos naturales, la toma de decisiones en los procesos de desarrollo territorial, el liderazgo en actividades de investigación y el trabajo interdisciplinario. 

 

Perfil Ocupacional

El carácter holístico de la Ingeniería y la Agroecología conllevan a generar un amplio escenario ocupacional. En efecto, el Ingeniero Agroecólogo tiene capacidades y habilidades para liderar procesos de toma de decisiones, para el manejo de los recursos naturales y las acciones encaminadas a la gestión ambiental, en el ámbito de la planificación de modelos productivos sustentables en diferentes contextos territoriales.

De esta manera, se encuentra en capacidad de fomentar el desarrollo regional, desde los escenarios públicos y privados, mediante la participación en los procesos de diseño e implementación de planes, programas y proyectos para la producción agraria bajo criterios agroecológicos, la gestión y el fortalecimiento de los esquemas empresariales y organizativos, el diseño de estrategias de mitigación de problemas ambientales generados por los sistemas convencionales de producción, procesamiento y consumo; valoración de los bienes y servicios ambientales y ecosistémicos, la generación, validación e innovación de tecnologías agroecológicas, a partir de la integración del conocimiento tradicional con el científico para la generación de sistemas sustentables de producción.

Bajo esta perspectiva, el Ingeniero Agroecólogo cuenta, además, con las competencias esenciales para liderar y participar en actividades de investigación, que apunten a la generación de insumos para el mejoramiento y fortalecimiento de los aspectos socioeconómicos, culturales, políticos, ecológicos y ambientales, y así contribuir en los procesos tecnológicos, gerenciales y organizativos en los diferentes contextos territoriales.

De lo anterior se desprende entonces un perfil profesional y ocupacional articulado y correspondiente a las dinámicas y funcionalidades del entorno territorial amazónico, lo cual permite y facilita al Ingeniero Agroecólogo insertarse profesional y laboralmente a las mismas, contribuyendo constructivamente en los diferentes entornos socioeconómicos, culturales, políticos, tecnológicos y ambientales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

Contacto

Ubicación: Bloque Administrativo, 1o piso.

Teléfono:  (+57) 8-4366160 Ext. 123
Decana de la Facultad: Kelly Johanna Toledo Artunduaga
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.