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Última Actualización: 20-04-2024 19:06:40

 

 

Teniendo en cuenta el compromiso de la Universidad de la Amazonia en  contribuir en los procesos de reincorporación de niños y jóvenes con la academia, población  presente en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Centro Poblado Héctor Ramírez, en la Montañita, se desarrolló el proyecto de investigación “Lectura de Territorios, Prácticas y Saberes en la Formación del Profesor”, el cual implica la aplicación de los currículos de Licenciatura en Matemáticas y la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, proceso que tuvo cierre a inicios del presente mes.
 
Durante el proceso, los docentes en formación construyeron diseños didácticos y pedagógicos que permitieron acercar el conocimiento del lenguaje y las matemáticas a la realidad y la visión del territorio de quienes lo habitan.
 
Sobre este tema, Elizabeth Hurtado Martínez, Coordinadora de Prácticas de la Licenciatura en Matemáticas, comentó que: “pretendemos continuar con el desarrollo de las capacidades necesarias en los docentes en formación inicial que les permita reconocer los territorios distintos a los escenarios escolares, es decir, espacios sociales y culturales, brindándoles las herramientas necesarias para el ejercicio de su profesión”.
 
Cabe resaltar que, el trabajo cooperativo entre la Uniamazonia y esta comunidad ha fortalecido los procesos misionales de la Alma Máter, simultáneamente ha generado entornos de convivencia y aprendizaje como el “Festival de la Palabra, la Ciencia y la Creatividad”, el “I Encuentro de Maestros, Territorio e Identidad: Dialogo de Saberes Agua Bonita”  y la entrega de 60 cartillas didácticas; “desde las matemáticas, la lectura y el pensamiento científico es posible romper paradigmas y prejuicios de lugares marcados por la violencia, brindando esperanza hacia el futuro que desde años atrás anhela todo un país” manifestó Dennis Dussán Márquez, Coordinadora de la Oficina de Paz. 
 
El desempeño de alrededor de 60 estudiantes de las licenciaturas involucradas son una muestra del cambio y trasformación en la educación tradicional, una respuesta a las necesidades de la Amazonía colombiana y de la investigación como fuente principal del conocimiento; al respecto, Juan Carlos Suárez Salazar , Vicerrector de Investigaciones e Innovación, comentó que: “nuestro capital humano pone en marcha procesos de mejoramiento  y evaluación constante, estando en plenitud de condiciones para estar expuesto a entornos urbanos y  rurales, en este caso particular, la generación de instrumentos direccionados a menores de edad  y la posterior  socialización de resultados así lo respalda”.
 
El cierre de la intervención hecha por la Uniamazonia genera amplias expectativas a futuro, “Para nosotros es fundamental la presencia constante de la universidad en nuestro territorio, la participación de la comunidad es el reflejo de la disposición y el deseo de fortalecer la educación como mecanismos de crecimiento y desarrollo para la región” manifestó, Tatiana