Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés

Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres.
Código SNIES: 107828
Registro Calificado Resolución No: 003341 del 02 de Abril del 2019Vigencia: 7 Años
Norma interna de Creación: Acuerdo 25 del 27 de Agosto de 1999.
Jornada: Diurna
Sede: Florencia

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Misión

El Programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés LLEEI, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Amazonia, propende por la formación integral de docentes, con un alto dominio en competencias comunicativas, académicas, tecnológicas, investigativas, profesionales, interculturales, pedagógicas y didácticas de las lenguas extranjeras y con un alto sentido social, humano y ético, que contribuyan a la formación de ciudadanos y a la transformación de la sociedad de acuerdo con las necesidades regionales, nacionales e internacionales.

Visión

El Programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés de la Universidad de la Amazonia será líder en la formación de licenciados idóneos, reflexivos y comprometidos con el desarrollo humano íntegro y la construcción social a partir del desarrollo de competencias propias de la formación docente para hacerle frente a las necesidades y exigencias de la región, del país y del mundo.

Objetivos

• Formar docentes integralmente en la enseñanza de lenguas extranjeras: Inglés, que dominen los campos de la pedagogía, la comunicación y la lingüística aplicados a la enseñanza y aprendizaje de idiomas, a fin de garantizar un desempeño docente eficiente acorde a las necesidades sociales particulares de la región, la nación y el contexto internacional.
  • Fomentar en el estudiante su capacidad creativa, analítica y crítica; su aprendizaje autónomo y nivel de exigencia en su campo disciplinar, para que desde su ejercicio profesional, sea agente de cambio en diferentes contextos sociales y culturales.
  • Promover las competencias investigativas desde las capacidades de indagación, búsqueda y formación de un espíritu investigativo, creativo e innovador que favorezca en el estudiante una aproximación crítica y permanente al estado del arte en el área de conocimiento de su carrera y a potenciar el pensamiento crítico y autónomo para la formulación de alternativas de solución a problemas investigativos

Objetivos Específicos

• Formar a los estudiantes dentro de paradigmas psicopedagógicos actuales con base en una visión integral comunicativa de la lengua inglesa, que les permita adaptar y aplicar los modelos de la enseñanza y aprendizaje a la realidad educativa en que se desempeñen.
  • Fomentar en los estudiantes la adquisición de conocimientos actualizados en el campo de la lingüística aplicada, la competencia comunicativa, y la pedagogía para que sean aplicados en su etapa como estudiantes y en su profesión como docentes.
  • Fomentar en el estudiante una actitud de valoración, respeto y enriquecimiento de su cultura, con el fin de diseñar y desarrollo proyectos de investigación que promuevan el mejoramiento del inglés, constituyan una fuente de conocimiento al campo de estudio, puedan transformar las prácticas educativas o sirvan como base metodológica para otras investigaciones principalmente en la región.

Perfil profesional

El docente egresado del Programa LLEEI será:

• Un profesional con una alta calidad humana fundamentada en el pensamiento crítico y la formación ética y ciudadana.
  • Un licenciado con una sólida formación lingüística, pedagógica y socio-humanística que le permitirá atender las necesidades de los niños, jóvenes y adultos en los campos cognitivo, bio, socio, psicoafectivo, inmersos en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos y contextos regional, nacional e internacional.
  • Un docente – investigador y miembro activo de la comunidad educativa, con un interés permanente en su autoformación, indagación y la reflexión permanente de su quehacer como educador que le garantice una cualificación en su labor profesional.
  • Un usuario y analista de lenguas extranjeras, con un elevado nivel de proficiencia en la lengua inglesa que le permita atender a las constantes transformaciones educativas y sociales en su campo de formación.

Perfil ocupacional

El docente egresado del Programa LLEEI podrá ejercer como:

• Docente de lenguas extranjeras en los niveles de educación básica, media y en los diferentes espacios de educación para el trabajo y el desarrollo en el marco de los parámetros establecidos por la ley.
  • Asesor de instituciones educativas en programas de aprendizaje de lenguas extranjeras y en tareas tales como diseño, ejecución y evaluación de currículos y programas de formación, además del desarrollo de proyectos pedagógicos y/o investigativos.
  • Promotor del desarrollo social y cultural en contextos donde sus competencias lingüísticas y pedagógicas sean requeridas.

Perfil del Aspirante

• El aspirante a la LLEEI debe ser una persona con título de bachiller de acuerdo con el marco legal colombiano y demostrar preferencias, aptitudes hacia las lenguas extranjeras y hacia la profesión docente. Además, el aspirante deberá inscribirse y superar los criterios de selección dispuestos por la Universidad de la Amazonia y el programa LLEEI.

Integrantes Comité de Currículo:

• Viviana Castañeda Silva

• Laboratorio de lúdica: Salón 3115
  • Salas Especializadas: Salones 4100, 3114, 3117
  • Centro de Idiomas, Biblioteca

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

Coordinador de Programa: Jhon Fredy Bolívar Cantillo
Secretaria: Leonor Cuéllar Rojas