Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Facultad de Ciencias de la Educación

                                                                 


Última Actualización: 19-04-2024 10:53:38

 

 

Título que Otorga: Licenciado en Literatura y Lengua Castellana
Modalidad: Presencial Nocturna
Duración: 10 semestres
Número de créditos: 165
Registro Calificado Resolución No: 013842 del 15 de Agosto de 2018Resolución No: 008946 del 27 de Agosto de 2019 Vigencia: 7 Años - Acuerdo  No. 07 del 20 de abril de 2016
Norma Interna de Creación: Acuerdo No. 35 del 21 de Diciembre de 2000
Acreditación de Alta Calidad Resolución No: 008596 25 de Mayo de 2023 Vigencia: 6 Años
Código SNIES: 107246
Sede: Florencia
 

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónExtensión y Proyección SocialValor Inscripción y MatriculaContacto

Misión

El programa tiene como misión la formación integral de profesores de literatura y lengua castellana, con las capacidades pedagógica, disciplinaria, investigativa y de gestión social necesarias para transformar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje del lenguaje en sus sitios de vida y trabajo, de acuerdo con las exigencias de la sociedad.

 

Visión

El programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana será reconocido por la comunidad local, nacional e internacional como un programa que busca permanentemente formar con calidad, profesores de literatura y lengua castellana capaces de incidir positivamente en las transformaciones educativas, sociales y culturales que impone el mundo contemporáneo.

 

Objetivo general

Formar maestros competentes para la enseñanza de la Literatura y Lengua Castellana en la educación básica y media.

 

Objetivos específicos

  • Promover en los diferentes espacios académicos una formación humana integral en la que se reconozca el papel del lenguaje como una herramienta inclusiva que posibilita la construcción de sociedad y cultura, y un pensamiento autónomo, crítico, reflexivo y tolerante.
  • Ofrecer una aproximación epistemológica a los saberes de la literatura y la lengua.
  • Brindar al futuro maestros referentes teóricos y prácticos que lo habiliten como docente de la lengua y la literatura.
  • Aproximar a los estudiantes a las discusiones nacionales e internacionales sobre la enseñanza de la lengua, la literatura y otros sistemas significativos.
  • Ofrecer al maestro en formación las herramientas epistemológicas necesarias para reconocer, analizar y reflexionar críticamente sobre las corrientes pedagógicas, sus enfoques y desarrollos a partir de su expresión en la práctica y, específicamente, aquellos que tienen relación con su campo de formación.
  • Desarrollar la competencia comunicativa en términos de su desempeño como sujeto social y como futuro docente.
  • Fomentar la lectura y la escritura como herramientas indispensables para su formación académica y profesional.
  • Desarrollar habilidades para el reconocimiento de problemas inherentes a su campo de formación y para el planteamiento de soluciones apoyadas en criterios científicos e investigativos.
  • Ofrecer escenarios de práctica adecuados para que los estudiantes mejoren sus desempeños como docentes de Literatura y Lengua Castellana.

 

Competencias

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana será ante todo un profesional de la educación con un alto sentido de la responsabilidad por su rol de docente en términos morales y éticos, en condiciones de generar en sus estudiantes el cultivo de valores, del respeto y consideración por los otros en un marco de tolerancia; formado para mantener abierto su pensamiento al crecimiento personal dentro de los cánones de la ética, el respeto por los demás y los valores, y en capacidad de proyectarlos en su quehacer de la práctica cotidiana.
Nos referimos a un ser humano que como docente de la educación básica y media desarrollará capacidades, habilidades y aptitudes para:

  • Promover ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la Literatura y Lengua Castellana y el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas de los estudiantes.
  • Mantener una actitud de indagación constante y sistemática por los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la Literatura y Lengua Castellana y la generación de alternativas para su mejoramiento.
  • Velar por el mejoramiento continuo de su formación disciplinar, pedagógico – didáctica, investigativa, ética, política y ciudadana.
  • Utilizar, en forma creativa, el potencial ético y estético de la literatura y la lengua para la formación armónica de la personalidad de los estudiantes.
  • Contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva y a la actividad creadora de los alumnos en el campo de la literatura y la lengua.
  • Integrar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en su ejercicio docente y en consonancia con las exigencias del mundo actual.
  • Reflexionar, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre su propio ejercicio.
  • Evaluar con objetividad y ética el trabajo desarrollado por sus estudiantes y contribuir en procesos de autoevaluación y mejoramiento de la institución educativa.
  • Mantener disponibilidad para el trabajo colegiado, crítico e innovador sobre asuntos relacionados con la enseñanza de la literatura y la lengua.

 

En consecuencia, el Licenciado en Literatura y Lengua Castellana podrá desempeñarse de manera competente en:

  • La enseñanza y cultivo de la Literatura y Lengua Castellana en la formación integral del hombre y en el desarrollo de las actividades de interacción social.
  • El mejoramiento continuo de la formación disciplinar, pedagógica, investigativa, ética, política y ciudadana.
  • El mantenimiento de una actitud pedagógica profesional que contribuya al perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua mediante la búsqueda de soluciones a sus problemas.
  • La utilización, en forma creativa, del potencial ético y estético de la enseñanza de la literatura y la lengua en la formación armónica de la personalidad de los estudiantes.
  • La contribución al desarrollo de la independencia cognoscitiva y la actividad creadora de los alumnos en el campo de la Literatura y Lengua Castellana.
  • La utilización de las diferentes fuentes de información científica para mantener un adecuado nivel de actualización.
  • El establecimiento de relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias de la lingüística y la literatura con las otras asignaturas del plan de estudio.
  • La aplicación de los principios de la investigación pedagógica a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la literatura y la lengua.
  • La elaboración de propuestas de intervención didáctica pertinentes con su práctica pedagógica.
  • La solución de problemas relacionados con la calidad de la educación a través de la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la comunicación en el contexto nacional y regional. 

 

Perfil 

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana es un profesional competente en el ámbito de las ciencias pedagógicas y las ciencias del lenguaje habilitado para ser un docente idóneo en la enseñanza de la literatura y la lengua castellana; es decir, en condiciones de enseñar a entender las múltiples funciones que cumple el lenguaje para comprender, significar y representar la realidad (natural, social y psicológica), para interactuar socialmente y para proponer alternativas que propendan por el desarrollo de la competencia comunicativa y discursiva de los educandos en el contexto de la escuela, en los niveles de educación básica y media.

El desarrollo de las áreas formativas propuestas en el currículo habilita al licenciado en literatura y Lengua Castellana para atender, de manera simultánea, diversas tareas pedagógicas y ciudadanas que dan a su trabajo un sello particular entre las restantes profesiones.

La actividad práctica del licenciado en Literatura y Lengua Castellana debe permitir al licenciado dar solución a distintos problemas pedagógicos y didácticos en el sistema que conforman las actividades de la enseñanza, del aprendizaje y la evaluación de la Literatura y Lengua Castellana. El desarrollo de estas actividades implica formar a las nuevas generaciones en una concepción científica del mundo; desarrollar las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo; desarrollar sentimientos y gustos estéticos y convertir en convicciones y hábitos de conducta diaria los principios de nuestra sociedad, de acuerdo con los fines planteados en la Ley General de Educación. 

 

Perfil laboral 

El licenciado en Literatura y Lengua Castellana podrá desempeñarse como:

  • Docente de Literatura y Lengua Castellana en el nivel de la educación básica primaria, secundaria y media.
  • Investigador en los campos de la didáctica de la lengua castellana, las ciencias del lenguaje, la comunicación y la literatura.
  • Gestor de procesos y propuestas investigativas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana.
  • Dinamizador de procesos educativos sobre temas de lenguaje, comunicación y literatura en ONG (Organizaciones no gubernamentales) y gubernamentales en formación.
  • Asesor y consultor pedagógico y disciplinar en el sector educativo.
  • Directivo docente en las instituciones educativas  

 

Campo de acción

En su trabajo, el educador podrá interactuar en diversos contextos educativos y sociales. En su actividad profesional el docente de literatura y lengua castellana tiene los siguientes campos de acción:

  • Docencia e investigación en las instituciones de la educación básica y media.
  • Participación en diferentes tareas de carácter extraescolar con proyectos educativos que tengan como meta la participación ciudadana en la construcción y mantenimiento de nuestra democracia.
  • Producción textual sobre aspectos relacionados con el análisis del discurso, la lengua o la literatura.
  • Proyección social a partir de cursos y talleres sobre lectura, escritura, análisis del discurso y literatura.

 

Integrantes Comité de Currículo:

Coordinación del programa: Mayra Alejandra Córdoba Beltrán
Secretaria: Ligia Losada Losada
 
Comité de currículo

Mayra Alejandra Córdoba Beltrán - Presidenta

Guillermina Rojas Noriega - Representante de los docentes

Aníbal Quiroga Tovar - Representante de los docentes

Ana Mile Ramos Melchor - Representante de los docentes

Consuelo Godoy Barrera - Representante de los Egresados

Representante de los Estudiantes - Vacante

 

Programas de Extensión y Proyección social

  • Tercero Congreso Nacional y Segundo Internacional en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (segundo periodo 2020)
  • Líneas de Investigación- Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura, línea postulada y respaldada por el programa de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, adscrita a esta Facultad.  (Acuerdo N° 49 de 03/12/2014)
  • Cursos de actualización docente para los diferentes niveles de formación.
  • Cursos para usuarios externos, sobre la enseñanza de la comunicación.
  • Talleres, seminarios, para personal administrativo de la universidad u otras entidades que los requieran.
  • Asesoramiento permanente de trabajos científicos, en cuanto a su estructura comunicativa se refiere.
  • Cursos de complementación para estudiantes de educación básica y media (Talleres de comunicación oral, lectura y escritura).
  •  
 

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

Contacto

Coordinador de Programa: Mayra Alejandra Córdoba Beltrán
Ubicación: Bloque Administrativo, Primer Piso.
Teléfono: (+57) 8-4366160 Ext. 134
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 
 
 
Título que Otorga: Licenciado en Literatura y Lengua Castellana
Modalidad: Presencial Nocturna
Duración: 10 semestres
Número de créditos: 131
Registro Calificado Resolución No: 735 del 08 de Febrero de 2011Vigencia: 7 Años - Acuerdo  No. 07 del 20 de abril de 2016
Norma Interna de Creación: Acuerdo No. 35 del 21 de Diciembre de 2000
Acreditación de Alta Calidad Resolución No:11246 del 02 de Junio del 2017Vigencia: 4 Años
Código SNIES: 107246
Sede: Florencia
 

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónExtensión y Proyección SocialValor Inscripción y MatriculaContacto

Misión

El programa tiene como misión la formación integral de profesores de literatura y lengua castellana, con la capacidad pedagógica, disciplinaria, investigativa y de gestión social necesaria para transformar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje del lenguaje en sus sitios de vida y trabajo, de acuerdo con las exigencias de la sociedad.

 

Visión

El programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana será reconocido por la comunidad local, nacional e internacional como un programa que busca permanentemente formar con calidad, profesores de literatura y lengua castellana capaces de incidir positivamente en las transformaciones educativas, sociales y culturales que impone el mundo contemporáneo.

 

Objetivo general

Formar maestros competentes para la enseñanza de la Literatura y Lengua Castellana en la educación básica y media.

 

Objetivos específicos

  • Promover en los diferentes espacios académicos una formación humana integral en la que se reconozca el papel del lenguaje como una herramienta inclusiva que posibilita la construcción de sociedad y cultura, y un pensamiento autónomo, crítico, reflexivo y tolerante.
  • Ofrecer una aproximación epistemológica a los saberes de la literatura y la lengua.
  • Brindar al futuro maestros referentes teóricos y prácticos que lo habiliten como docente de la lengua y la literatura.
  • Aproximar a los estudiantes a las discusiones nacionales e internacionales sobre la enseñanza de la lengua, la literatura y otros sistemas significativos.
  • Ofrecer al maestro en formación las herramientas epistemológicas necesarias para reconocer, analizar y reflexionar críticamente sobre las corrientes pedagógicas, sus enfoques y desarrollos a partir de su expresión en la práctica y, específicamente, aquellos que tienen relación con su campo de formación.
  • Desarrollar la competencia comunicativa en términos de su desempeño como sujeto social y como futuro docente.
  • Fomentar la lectura y la escritura como herramientas indispensables para su formación académica y profesional.
  • Desarrollar habilidades para el reconocimiento de problemas inherentes a su campo de formación y para el planteamiento de soluciones apoyadas en criterios científicos e investigativos.
  • Ofrecer escenarios de práctica adecuados para que los estudiantes mejoren sus desempeños como docentes de Literatura y Lengua Castellana.

 

Competencias

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana será ante todo un profesional de la educación con un alto sentido de la responsabilidad por su rol de docente en términos morales y éticos, en condiciones de generar en sus estudiantes el cultivo de valores, del respeto y consideración por los otros en un marco de tolerancia; formado para mantener abierto su pensamiento al crecimiento personal dentro de los cánones de la ética, el respeto por los demás y los valores, y en capacidad de proyectarlos en su quehacer de la práctica cotidiana.
Nos referimos a un ser humano que como docente de la educación básica y media desarrollará capacidades, habilidades y aptitudes para:

  • Promover ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la Literatura y Lengua Castellana y el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas de los estudiantes.
  • Mantener una actitud de indagación constante y sistemática por los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la Literatura y Lengua Castellana y la generación de alternativas para su mejoramiento.
  • Velar por el mejoramiento continuo de su formación disciplinar, pedagógico – didáctica, investigativa, ética, política y ciudadana.
  • Utilizar, en forma creativa, el potencial ético y estético de la literatura y la lengua para la formación armónica de la personalidad de los estudiantes.
  • Contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva y a la actividad creadora de los alumnos en el campo de la literatura y la lengua.
  • Integrar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en su ejercicio docente y en consonancia con las exigencias del mundo actual.
  • Reflexionar, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre su propio ejercicio.
  • Evaluar con objetividad y ética el trabajo desarrollado por sus estudiantes y contribuir en procesos de autoevaluación y mejoramiento de la institución educativa.
  • Mantener disponibilidad para el trabajo colegiado, crítico e innovador sobre asuntos relacionados con la enseñanza de la literatura y la lengua.

 

En consecuencia, el Licenciado en Literatura y Lengua Castellana podrá desempeñarse de manera competente en:

  • La enseñanza y cultivo de la Literatura y Lengua Castellana en la formación integral del hombre y en el desarrollo de las actividades de interacción social.
  • El mejoramiento continuo de la formación disciplinar, pedagógica, investigativa, ética, política y ciudadana.
  • El mantenimiento de una actitud pedagógica profesional que contribuya al perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua mediante la búsqueda de soluciones a sus problemas.
  • La utilización, en forma creativa, del potencial ético y estético de la enseñanza de la literatura y la lengua en la formación armónica de la personalidad de los estudiantes.
  • La contribución al desarrollo de la independencia cognoscitiva y la actividad creadora de los alumnos en el campo de la Literatura y Lengua Castellana.
  • La utilización de las diferentes fuentes de información científica para mantener un adecuado nivel de actualización.
  • El establecimiento de relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias de la lingüística y la literatura con las otras asignaturas del plan de estudio.
  • La aplicación de los principios de la investigación pedagógica a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la literatura y la lengua.
  • La elaboración de propuestas de intervención didáctica pertinentes con su práctica pedagógica.
  • La solución de problemas relacionados con la calidad de la educación a través de la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la comunicación en el contexto nacional y regional. 

 

Perfil 

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana es un profesional competente en el ámbito de las ciencias pedagógicas y las ciencias del lenguaje habilitado para ser un docente idóneo en la enseñanza de la literatura y la lengua castellana; es decir, en condiciones de enseñar a entender las múltiples funciones que cumple el lenguaje para comprender, significar y representar la realidad (natural, social y psicológica), para interactuar socialmente y para proponer alternativas que propendan por el desarrollo de la competencia comunicativa y discursiva de los educandos en el contexto de la escuela, en los niveles de educación básica y media.

El desarrollo de las áreas formativas propuestas en el currículo habilita al licenciado en literatura y Lengua Castellana para atender, de manera simultánea, diversas tareas pedagógicas y ciudadanas que dan a su trabajo un sello particular entre las restantes profesiones.

La actividad práctica del licenciado en Literatura y Lengua Castellana debe permitir al licenciado dar solución a distintos problemas pedagógicos y didácticos en el sistema que conforman las actividades de la enseñanza, del aprendizaje y la evaluación de la Literatura y Lengua Castellana. El desarrollo de estas actividades implica formar a las nuevas generaciones en una concepción científica del mundo; desarrollar las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo; desarrollar sentimientos y gustos estéticos y convertir en convicciones y hábitos de conducta diaria los principios de nuestra sociedad, de acuerdo con los fines planteados en la Ley General de Educación. 

 

Perfil laboral 

El licenciado en Literatura y Lengua Castellana podrá desempeñarse como:

  • Docente de Literatura y Lengua Castellana en el nivel de la educación básica primaria, secundaria y media.
  • Investigador en los campos de la didáctica de la lengua castellana, las ciencias del lenguaje, la comunicación y la literatura.
  • Gestor de procesos y propuestas investigativas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana.
  • Dinamizador de procesos educativos sobre temas de lenguaje, comunicación y literatura en ONG (Organizaciones no gubernamentales) y gubernamentales en formación.
  • Asesor y consultor pedagógico y disciplinar en el sector educativo.
  • Directivo docente en las instituciones educativas  

 

Campo de acción

En su trabajo, el educador podrá interactuar en diversos contextos educativos y sociales. En su actividad profesional el docente de literatura y lengua castellana tiene los siguientes campos de acción:

  • Docencia e investigación en las instituciones de la educación básica y media.
  • Participación en diferentes tareas de carácter extraescolar con proyectos educativos que tengan como meta la participación ciudadana en la construcción y mantenimiento de nuestra democracia.
  • Producción textual sobre aspectos relacionados con el análisis del discurso, la lengua o la literatura.
  • Proyección social a partir de cursos y talleres sobre lectura, escritura, análisis del discurso y literatura.

 

Integrantes Comité de Currículo:

Coordinación del programa: Diego Mauricio Barrera Quiroga
Secretaria; Ligia Losada Losada
 
Comité de currículo
  • Hermínsul Jiménez Mahecha          Representante de los docentes de Carrea
  • Aníbal Quiroga Tovar                     Representante de los docentes de Carrea
  • Ana Milé Ramos Melchor                Representante de los docentes TC
  • Alexander Perdomo Perafán           Representante de los Egresados
  • Duban Felipe Artunduaga Díaz       Representante de los Estudiantes
  • Daniel Alexis Sapuyes Chaves        Representante de los Estudiantes 

Programas de Extensión y Proyección social

  • Primer congreso Nacional en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (segundo periodo 2015)
  • Líneas de Investigación- Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura, línea postulada y respaldada por el programa de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, adscrita a esta Facultad.  (Acuerdo N° 49 de 03/12/2014)
  • Cursos de actualización docente para los diferentes niveles de formación.
  • Cursos para usuarios externos, sobre la enseñanza de la comunicación.
  • Talleres, seminarios, para personal administrativo de la universidad u otras entidades que los requieran.
  • Asesoramiento permanente de trabajos científicos, en cuanto a su estructura comunicativa se refiere.
  • Cursos de complementación para estudiantes de educación básica y media (Talleres de comunicación oral, lectura y escritura).
  •  
 

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

Contacto

Coordinador de Programa: Diego Mauricio Barrera Quiroga
Ubicación: Bloque Administrativo, Primer Piso.
Teléfono: (+57) 8-4366160 Ext. 134
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.