Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Química

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 06:28:26

 

 

 
Título que Otorga: Químico
Metodología: Presencial
Duración: 9 semestres
Area de conocimiento: Ciencias Básicas
Norma interna de creación: Acuerdo No. 18 de agosto 9 de 2005 C.S.U.
Registro Calificado Resolución No: 09251 del 07 de Junio de 2018Vigencia: 7 Años 
Registro Calificado Resolución No: 002203 del 13 de Febrero del 2023- ALTA CALIDAD - QUÍMICA Vigencia: 4 años
Código SNIES : 52663
Número de créditos académicos: 159
Número de créditos opcionales complementarios: 3
 

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfil del Aspirante y del EgresadoÓrganos de direcciónInvestigaciónBoletinesValor Inscripción y MatriculaContacto

Acuerdo No. 36 del 2017(pdf) - Prerrequisitos y correquisitos del Programa de Química
Acuerdo No. 40 del 2014(pdf) - Línea de Investigación Química de Materiales y Estados
Plan de estudios: Acuerdo No. 053 de 2014(pdf)
 

Misión

El Programa de Química de la Universidad de la Amazonia, está comprometido con la formación de profesionales con una sólida fundamentación en al área de ciencias químicas, capaces de fomentar, difundir y generar nuevo conocimiento para el desarrollo, tecnológico y científico para que fortalezcan la resolución de problemáticas regionales, nacionales e internacionales encaminadas al aprovechamiento de los recursos naturales y al cuidado de la Amazonia Colombiana.

 

Visión

En el año 2030 el Programa de Química de la Universidad de la Amazonia, será reconocido en el contexto nacional e internacional por su excelencia académica, investigativa, social y apoyo dirigido al desarrollo del sector productivo, a través de la formación de profesionales líderes en los sectores académicos, investigativos, gubernamentales, productivos y sociales, con capacidad de resolver problemáticas relacionadas al uso racional de los recursos naturales disponibles, permitiendo así un desarrollo sustentable principalmente en la Amazonia Colombiana.

 

 

Establecidos en el Documento Maestro de Creación (Anexo 0.2.) y mediante la oferta permanente del Programa de Química en la Universidad de la Amazonia, se propone formar profesionales en Química con competencias en formulación, diseño y ejecución de proyectos de investigación en Química, que interpreten y den soluciones a problemas de la comunidad y/o la industria.

 

Objetivos del Proceso de Formación en Química

  • Contribuir al desarrollo CTeI y en particular de la Química en la región y el país, que permita enfrentar con éxito los problemas de desarrollo local, regional y nacional.
  • Ejercitar de manera ética y competente la aplicabilidad para los diferentes campos de la actividad profesional que la ley define para la química.
  • Favorecer la investigación básica y aplicada que fomente el conocimiento científico en el campo de las diversas áreas químicas.
  • Formar profesionales con competencias científicas, investigativas y técnicas, con conocimientos aplicables a los sectores industrial, CTeI, educativo y comercial.
  • Formular propuestas, actividades y estrategias de investigación sustentable de las propiedades químicas, biológicas y físicas de cualquier sistema del entorno, basándose en sus conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Participar en grupos de investigación de química básica/aplicada y en redes interdisciplinarias con el propósito de formular y desarrollar metodologías sustentables de exploración y explotación de los recursos naturales.
  • Programar eventos científicos – académicos – técnicos de carácter nacional e internacional, que propendan por la actualización de la comunidad estudiantil y profesional, en las áreas de las ciencias químicas básicas y aplicadas.
  • Propender por el fomento y crecimiento del sector químico con emprendedores en proyectos económicos de bases tecnológica, técnicas, investigativas e industriales.
  • Propiciar la formación de profesionales en ciencias químicas que interactúen académica – científica y técnicamente con otras áreas del conocimiento.

 

El Químico de la Universidad de la Amazonia, se destacará por su idoneidad profesional, proyección internacional y elevados estándares de calidad académica – científica con responsabilidad social. Aplicando competencias de liderazgo, ética, creatividad, competitividad, pensamiento crítico, capacidad de trabajo en equipo y alto sentido de pertenencia por la región amazónica y el país, además de su conciencia holística en el uso sustentable de los recursos naturales, mediante el diseño, planeación y desenvolvimiento de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), en las diversas áreas químicas.

 

Perfil del Aspirante

Según lo dispuesto en el Acuerdo 09 de 18 de mayo 2007 del CS de la Universidad de la Amazonía (adopta el Estatuto Estudiantil. Anexo B.1.3.1.), en el Capítulo III – de la Selección y Admisión, indica que el proceso selectivo se efectuará con base en los resultados de las Pruebas de Estado y/o del examen de conocimientos u otros mecanismos aprobados por esta instancia, estipula la admisión, entre los aspirantes inscritos. Dentro de este marco, el Programa De Química opta por clasificar los aspirantes en función de sus resultados de las Pruebas de Estado, presentadas como requisito de la formación de nivel secundario.

Aunado a lo anterior, el aspirante a estudiante del Programa de Química debe mostrar inclinación hacia el estudio de las ciencias básicas e interés científico, tecnológico, investigativo, experimental e industrial; poseer mente creativa, investigativa con capacidad de comprensión de lectura y de procesar las ideas propias y ajenas tanto mentalmente como por escrito. Al mismo tiempo, demostrar destreza y capacidad para manipular equipos, materiales y sustancias, competencias ofimáticas y de trabajo en equipo.

 

Competencias y Perfiles del Estudiante

A medida que el estudiante avanza en el Programa de Química, va cosechando conocimientos importantes, dado su paso por las diferentes áreas de formación profesional que componen nuestro programa académico, los cuales se reflejan posteriormente en sus habilidades y competencias que serán insumos determinantes para su desempeño posterior como profesional a nivel laboral:

 

Competencias

Desarrollar el pensamiento científico a través de la observación, la experimentación, el análisis, la argumentación y sus aplicaciones en situaciones reales; desde los principios, modelos y teorías afines a la química (Anexo 0.2.). En este contexto, las competencias específicas por áreas incluyen:

  • Explicar el comportamiento de las sustancias químicas en sistemas simples a través de los principios y teorías fundamentales de la química, relacionando conceptos y habilidades experimentales básicas – Química General;
  • Caracterizar analíticamente la composición elemental y/o molecular de un analito o muestra mediante métodos químicos e instrumentales – Química Analítica;
  • Interpretar las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos a partir de la estructura molecular con el propósito de explicar el comportamiento de sistemas bióticos y abióticos – Química Orgánica;
  • Interpretar las propiedades físicas y químicas de los elementos y compuestos inorgánicos a través de las teorías y modelos estructurales que permiten explicar su composición y reactividad – Química Inorgánica;
  • Interpretar el comportamiento micro y macroscópico de los sistemas químicos mediante el uso de teorías y modelos matemáticos, físicos y químicos para explicar y predecir sus propiedades – Fisicoquímica;
  • Aplicar el conocimiento químico integral con el fin de proponer estrategias sostenibles de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables – Química Aplicada (Grupos y Semilleros de Investigación);
  • Aplicar el pensamiento crítico y científico en el desarrollo de procesos de investigación básica y aplicada que permitan resolver problemas del contexto local, regional y nacional – Investigación en Química (Grupos y Semilleros de Investigación).

 

Perfil del Egresado

El egresado del Programa de Química se destaca por sus competencias profesionales y laborales, relacionadas con las necesidades de la región, el país y las ciencias básicas.

 

Perfil Profesional

El Químico de la Universidad de la Amazonia, se destacará por su idoneidad profesional, proyección internacional y elevados estándares de calidad académica – científica con responsabilidad social. Aplicando competencias de liderazgo, ética, creatividad, competitividad, pensamiento crítico, capacidad de trabajo en equipo y alto sentido de pertenencia por la región amazónica y el país, además de su conciencia holística en el uso sustentable de los recursos naturales, mediante el diseño, planeación y desenvolvimiento de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), en las diversas áreas químicas.

 

Perfil Laboral

Dentro del campo ocupacional establecido por la Ley 53 de 1975 y el Decreto 2616 de 1982, el profesional en Química de la Universidad de la Amazonia está preparado para desempeñarse en campos de acción, relacionados principalmente con el desarrollo de procesos químicos de carácter científico y tecnológico, tales como:

  • Actualización y/o perfeccionamiento de su formación profesional de manera autónoma a nivel de posgrado en áreas afines con su disciplina o interés profesional.
  • Asesorar en la solución de problemas químicos dentro de los ámbitos industriales, investigativos, científicos o académicos, de interés y beneficio de la comunidad.
  • Construcción, dirección y ejecución de investigaciones científicas relevantes para las diferentes áreas de la química experimental y teórica, tanto en ciencias puras como aplicadas.
  • Desarrollo de métodos de síntesis de compuestos químicos de interés industrial, agroindustrial, científico o tecnológico, a partir de modelos teóricos o desarrollos experimentales.
  • Dirección de laboratorios de control de calidad relacionados con la manufactura de productos químicos y similares, así como cargos administrativos en universidades e instituciones que impartan la enseñanza de esta ciencia a nivel superior.
  • Divulgación del conocimiento a la comunidad científica y en general de los saberes de interés, dentro del campo de aplicación de las ciencias químicas.
  • Orientación en la enseñanza de la química en diversas áreas.
  • Formulación de estrategias interdisciplinares para la transformación y procesamiento de productos naturales de interés industrial y CTeI.
  • Implementación y/o adaptación de técnicas de análisis químico de productos industriales y de origen natural.
  • Producir estrategias, actividades, propuestas o proyectos para el aprovechamiento y mejor uso de los recursos naturales de la región y el país.
  • Realización de estudios de composición de materias primas, productos en proceso y productos terminados.

 

Integrantes Comité de Currículo:

  • Jairo Fernando Gómez Rojas - Presidente

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Luz Stella Nerio Quintana - Representante de los Docentes

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Francis Stiven Sánchez Garzón - Representante de los Docentes

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Hernán García López - Representante de los Docentes

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Darcy Pulecio Cuéllar - Representante de los estudiantes

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Oscar Mauricio Quintero Rojas - Representante de los estudiantes

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Lineas de Investigación:

Líneas de Investigación del Programa de Quimica(pdf)  

 

Grupos de investigación

 

Semilleros de investigación

Semilleros del Programa de Quimica(pdf)  

 

Memorias

Memorias del VII Seminario Internacional de Química Aplicada para la Amazonia ISSN: 2711-4090 (En Línea)

 

Enlaces de Interés

  • Contenidos Programáticos
  • Actas Comité de Currículo
  • Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • American Chemical Society
  • MINCIENCIAS
  • International Union of Pure and Applied Chemistry
  • Science Direct
  • https://www.cpqcol.gov.co/

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

Contacto

Coordinador de Programa: Lina Marcela Bolivar Pineda
Ubicación: Antigua sala de docentes - Sede Porvenir
Teléfono: Ext. 141
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.