Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Licenciatura en Matemáticas

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 01:03:45

 

 

Título que Otorga: Licenciado(a) en Matemáticas
Número de créditos: 170
Modalidad: Presencial
Duración: 10 semestres
                                Resolución No: 015940 de 18 de Diciembre de 2019 Ministerio de Educación Nacional  Vigencia: 7 Años 
Acreditado de Alta Calidad Resolución No: 012626 del 12 de Julio de 2021 del Ministerio de Educación Nacional Vigencia: 6 Años
Código SNIES: 109931
Sede: Florencia
 

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónExtensiónDocumentos de InterésValor Inscripción y MatrículaRepositorioContacto

Misión

El  programa  de  Licenciatura  en  Matemáticas se  propone  formar  un profesional  en  educación  matemática práctico, reflexivo, crítico y transformador que le permita a partir de la investigación, docencia y proyección social, actuar en   contextos   escolares,   educativos   y   culturales,   reconociendo   las   particularidades  y complejidades   de   las matemáticas, los contextos y los actores que le dan sentido.

 

Visión

La  Licenciatura  en  Matemáticas  de  la  Universidad  de  la  Amazonia será  un  programa  de  formación  de profesores en permanente autoevaluación con miras al sostenimiento de la acreditación de calidad, que le permitirá ser  reconocido  y  líder  en  la  construcción,  apropiación,  adecuación,  implementación  y  difusión  de  procesos académicos, científicos, investigativos y de proyección a la comunidad; preferencialmente encaminados a la búsqueda del desarrollo humano sostenible de la región amazónica, de manera comprometida y articulada a la consolidación del proyecto de nación contemplado en la Constitución Nacional.

 

Objetivos

  • Contribuir en el mejoramiento de procesos pedagógicos, didácticos y metodológicos involucrados en la enseñanza de las ciencias matemáticas y físicas.
  • Incentivar la búsqueda sistemática de alternativas de solución a problemas pedagógicos, en pro de un mejoramiento de la enseñanza de estas áreas.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad reflexiva, crítica, lógica, analítica, dinamizadora y de actuar coherente con su pensar.
  • Proporcionar la creación de grupos académcos interindisciplinarios para la formación y desarrollo de proyectos de investigación educativa.
  • Liderar en forma conjunta con otras instituciones, actividades de profundización y extensión de los saberes disciplinar y pedagógico.

Perfil Profesional y Ocupacional

El proyecto curricular de la licenciatura define como propósitos de formación “Contribuir al desarrollo de competencias profesionales en los profesores en formación, que les permita a partir de la investigación, docencia y proyección social, actuar en contextos escolares, educativos y culturales, reconociendo las particularidades y complejidades de las matemáticas, los contextos y los actores que le dan sentido”.  De manera específica, se espera que el profesor en formación:

  • Construya su  identidad  como maestro  práctico  y  reflexivo  a  partir  del  reconocimiento  de  las  prácticas pedagógicas  y  educativas  que  circulan  en  el  mundo  
  • de  la  vida,  como  escenarios  para  promover comunidades de prácticas.
  • Dote de significado los problemas que surgen en el contexto de la práctica a partir de su reconocimiento como maestro práctico, reflexivo y crítico
  • Se reconozca como constructor de prácticas pedagógicas innovadoras en la búsqueda de transformar sus propias prácticas y la de otros a partir de su reconocimiento como maestro práctico, reflexivo, crítico y transformador. 

 

Integrantes Comité de Currículo:

Coordinación del Programa: Mg. Diber Albeiro Váquiro Plazas
Secretaria: María Luz Jaramillo Silva

Comité de Currículo:

Mg. Mónica Sofía Montilla Rodríguez, Representante de los Profesores
Mg. Luis Alberto Oviedo Plazas, Representante de los Profesores
Mg. Ricardo Chica Buitrago, Representante de los Profesores
Esp. José Manuel Agudelo Sánchez, Representante de los Egresados
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Instancias de apoyo académico 

  • Laboratorio Física.
  • Taller de Mecánica Fina.
  • Laboratorio Virtual.
  • Museo Interactivo de la Ciencia y la Creatividad.

 

Grupos de Investigación

  • ICIEM (Colectivo de Investigación en Educación Matemática).
  • CITEM (Colectivo Investigación en Tecnologías de Educación Matemática)

 

Programas de Extensión y Proyección Social

  • Museo Interactivo de la Ciencia y la Creatividad.
  • Programa Radial La Parábola.
  • ACEM-UA (Asociación de Estudiantes de Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia).
  • Encuentro de Experiencias de Investigación y Prácticas Significativas del Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física.
  • Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, EnMaFi. (Bianual).

 

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.


Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

 

El Repositorio Digital de Creaciones Curriculares (REDCREC) del programa de Licenciatura en Matemáticas, es un espacio para la divulgación de las producciones de profesores en formación inicial, formadores, formadores investigadores y egresados, con el propósito de visibilizar las construcciones de los actores logradas en los procesos de gestión del currículo.

Ver Repositorio Digital de Creaciones Curriculares

 

  • Coordinador de Programa: Mg. Diber Albeiro Váquiro Plazas
  • Ubicación: Bloque Administrativo, Primer Piso.
  • Teléfono: (+57) 8-4366160 Ext. 131
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

 

Subcategorías