Última Actualización: 05-05-2024 06:33:04

Con éxito finalizo la séptima "Jornada de Conciliatón Vigencia 2022” en la cual participó  La Universidad de la Amazonia, a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación adscrito a la Facultad de Derecho, dicha estrategia dio inicio con la ceremonia de apertura realizada en las instalaciones  de la Uniamazonia, Sede Centro y contó con la participación de entidades del orden territorial como la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Cámara de Comercio de Florencia para el Caqueta, Gobernación del Caquetá y la Alcaldía de Florencia.
Sobre este tema, Paola Jicela Camargo Maldonado, Coordinadora del Centro de Conciliación de la Alma Máter, comentó que: “desde la creación del centro de Conciliación y Consultorio Jurídico, se ha podido brindar atención gratuita a población vulnerable, víctimas de conflicto y población de escasos recursos; una labor que vincula diferentes instituciones y da cubrimiento al alto flujo de casos registrados”.
Cabe resaltar que durante esta jornada se realizaron las 23 audiencias de conciliación asignados a la Uniamazonia, obteniendo los siguientes resultados.
• 5 casos lograron conciliación de las partes.
• 5 casos no lograron conciliación.
• 5 casos de inasistencia.
• 3 casos en archivo
• 4 casos en los que las partes desistieron del proceso.
• 1 caso ha sido reprogramado.
Posterior a las audiencias, se hace el proceso de acompañamiento y verificación del cumplimiento de los procesos mediante la plataforma SICAAC. De esta manera la atención brindada cumple su objetivo de dar solución definitiva a los conflictos existentes.
Por su parte, Jesús Arcángel Alonso Guzmán, Coordinador del Programa Nacional de Conciliación en Derecho Arbitraje y Amigable Composición del Ministerio de Justicia y del Derecho, aseguró que: “La estrategia pretende ahondar esfuerzos en dar a conocer a la conciliación como mecanismo efectivo y rápido en la solución de conflictos; siendo la construcción y recuperación del tejido social parte de los resultados positivos que se espera obtener”.
La Universidad de la Amazonia resalta la importancia de estos procesos como la nueva justicia alternativa, siendo herramienta fundamental en la resolución de conflictos e invita a la comunidad educativa a vincularse a los procesos formativos enfocados en mecanismos alternativos de solución de conflictos desde estudios de pregrado y posgrado.