- Detalles
- Visitas: 47042
- Acuerdo No. 05 de 2019.(pdf)"Por el se modifica el Acuerdo No. 15 de 2018 - Plan de Estudios
- Contenidos Curriculares de Cursos por Semestre
- Estructura Curricular: Acuerdo 19 de 2010 del Consejo Académico Modalidad Presencial (pdf)
- Proyecto Educativo.(pdf)
- Planes de Mejoramiento.(pdf)
- Planes de Mejoramiento 2018 - 2027.(pdf)
- Directorio Docentes 2022.(pdf)
Eventos:
Código ISSN: 2590-5104
1er Encuentro Internacional, 2do Nacional y 3ro Regional en Historia de la Amazonia.pdf
Misión
El programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, como programa adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco de los principios constitucionales, la Ley 30 de 1992 y el Decreto 2566 de 2003 y a la luz del nuevo rol que deben jugar las instituciones formadoras de formadores, define la siguiente misión para orientar el ámbito de su actuación:
Visión
Proyectarse como un programa de formación de Licenciados en Ciencias Sociales, de calidad, competitivo, flexible y pertinente al contexto regional, nacional e internacional, haciendo del currículo una opción de construcción y de protagonismo colectivo, un saber social, humano y ambiental que permita generar nuevos conocimientos pedagógicos y didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales y a la vez desarrollar las competencias intelectuales, laborales y éticas para una mejor comprensión del mundo físico, natural y social.
Objetivos Generales
- Formar integralmente Licenciados Ciencias Sociales, a través de una educación de calidad, amplia y democrática, con altos niveles de fundamentación científica y pedagógica, que estimule la vinculación en la solución de la problemática educativa regional y nacional.
- Promover el desarrollo intelectual y personal de los alumnos ofreciéndoles experiencias curriculares que los induzcan al aprendizaje significativo, a la formación de esquemas conceptuales coherentes y flexibles, a aumentar su capacidad de resolución de problemas dentro y fuera del ámbito escolar.
- Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, auto reflexivo y creativo, como manifestación de una visión holística del mundo, comprensiva y científica, conservando los valores de la ética, la solidaridad, la convivencia y la justicia social.
Objetivos Específicos
- Conocer los principios teóricos, conceptuales y metodológicos de la pedagogía y la didáctica para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje a nivel regional, a partir de proyectos de investigación de aula como resultado de su quehacer cotidiano.
- Identificar, formular y resolver problemas a través de la investigación, usando los instrumentos conceptuales, las técnicas y procedimientos básicos de indagación característicos de las Ciencias Sociales, la educación, la didáctica y la pedagogía.
- Identificar y analizar las interrelaciones entre los factores económicos, sociales, políticos y culturales que caracterizan la trayectoria de las formaciones sociales a través del tiempo, así como el papel que hombres y mujeres han desempeñado individualmente a lo largo de la historia, valorando dichas sociedades como resultado de complejos y largos procesos de cambio con proyección en el futuro.
- Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, histórico y social, en sus diferentes manifestaciones (lingüísticas, artísticas, antropológicas, etc.) asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute, utilizándolo como recurso para el desarrollo y la formación individual y colectiva. Asimismo identificar y apreciar el patrimonio y las instituciones propias de la Comunidad Regional y Local.
- Obtener, relacionar e integrar informaciones procedentes de fuentes diversas (verbales, escritas, icónicas, estadísticas, cartográficas.), y especialmente las procedentes de los actuales medios de comunicación, tratándolas de forma autónoma y crítica de acuerdo con el fin perseguido, y comunicar a los demás las conclusiones establecidas mediante mensajes inteligibles y debidamente organizados.
- Contribuir en la construcción de una cultura de lo ético y moral a partir del conocimiento y análisis de los mecanismos que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos de modo que puedan enjuiciar tanto las iniciativas públicas como privadas relacionadas con el ámbito de lo social e implicarse y comprometerse en proyectos colectivos.
- Delinear el perfil profesional del egresado del Programa de Ciencias Sociales, conduce a pensar en su responsabilidad con la reproducción y/o las transformaciones sociales, según sea el nivel de desarrollo histórico de la sociedad concreta donde actuará; primordialmente, se deberá tener presente que el producto final que la Universidad entregará a la sociedad, no será un miembro más, sino un individuo cualificado, y como tal, deberá retribuir a la sociedad con lo mejor que tiene de sí
Perfil Estudiante
Perfil Graduado
Perfil Docente
Integrantes Comité de Currículo:
Presidenta
Edemir Marulanda Valencia
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Representante de los Docentes
-
Gabriel Perdomo Castañeda
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
- Raúl Hernando Rodríguez Sabogal
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
- Carolina Cuellar Silva
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Representante de los graduados
-
Eliana María Velásquez Castaño
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Grupo de Investigación:
- ANANEKO
Semilleros de Investigación:
- NASAKIWE (Ciudadanías y Cultura de Paz y Postconflicto), Liderado por la docente Carolina Cuellar Silva.
- YARE, liderado por el docente Camilo Mongua Calderon
- DROGAS, EDUCACIÓN Y CULTURA, liderado por el docente Nencer Losada.
- PAICHAJERE, liderado por la Docente Patricia Franco Rojas
Líneas de Investigación del Programa:
- Sujetos Sociales, Cultura y Educación en la Construcción Sociocultural de la Amazonia Colombiana.
- Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales.
Libros
- Libro Caquetá Memoria Histórica Educación para la Paz y género ISBN: 978-958-5484-24-5 (En Línea)
- Cultura, Educacion y Pedagogia en la amazonia ( Caquetá 1913-1951)
- Módulo Autoformativo Historia de la Antigüedad
- Cartografía
- Colonos Hijos del Desarraigo y la Esperanza, memorias de la Colonización Caqueteña, años veinte al cincuenta del siglo XX.
- Capuchinos y Caqueteñidad Sujetos y territorio ( 1893-1951)
- Una mirada Agustiniana para el Hombre Colombiano
- Amazonia Colombiana: Geografia Ecologia y Ambiente
Macroproyecto
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf) Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.
Contacto
Teléfono: Ext 113
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.