- Detalles
- Visitas: 39428
↵
- Plan de Estudios: Acuerdo 16 de 2018(pdf)
- Acuerdo 12 de 2009 - Línea de Investigación(pdf)
- Proyecto Educativo. (pdf)
- Microcurrículos por semestre
- Educación para la primera Infancia - Ministerio de Educación Nacional
- Síntesis Informe de Autoevaluación.(pdf)
- Informe de Autoevaluación.(pdf)
- Planta Docente(pdf)
Misión
El programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, en correspondencia con el proyecto educativo de la Universidad de la Amazonia y la misión de la Facultad de Ciencias de la Educación, se propone formar docentes competentes en la educación infantil que contribuyan a la cualificación de los procesos de formación integral y el desarrollo de competencias en la infancia, desde el reconocimiento de la realidad del contexto familiar y comunitario en el ámbito local, regional y nacional. Este proceso asume la formación del Licenciado en Pedagogía infantil desde competencias psicoafectivas, comunicativas y mediáticas que le permitan interactuar entre comunidades académicas y a su vez vincular a la familia, la comunidad y la sociedad, como actores participes de la educación infantil. Al igual que un profesional en competencias ciudadanas con valores democráticos y abiertos al cambio que desde la investigación innoven en materia pedagógica y didáctica para mejorar los procesos de formación de la niñez.
Visión
El Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de la Amazonia será un espacio académico que contribuirá a la formación de profesionales responsables de los procesos formativos y educativos de la infancia, a través de la docencia, la investigación y la proyección social, en perspectiva de consolidar comunidades académicas que reflexionen críticamente sobre aspectos relacionados con la infancia desde el entorno sociocultural.
Objetivo General
Formar profesionales de educación infantil con sentido ético, comprometidos con el desarrollo integral de la infancia y capacitados para abordar las tendencias actuales de la pedagogía infantil en su práctica pedagógica investigativa, por medio de la cual integre a la familia y la comunidad para incidir en la transformación de la sociedad.
Objetivos Específicos
-
Formar profesionales que reflejen actitudes y valores democráticos como la tolerancia, el respeto, el diálogo, entre otros, y que en su ejercicio docente e investigador estén comprometidos con el desarrollo y bienestar de la primera infancia.
- Formar docentes en pedagogía infantil con sólido conocimineto de los principios y fundamentos de la educación infantil que le permita potenciar las realidades de la infancia para la transformación del contexto local, regional y nacional.
- Propiciar la formación de profesionales dinámicos en el abordaje crítico y creativo en la relación entre escuela - niño - familia - sociedad; gestores de la calidad de vida del niño en edad preescolar y primer año de básica primaria.
- Promover el establecimiento de convenios interinstitucionales como espacios propicios para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y la investigación, para generar propuestas alternativas en la formación de la infancia.
- Potenciar el Desarrollo humano infantil a través de proyectos lúdico-pedagógicos mediante la implementación de estrategias de interacción que den respuesta tanto a las necesidades de desarrollo, como a la integración exitosa del niño a la Escuela Básica.
Perfil Profesional:
El Licenciado en Pedagogía Infantil de la Universidad de la Amazonia es un profesional que posee amplia fundamentación teórica y metodológica en las áreas de conocimiento relacionadas con la formación integral de la primera infancia y que hace uso de la investigación como herramienta pedagógica para la transformación de las prácticas y los contextos educativos infantiles. Además es competente en el diseño, gestión y desarrollo de proyectos y currículos contextualizados, pertinentes para la primera infancia. Igualmente, un profesional comprometido con la infancia que a través de la reflexión y el trabajo en equipo, está en capacidad de enfrentar las problemáticas de forma crítica y propositiva, en coherencia con una perspectiva de la protección y restitución de los derechos de los niños. Así mismo, un profesional sensible que asume con ética el desarrollo de su quehacer, siendo responsable y respetuoso con los demás y consigo mismo.
Perfil Ocupacional:
- El egresado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil puede desempeñar en los siguiente campos de acción:
- Docente de instituciones de educación preescolar y primeros grados de educación básica primaria y por tanto, orientar de la familia y demás agentes educativos.
- Profesional de apoyo o asesor de instituciones que oferten atención educativa a primera infancia como ICBF, defensoría de menores, ONG's de asistencia al menor y a la familia, PAIPI, entre otros.
- Gestor de centros de atención especializada para la primera infancia.
- Orientador particular para el desarrollo integral del niño hasta los 6 años de edad.
- Gestor de propuestas socioeducativas para el desarrollo integral del niño desde la lúdica y lenguajes expresivos.
- Investigador o asesor de estudios de investigación y/o evaluación de proyectos relacionados con la educación infantil.
Integrantes Comité de Currículo:
YAQUELINE BRAVO MURCIA
Representante de los egresados
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Representante de los docentes
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Grupo de Investigación:
- Pedagogía e Infancia
Semilleros de Investigación:
- Investigando
- Linfa
Líneas de Investigación del Programa:
- LINFA (Línea de Investigación en Infancia)
Valor semestre: Acuerdo 010 de 2009(pdf) Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.
Contacto
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.