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Última Actualización: 16-07-2024 02:34:24

 

 

Con el objetivo de reflexionar sobre los impactos culturales, psicológicos y metodológicos para la construcción de paz y abrir espacios de reconciliación, convivencia, confianza y condiciones para una sociedad más justa, la Universidad de la Amazonia a través de su Oficina de Paz, realizó el pasado 26 de abril la segunda jornada de la Cátedra Alfredo Molano Bravo, “la Importancia del Perdón en la Reconciliación y la Construcción de Paz”; una apuesta en la promoción de una cultura de los derechos humanos que favorezca la prevención y la transformación de los conflictos.
 
Sobre este tema, Dennis Dussán Márquez, Coordinadora de la Oficina de Paz, manifestó que “cada jornada es una nueva oportunidad para escuchar distintas voces, reconocer y sanar las heridas que la violencia a dejando en nuestras vidas y en el territorio, para ello, se hace necesario realizar una reflexión que nos permita desde la crítica, la autorreflexión y aceptación avanzar y ejercer impactos culturales, sociales, económicos y políticos positivos”.
 
Cabe resaltar que, el encuentro logró la participación de la Esp. Ana María Cuellar, el Esp. Luis Edgardo Salazar, la Mg. Laura Camila Barragán y el Arzobispo Omar de Jesús Mejía, quienes utilizando sus conocimientos y experiencias abordaron la complejidad, la necesidad del perdón y la reconciliación en escenarios de posconflicto.
 
La jornada fue acompañada por alrededor de 100 estudiantes y docentes del Alma Máter, generando un debate e intercambio de pensamientos con una proyección hacia el futuro, “para construir perdón y reconciliación debemos entender que son procesos y estrategias que deben marcar la meta, tratar el interior del individuo y adoptar principios construyendo un ambiente de paz” puntualizó Monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo.
 
Finalmente “Es fundamental entender el impacto que genera la violencia, el miedo y estigmatización en el territorio a casusa de la guerra, para ello, es necesario escuchar y resolver la gran incógnita de ¿cómo podemos ayudar? permitiendo llevar esas memorias a estar presentes sin ocasionar sentimientos de odio o rencor” manifestó Ana María Cuellar, Docente del Programa de Psicología; de esta forma, desde la actual administración, los procesos de paz continuarán siendo prioritarios teniendo en cuenta el rol fundamental que representan en el crecimiento del departamento.

La Vicerrectoría de Investigaciones e Innovación de la Universidad de la Amazonia, da a conocer la Resolución No. 1415 del 27 de abril de 2023 "Por medio de la cual se modifica de manera parcial el numeral 12 de la convocatoria de proyectos de investigación en el marco de la construcción de una sociedad en paz de la Universidad de la Amazonia para el año 2022".

Ver Adenda No. 003 - Resolución No. 1415 del 2023

Con el interés de compartir experiencias en los procesos de gestión de los currículos que han acogido las prácticas cómo sus organizadoras y  continuando con el trabajo de cooperación entre la Uniamazonia  y la Universidad Surcolombiana en acciones que fortalecen el desarrollo práctico de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de ambas Instituciones de Educación Superior, durante el pasado 24 y 25 de abril del presente año, se realizó el  “4° Encuentro Regional de Profesores de Matemáticas en Formación Inicial”, el cual estaba dividido en 2 sesiones,  saberes didácticos y matemáticos y saberes prácticos, logrando una participación promedio de 164 estudiantes y 18 docentes.
 
Durante la visita del personal de la USCO se llevó a cabo un recorrido por algunas de las instalaciones con las que cuenta la Uniamazonia, entre ellas, se destacan el Herbario, el Laboratorio de Entomología, el Jardín Botánico, el Centro de Investigaciones Amazónicas Macagual y la Sede Social, reconociendo los avances y el fortalecimiento en los ejes misionales de la institución.
 
Al respecto, Elizabeth Hurtado Martínez, Coordinadora de Prácticas de la Licenciatura en Matemáticas, comentó que: “desde 2013 hemos realizado diferentes encuentros, donde ha sido fundamental conocer el desarrollo de las prácticas tempranas en los profesores en formación, constituyendo un elemento importante en la calidad académica, de igual forma, se han aplicado acciones creativas, ejercicios de diálogo e incorporación de la diversidad de saberes para promover las enseñanzas de las matemáticas desde distintas miradas”
 
Al finalizar las jornadas establecidas, se logró un intercambio de estrategias en áreas del conocimiento como el aprendizaje aritmético, la geometría, el cálculo diferencial, la lógica, los conjuntos, el álgebra lineal y las prácticas pedagógicas.  “Se espera continuar con los procesos de investigación que se llevan a cabo, permitiendo el desarrollo profesional del docente, quien utiliza la postura crítica y constructiva en la comprensión de la realidad que le rodea e incorpora la matemática en todos sus escenarios” expresó, Martha Cecilia Mosquera Urrutia, Coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, para la Alma Máter este tipo de experiencias permite ofrecer al territorio, profesores sensibles a sus realidades, a sus necesidades y posibilidades, profesores que más allá de preocuparse por enseñar matemáticas, se preocupen por formar ciudadanos que comprendan el mundo que habitan desde las matemáticas.

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#GestiónEInvestigaciónParaElDesarrolloDeLaAmazonía