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Última Actualización: 06-05-2024 00:04:10

 

 

LINEAMIENTOS CNA - MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON MIRAS A LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

 

 
Fase 1: Alistamiento Institucional

  • Oficio R-071 del 2 de Febrero del 2022 Manifestación IES al CNA.
  • Conformación del Grupo de Evaluación Continua Institucional (Proyección de Modificación Artículos 15, 16 y 17 del Acuerdo CSU No. 24 del 02 de junio de 2021.
  • Diagramación Informativa Proyecto de Acreditación Institucional.
  • Aprobación de la Guía Metodológica Acreditación en Alta Calidad (CNA).
  • Aprobación del Proceso Aseguramiento de la Calidad y los Procedimientos para la Acreditación en Alta Calidad (PD-M-DC-28 y PD-M-DC-29) ante el SIGC.
  • Aprobación de los Formatos de Acreditación en Alta Calidad de Programas e Institución ante el SIGC.
  • Presentación de la Manifestación de Interés SIAC 2022 –Acompañamiento Acreditación Institucional (MEN –UNIVALLE).
  • FASE III de la Ruta de Acampamiento para el Fortalecimiento de los SIAC (R-140 del 21 de Febrero del 2022).

 
Fase 2: Condiciones Iniciales

  • Construcción, Socialización y Radicación del Informe de Condiciones Iniciales para la Acreditación Institucional.
  • Preparación Institucional, Visita de Pares Académicos y Visita del CNA.

 
Fase 3: Autoevaluación Institucional

 

  • Planeación 

Formulación e instalación del modelo institucional de autoevaluación, definición de equipos de trabajo

  • Sensibilización 

Inducción y capacitación a los equipos. Plan de sensibilización a estudiantes, profesores, egresados, administrativos y aliados.

  • Ponderación y referentes de calidad 

Construcción de significados comunes sobre los factores, características y aspectos a evaluar, así mismo de los referentes de calidad. Definición de la metodología de ponderación y talleres de ponderación de factores y características.

  • Gestión de la Información 

Recolección, clasificación y organización de la información por factor según las evidencias. Elaboración del primer documento general de autoevaluación. 

  • Construción de Juicios 

Talleres para el análisis y construcción de juicios de calidad. Construcción de planes de mejoramiento y consolidación. Visita de pares académicos colaborativos para la verificación de las condiciones de calidad. 

  • Elaboración de Informes de autoevaluación y planes 

Elaboración de documento: Informe de autoevaluación con miras a la acreditación Institucional. Ajuste y formalización de los planes de mejoramiento. 

  • Entrega de documentos del CNA y gestión visita de pares 

Radicación y gestión de la entrega de los documentos.

 
Fase 4: Evaluación Externa o de Pares

Preparación y desarrollo de la visita de Pares designados por el CNA.

 

ETAPA 3: EVALUACIÓN EXTERNA 

 

 

 
Fase 5: Evaluación CNA

Gestión de Información adicional antes de la evaluación del CNA. Comentarios o concepto final.

EQUIPOS DE FACTOR

 

 
Grupo de Evaluación Continua Institucional

El Grupo de Evaluación Continua Institucional de la Universidad de la Amazonia, tiene como objetivo principal realizar la gestión de los procesos de seguimiento, evaluación, autoevaluación y autorregulación, con fines de PRE-RADICADO (Nuevo, Ampliación, Modificación y/o Renovación de las Condiciones Institucionales) y Acreditación en Alta Calidad Institucional (Nueva y Renovación), ante el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación respectivamente.

FUNCIONES

El Grupo de Evaluación Continua Institucional de la Universidad de la Amazonia, tendrá como funciones las siguientes:

  1. Consolidar y analizar la información documental y no documental para el desarrollo de los juicios de valor que permitan identificar las fortalezas y aspectos por mejorar.
  2. Administrar los tiempos y recursos asignados para la ejecución de actividades.
  3. Definir la metodología e instrumentos para llevar a cabo los procesos de evaluación continua de la institución.
  4. Elaborar el Plan Operativo Anual –POA- para el cumplimiento de los procesos de evaluación continua de la institución con fines de PRE-RADICADO (Nuevo, Ampliación, Modificación y/o Renovación de las Condiciones Institucionales) y Acreditación en Alta Calidad Institucional (Nueva y Renovación), ante el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación respectivamente
  5. Definir acciones de mejoramiento y mantenimiento de la calidad a partir de los resultados obtenidos en cada condición de calidad y/o factor.
  6. Aplicar los instrumentos de medición en la comunidad académica.
  7. Construir los informes que se requieran por cada una de las condiciones de calidad y/o factor, que sirvan de base para los documentos relacionados a los procesos de aseguramiento de la calidad.
  8. Emitir juicios de calidad cuantitativos y cualitativos del programa académico.
  9. Construir documento maestro final o informe de condiciones de calidad para realizar la entrega y el cargue al sistema SACES-CNA y/o NUEVO SACES, o quien haga sus veces.
  10. Mantener un sistema de comunicación permanente con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, o quien haga sus veces para liderar el proceso de evaluación continua.”
  11. Llevar actas de todas las sesiones del Grupo de Evaluación Continua Institucional.
  12. Socializar con la comunidad académica los resultados de los procesos de autoevaluación de la institución.
  13. Responder por la calidad de los documentos de condiciones de calidad, condiciones iniciales y autoevaluación.

CONFORMACIÓN

El Grupo de Evaluación Continua Institucional, estará conformado por los siguientes integrantes:

Condición de Calidad

(Decreto 1330 de 2019)

Factor (Acuerdo 02 de 2020)

Dependencia Responsable

C1. Mecanismos de selección y

evaluación de estudiantes y profesores

F10. Comunidad de profesores

F11. Comunidad de estudiantes

  • División de Admisión, Registro y Control Académico, o quien haga sus veces.
  • Secretaría General y/u Oficina Jurídica, o quien haga sus veces.
  • División de Servicios Administrativos, o quien haga sus veces.
  • Vicerrectoría Académica y Aseguramiento de la Calidad, o quien haga sus veces.
  • Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, o quien haga sus veces.
  • División de Bienestar Universitario, o quien haga sus veces.
  • Oficina Equidad de Género, o quien haga sus veces.

C2. Estructura administrativa

y académica

F1. Idoneidad institucional

F2. Gobierno institucional y transparencia

F7. Impacto social

F8. Visibilidad nacional e internacional

  • Vicerrectoría Académica y Aseguramiento de la Calidad, o quien haga sus veces.
  • Oficina Asesora de Planeación, o quien haga sus veces.
  • Vicerrectoría Administrativa, o quien haga sus veces.
  • Vicerrectoría de Investigaciones e Innovación, o quien haga sus veces.
  • Rectoría, o quien haga sus veces.
  • División Financiera, o quien haga sus veces.
  • Oficina Asesora de Control Interno, o quien haga sus veces.

C3. Cultura de la autoevaluación

F4. Mejoramiento continuo y autorregulación

F5. Estructura y procesos académicos

F6. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación

  • Dirección de Aseguramiento de la Calidad, o quien haga sus veces.
  • Oficina Asesora de Control Interno, o quien haga sus veces.
  • Oficina Asesora de Planeación, o quien haga sus veces.
  • Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales (OARI), o quien haga sus veces.
  • Vicerrectoría de Investigaciones e Innovación, o quien haga sus veces.

C4. Programa de egresados

F12. Comunidad de egresados

  • Oficina de Graduados, o quien haga sus veces.
  • Oficina Asesora de Relaciones Interinstitucionales (OARI), o quien haga sus veces.
  • Oficina Gestión de Información y Comunicaciones, o quien haga sus veces.

C5. Modelo de bienestar

F9. Bienestar institucional

  • División de Bienestar Universitario, o quien haga sus veces.
  • Vicerrectoría Académica y Aseguramiento de la Calidad, o quien haga sus veces.
  • Vicerrectoría Administrativa, o quien haga sus veces.
  • Oficina Equidad de Género, o quien haga sus veces.
  • Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, o quien haga sus veces.

C6. Recursos suficientes para

garantizar el cumplimiento

de las metas

F3. Desarrollo, gestión y

sostenibilidad institucional

  • División Financiera, o quien haga sus veces.
  • Oficina Asesora de Planeación, o quien haga sus veces.
  • División de Servicios Administrativos, o quien haga sus veces.
  • Vicerrectoría Administrativa, o quien haga sus veces.
  • Rectoría, o quien haga sus veces.
  • Departamento de Tecnologías de la Información, o quien haga sus veces.
  • División Biblioteca, o quien haga sus veces.