Facultad de Ciencias Agropecuarias

Última Actualización: 28-03-2024 06:18:46

Título que Otorga:Magíster en Agroforestería
Número de créditos: 55
Registro Calificado Resolución No:1571 (7 de Febrero del 2014). Vigencia: 7 Años
Código SNIES: 52703
Duración: Cuatro (4) Semestres
Modalidad: Presencial
Sede: Florencia (Caquetá)

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilPlan de EstudiosDocentesRequisitos de InscripciónValor Inscripción y MatriculaContacto

• Jornada: Fines de Semana

Apoyo Interinstitucional

La Maestría en Agroforestería ofrecida por la Universidad de la Amazonia, cuenta con el apoyo académico – investigativo de instituciones nacionales como: Instituto Amazónico de Investigaciones, SINCHI Corporación Autónoma para el Desarrollo de la Amazonia, CORPOAMAZONIA Universidad Nacional de Colombia (Sede Palmira) Fundación Centro de Investigaciones Para la Agricultura del Valle del Cauca, CIPAV Asociación de Heveicultores del Caquetá, ASOHECA Asociación de Cacaoteros del Caguán, ASOCAGUAN Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá.

En el orden internacional, el apoyo está dado por: Asociación de Universidades de la Amazonia, UNAMAZ Universidad Federal de Minas Gerais –UFMG- (Brasil) Universidad Agraria de la Habana –UNAH- Cuba Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza –CATIE- Costa Rica Universidad de la Amazonia Peruana, Tingo María Instituto de Investigaciones de la Amazonia –INPA- Manaus, Brasil Iniciativa Amazónica, Brasil.

Misión

Formar profesionales de alto nivel académico, con una visión holística de los recursos naturales y sus posibilidades de aprovechamiento, capaces de interactuar en equipos multidisciplinarios de trabajo para desarrollar investigación que fundamente los lineamientos de políticas de desarrollo sostenible para el ecosistema amazónico.

Visión

La Maestría en Agroforestería de la Universidad de la Amazonia será líder en la formulación y desarrollo de proyectos y políticas que incidan en la transformación de los actuales modelos productivos hacia modelos sostenibles y permitan el fortalecimiento institucional en la región amazónica.

Objetivo General

Formar recurso humano al nivel de Maestría, con enfoque multidisciplinario en el área de las Ciencias, que fomente el desarrollo sostenible de los sistemas agroforestales, adecuados a las condiciones ecológicas y socioeconómicas de la región amazónica.

Objetivo Específicos

• Fortalecer la capacidad académica e investigativa para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento de los sistemas agroforestales, para lograr el uso y manejo adecuado de los recursos naturales.
  • Transmitir conocimientos básicos sobre los aspectos ecológicos, ambientales y científicos que contribuyan al desarrollo sostenible de los sistemas agroforestales.
  • Ofrecer las bases estadísticas como herramienta para evaluar los procesos metodológicos en la implementación de sistemas agroforestales.
  • Fundamentar bases sobre el diseño e implementación de sistemas agroforestales para potenciar la productividad, conservar los recursos naturales y contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.
  • Fomentar la creación de grupos interdisciplinarios unidos a un proceso sólido de investigación en el área de los sistemas agroforestales, encaminados a resolver la problemática de la región amazónica.

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Agroforestería, será un profesional con aptitudes académicas y competencias investigativas que le permitan generar alternativas agroforestales, fundadas en la composición de los sistemas de producción de las regiones. Además, podrá planear, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar proyectos agroforestales y ser promotor de los procesos de gestión para la calidad y el mejoramiento continuo de la producción agropecuaria en el ámbito de la sostenibilidad.

Plan de Estudio: Archivo(pdf)

SEMESTRE

- Teoría/análisis sistemas sostenibles
- Bases estadísticas para experimentación
- Metodología de la Investigación
- Relaciones ecológicas suelo/agua/planta atmósfera
- CURSO I: Principios básicos de la agroforestería
- CURSO II: Agroforestería con cultivos anuales y perennes
- CURSO III. Sistemas Silvopastoriles
- CURSO IV. Planificación agroforestal
- CURSO V. Valoración socioeconómica de los SAF
- Seminario I
- Seminario II
- Seminario III
- Seminario IV

Los aspirantes al Programa Académico de Posgrado deben presentar a la Universidad los documentos que a continuación se listan, en una CARPETA CUATRO ALETAS, no marcada, no rotulada y no legajada, así:

• Hoja de Vida en formato de la Función Pública
  • Fotocopia legible del documento de identidad
  • Fotocopia del Diploma y Acta de Grado del título profesional
  • Certificado de afiliación y estado de la EPS, ARS o SISBEN
  • Entregar diligenciado el Formato de Propiedad Intelectual FO-M-IV-05-03
  • Fotocopia del certificado electoral del aspirante de las últimas elecciones a nivel nacional (OPCIONAL)
  • Inscripción del PIN
  • Anteproyecto de investigación (Titulo, tema de investigación, problema planteado, justificación, objetivos y bibliografía)

Proceso de selección

• Estudio del anteproyecto de investigación
  • Prueba de aptitudes y conocimientos o sustentación del anteproyecto de investigación. (Opcional y lo determinará el grupo docente que evalúa los documentos).

NOTA: Una vez surta el proceso de admisión y pago de liquidación de matrícula, el respectivo recibo deberá ser allegado a la División Admisiones, Registro y Control Académico, para ser anexado al historial académico del estudiante.

Valor del PIN de inscripción: 20% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: 6 S.M.M.L.V.

Coordinador de Programa: Gustavo Adolfo Gutiérrez García

Ubicación: Bloque Administrativo Segundo Piso