Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Facultad de Ciencias de la Educación

                                                                 


Última Actualización: 14-12-2024 12:38:46

 

 

 
Título que Otorga: Licenciado en Ciencias Sociales
Número de Créditos Académicos: 170
Modalidad Presencial
Duración: Diez (10) Semestres
Código SNIES: 101867
Norma Interna de Creación del Programa: Acuerdo 45 de 1995 de Consejo Académico (pdf)
Resolución de Acreditación de Alta Calidad: Resolución 010058 del 23 de junio de 2023.pdf
Sede: Florencia
 

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónValor Inscripción y MatriculaContacto

 

Eventos:

Código ISSN: 2590-5104

1er Encuentro Internacional, 2do Nacional y 3ro Regional en Historia de la Amazonia.pdf

 

Programa de radio:
ENFOQUE REGIONAL Todos los jueves 8:00 p. m. a  9:00 p. m. Emisora Universidad de la Amazonia 98.1 fm
CAQUETEÑIDAD VOCES DE UN RÍO TEMAS Y ARGUMENTOS Todos los Viernes 8:00 a.m. - 9:00 a.m. Emisora Universidad de la Amazonia 98.1 fm       
HILOS Y PALABRAS Todos los Jueves 11:00 a. m. a 12 p.m Emisora Universidad de la Amazonia 98.1 fm
 

 

Misión

El programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, como programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco de los principios constitucionales, la Ley 30 de 1992 y el Decreto 2566 de 2003 y a la luz del nuevo rol que deben jugar las instituciones formadoras de formadores, define la siguiente misión para orientar el ámbito de su actuación:

"Formar Licenciados en Ciencias Sociales que lideren la construcción colectiva del saber pedagógico, didáctico,  humanístico, social y ambiental, en los espacios académicos, investigativos, formativos y comunitarios, estimulando el desarrollo humano y la civilidad y promoviendo valores como la libertad, la participación, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad y la paz con el propósito de garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes de la sociedad civil, así como la provisión de bienes y servicios de uso académico colectivo imprescindibles para la formación social y humana."
 

Visión

Proyectarse como un programa de formación de Licenciados en Ciencias Sociales, de calidad, competitivo, flexible y pertinente al contexto regional, nacional e internacional, haciendo del currículo una opción de construcción y de protagonismo colectivo, un saber social, humano y ambiental que permita generar nuevos conocimientos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales y a la vez desarrollar las competencias intelectuales, laborales y éticas para una mejor comprensión del  mundo físico, natural y social.

Objetivos Generales

  • Formar integralmente Licenciados Ciencias Sociales, a través de una educación de calidad, amplia y democrática, con altos niveles de fundamentación científica y pedagógica, que estimule la vinculación en la solución de la problemática educativa regional y nacional.
  • Promover el desarrollo intelectual y personal de los alumnos ofreciéndoles experiencias curriculares que los induzcan al aprendizaje significativo, a la formación de esquemas conceptuales coherentes y flexibles, a aumentar su capacidad de resolución de problemas dentro y fuera del ámbito escolar.
  • Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, auto reflexivo y creativo, como manifestación de una visión holística del mundo, comprensiva y científica, conservando los valores de la ética, la solidaridad, la convivencia y la justicia social.

 

Objetivos Específicos

  • Conocer los principios teóricos, conceptuales y metodológicos de la pedagogía y la didáctica para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje a nivel regional, a partir de proyectos de investigación de aula como resultado de su quehacer cotidiano.
  • Identificar, formular y resolver problemas a través de la investigación,  usando los instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos  básicos de indagación característicos de las Ciencias Sociales, la educación, la didáctica y la pedagogía.
  • Identificar y analizar las interrelaciones entre los factores económicos, sociales, políticos y culturales que caracterizan la trayectoria de las formaciones sociales  a través del tiempo, así como el papel que hombres y mujeres han desempeñado individualmente a lo largo de la historia, valorando dichas sociedades  como resultado de complejos y largos procesos de cambio con proyección en el futuro.
  • Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, histórico y social, en sus diferentes manifestaciones (lingüísticas, artísticas, antropológicas, etc.) asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y  mejora, apreciándolo como fuente de disfrute,  utilizándolo como recurso  para el desarrollo y  la formación  individual y colectiva.  Asimismo identificar y apreciar el patrimonio y las instituciones propias de la Comunidad Regional y Local.
  • Obtener, relacionar  e integrar  informaciones procedentes de fuentes diversas (verbales, escritas, icónicas, estadísticas, cartográficas.), y especialmente las procedentes de los actuales medios de  comunicación, tratándolas de forma autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido, y comunicar a los demás las conclusiones establecidas mediante mensajes inteligibles y debidamente organizados.
  • Contribuir en la construcción de una cultura de lo ético y moral a partir  del conocimiento  y  análisis  de los  mecanismos  que rigen  el funcionamiento de las sociedades,  en especial los relativos a los derechos y deberes de los  ciudadanos de modo que  puedan  enjuiciar tanto  las iniciativas públicas como privadas relacionadas con el  ámbito de lo social e implicarse y comprometerse en proyectos colectivos.
  • Delinear el perfil profesional del egresado del Programa de Ciencias Sociales, conduce a pensar en su responsabilidad con la reproducción y/o las transformaciones sociales, según sea el nivel de desarrollo histórico de la sociedad concreta donde actuará; primordialmente, se deberá tener presente que el producto final que la Universidad entregará a la sociedad, no será un miembro más, sino un individuo cualificado, y como tal, deberá retribuir a la sociedad con lo mejor que tiene de sí

Perfil Estudiante

El programa ha sido pensado y diseñado para la comunidad interesada en transformar sus contextos sociales, en tal sentido, se busca que el aspirante haga parte de la comunidad nacional y regional, en constante apertura de espacios propios de formación. El estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales tendrá participación práctica activa y continuada, su formación disciplinar tendrá la transversalidad del trabajo práctico didáctico, pedagógico e investigativo; no obstante, cualquier persona interesada, sea o no del contexto urbano, podrá hacer parte del programa.

 

Perfil Graduado

El graduado del programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales es definido como un profesional integral con conocimientos en Educación, Historia, política, democracia, antropología, geografía, la recuperación de memoria histórica, económica y sociocultural del territorio desde la construcción de las paces. De tal manera que en la constante interacción con su entorno ejerza su práctica docente acorde con las necesidades de su comunidad, su región y el paisaje, además que desarrolle capacidades para la identificación, diagnóstico, análisis y resolución de problemáticas educativas, políticos y sociales; integrando el conocimiento científico con los saberes tradicionales; haciendo uso de metodologías de la investigación; siendo así, un profesional con capacidades de liderazgo y promoción del desarrollo regional.

 

Perfil Docente

El docente del programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales deberá tener disposición permanente hacia el contacto directo con las problemáticas de la educación y favorecer la relación de sus estudiantes con las comunidades. En este sentido, es necesario que los profesores cuenten con las habilidades necesarias para el fomento y desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinar. El docente deberá tener una formación académica que le permita plantear e integrar las Ciencias Sociales, la educación, las organizaciones sociales, el territorio, la economía, las culturas y el trabajo con colectividades.

 

 

Integrantes Comité de Currículo:

Presidenta

Edemir Marulanda Valencia
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Representante de los Docentes

  • Gabriel Perdomo Castañeda 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Raúl Hernando Rodríguez Sabogal

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Carolina Cuellar Silva 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Representante de los graduados

  • Eliana María Velásquez Castaño

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grupo de Investigación:

  • ANANEKO

 

Semilleros de Investigación:

  • NASAKIWE (Ciudadanías y Cultura de Paz y Postconflicto), Liderado por la docente Carolina Cuellar Silva.
  • YARE, liderado por el docente Camilo Mongua Calderon
  • DROGAS, EDUCACIÓN Y CULTURA, liderado por el docente Nencer Losada.
  • PAICHAJERE, liderado por la Docente Patricia Franco Rojas

 

Líneas de Investigación del Programa:

  • Sujetos Sociales, Cultura y Educación en la Construcción Sociocultural de la Amazonia Colombiana.
  • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales.

 

Libros

  • Libro Caquetá Memoria Histórica Educación para la Paz y género ISBN: 978-958-5484-24-5 (En Línea)
  • Cultura, Educacion y Pedagogia en la amazonia ( Caquetá 1913-1951)
  • Módulo Autoformativo  Historia de la Antigüedad
  • Cartografía
  • Colonos Hijos del Desarraigo y la Esperanza, memorias de la Colonización Caqueteña, años veinte  al cincuenta  del siglo XX. 
  • Capuchinos y Caqueteñidad Sujetos y territorio ( 1893-1951)
  • Una mirada Agustiniana para el Hombre Colombiano
  • Amazonia Colombiana: Geografia Ecologia y Ambiente 

 

 

Macroproyecto

"SOCIEDAD, TERRITORIO, EDUCACIÓN Y CONFLICTOS EN EL CAQUETÁ. Una mirada desde lo local-regional: 1845-2016"

 

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

Contacto

Coordinadora de Programa: Edemir Marulanda Valencia
Ubicación: Bloque Administrativo, Primer Piso, Sede Porvenir
Teléfono: Ext 113
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.