Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Facultad de Ciencias de la Educación

                                                                 


Última Actualización: 19-04-2024 10:04:03

 

 

 
 
Título que Otorga: Licenciado en Literatura y Lengua Castellana
Modalidad: Presencial Nocturna
Duración: 10 semestres
Número de créditos: 131
Registro Calificado Resolución No: 735 del 08 de Febrero de 2011Vigencia: 7 Años - Acuerdo  No. 07 del 20 de abril de 2016
Norma Interna de Creación: Acuerdo No. 35 del 21 de Diciembre de 2000
Acreditación de Alta Calidad Resolución No:11246 del 02 de Junio del 2017Vigencia: 4 Años
Código SNIES: 107246
Sede: Florencia
 

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilÓrganos de direcciónInvestigaciónExtensión y Proyección SocialValor Inscripción y MatriculaContacto

Misión

El programa tiene como misión la formación integral de profesores de literatura y lengua castellana, con la capacidad pedagógica, disciplinaria, investigativa y de gestión social necesaria para transformar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje del lenguaje en sus sitios de vida y trabajo, de acuerdo con las exigencias de la sociedad.

 

Visión

El programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana será reconocido por la comunidad local, nacional e internacional como un programa que busca permanentemente formar con calidad, profesores de literatura y lengua castellana capaces de incidir positivamente en las transformaciones educativas, sociales y culturales que impone el mundo contemporáneo.

 

Objetivo general

Formar maestros competentes para la enseñanza de la Literatura y Lengua Castellana en la educación básica y media.

 

Objetivos específicos

  • Promover en los diferentes espacios académicos una formación humana integral en la que se reconozca el papel del lenguaje como una herramienta inclusiva que posibilita la construcción de sociedad y cultura, y un pensamiento autónomo, crítico, reflexivo y tolerante.
  • Ofrecer una aproximación epistemológica a los saberes de la literatura y la lengua.
  • Brindar al futuro maestros referentes teóricos y prácticos que lo habiliten como docente de la lengua y la literatura.
  • Aproximar a los estudiantes a las discusiones nacionales e internacionales sobre la enseñanza de la lengua, la literatura y otros sistemas significativos.
  • Ofrecer al maestro en formación las herramientas epistemológicas necesarias para reconocer, analizar y reflexionar críticamente sobre las corrientes pedagógicas, sus enfoques y desarrollos a partir de su expresión en la práctica y, específicamente, aquellos que tienen relación con su campo de formación.
  • Desarrollar la competencia comunicativa en términos de su desempeño como sujeto social y como futuro docente.
  • Fomentar la lectura y la escritura como herramientas indispensables para su formación académica y profesional.
  • Desarrollar habilidades para el reconocimiento de problemas inherentes a su campo de formación y para el planteamiento de soluciones apoyadas en criterios científicos e investigativos.
  • Ofrecer escenarios de práctica adecuados para que los estudiantes mejoren sus desempeños como docentes de Literatura y Lengua Castellana.

 

Competencias

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana será ante todo un profesional de la educación con un alto sentido de la responsabilidad por su rol de docente en términos morales y éticos, en condiciones de generar en sus estudiantes el cultivo de valores, del respeto y consideración por los otros en un marco de tolerancia; formado para mantener abierto su pensamiento al crecimiento personal dentro de los cánones de la ética, el respeto por los demás y los valores, y en capacidad de proyectarlos en su quehacer de la práctica cotidiana.
Nos referimos a un ser humano que como docente de la educación básica y media desarrollará capacidades, habilidades y aptitudes para:

  • Promover ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la Literatura y Lengua Castellana y el desarrollo de competencias y habilidades comunicativas de los estudiantes.
  • Mantener una actitud de indagación constante y sistemática por los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la Literatura y Lengua Castellana y la generación de alternativas para su mejoramiento.
  • Velar por el mejoramiento continuo de su formación disciplinar, pedagógico – didáctica, investigativa, ética, política y ciudadana.
  • Utilizar, en forma creativa, el potencial ético y estético de la literatura y la lengua para la formación armónica de la personalidad de los estudiantes.
  • Contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva y a la actividad creadora de los alumnos en el campo de la literatura y la lengua.
  • Integrar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en su ejercicio docente y en consonancia con las exigencias del mundo actual.
  • Reflexionar, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre su propio ejercicio.
  • Evaluar con objetividad y ética el trabajo desarrollado por sus estudiantes y contribuir en procesos de autoevaluación y mejoramiento de la institución educativa.
  • Mantener disponibilidad para el trabajo colegiado, crítico e innovador sobre asuntos relacionados con la enseñanza de la literatura y la lengua.

 

En consecuencia, el Licenciado en Literatura y Lengua Castellana podrá desempeñarse de manera competente en:

  • La enseñanza y cultivo de la Literatura y Lengua Castellana en la formación integral del hombre y en el desarrollo de las actividades de interacción social.
  • El mejoramiento continuo de la formación disciplinar, pedagógica, investigativa, ética, política y ciudadana.
  • El mantenimiento de una actitud pedagógica profesional que contribuya al perfeccionamiento de la enseñanza de la lengua mediante la búsqueda de soluciones a sus problemas.
  • La utilización, en forma creativa, del potencial ético y estético de la enseñanza de la literatura y la lengua en la formación armónica de la personalidad de los estudiantes.
  • La contribución al desarrollo de la independencia cognoscitiva y la actividad creadora de los alumnos en el campo de la Literatura y Lengua Castellana.
  • La utilización de las diferentes fuentes de información científica para mantener un adecuado nivel de actualización.
  • El establecimiento de relaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias de la lingüística y la literatura con las otras asignaturas del plan de estudio.
  • La aplicación de los principios de la investigación pedagógica a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la literatura y la lengua.
  • La elaboración de propuestas de intervención didáctica pertinentes con su práctica pedagógica.
  • La solución de problemas relacionados con la calidad de la educación a través de la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la comunicación en el contexto nacional y regional. 

 

Perfil 

El Licenciado en Literatura y Lengua Castellana es un profesional competente en el ámbito de las ciencias pedagógicas y las ciencias del lenguaje habilitado para ser un docente idóneo en la enseñanza de la literatura y la lengua castellana; es decir, en condiciones de enseñar a entender las múltiples funciones que cumple el lenguaje para comprender, significar y representar la realidad (natural, social y psicológica), para interactuar socialmente y para proponer alternativas que propendan por el desarrollo de la competencia comunicativa y discursiva de los educandos en el contexto de la escuela, en los niveles de educación básica y media.

El desarrollo de las áreas formativas propuestas en el currículo habilita al licenciado en literatura y Lengua Castellana para atender, de manera simultánea, diversas tareas pedagógicas y ciudadanas que dan a su trabajo un sello particular entre las restantes profesiones.

La actividad práctica del licenciado en Literatura y Lengua Castellana debe permitir al licenciado dar solución a distintos problemas pedagógicos y didácticos en el sistema que conforman las actividades de la enseñanza, del aprendizaje y la evaluación de la Literatura y Lengua Castellana. El desarrollo de estas actividades implica formar a las nuevas generaciones en una concepción científica del mundo; desarrollar las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo; desarrollar sentimientos y gustos estéticos y convertir en convicciones y hábitos de conducta diaria los principios de nuestra sociedad, de acuerdo con los fines planteados en la Ley General de Educación. 

 

Perfil laboral 

El licenciado en Literatura y Lengua Castellana podrá desempeñarse como:

  • Docente de Literatura y Lengua Castellana en el nivel de la educación básica primaria, secundaria y media.
  • Investigador en los campos de la didáctica de la lengua castellana, las ciencias del lenguaje, la comunicación y la literatura.
  • Gestor de procesos y propuestas investigativas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana.
  • Dinamizador de procesos educativos sobre temas de lenguaje, comunicación y literatura en ONG (Organizaciones no gubernamentales) y gubernamentales en formación.
  • Asesor y consultor pedagógico y disciplinar en el sector educativo.
  • Directivo docente en las instituciones educativas  

 

Campo de acción

En su trabajo, el educador podrá interactuar en diversos contextos educativos y sociales. En su actividad profesional el docente de literatura y lengua castellana tiene los siguientes campos de acción:

  • Docencia e investigación en las instituciones de la educación básica y media.
  • Participación en diferentes tareas de carácter extraescolar con proyectos educativos que tengan como meta la participación ciudadana en la construcción y mantenimiento de nuestra democracia.
  • Producción textual sobre aspectos relacionados con el análisis del discurso, la lengua o la literatura.
  • Proyección social a partir de cursos y talleres sobre lectura, escritura, análisis del discurso y literatura.

 

Integrantes Comité de Currículo:

Coordinación del programa: Diego Mauricio Barrera Quiroga
Secretaria; Ligia Losada Losada
 
Comité de currículo
  • Hermínsul Jiménez Mahecha          Representante de los docentes de Carrea
  • Aníbal Quiroga Tovar                     Representante de los docentes de Carrea
  • Ana Milé Ramos Melchor                Representante de los docentes TC
  • Alexander Perdomo Perafán           Representante de los Egresados
  • Duban Felipe Artunduaga Díaz       Representante de los Estudiantes
  • Daniel Alexis Sapuyes Chaves        Representante de los Estudiantes 

Programas de Extensión y Proyección social

  • Primer congreso Nacional en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura (segundo periodo 2015)
  • Líneas de Investigación- Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura, línea postulada y respaldada por el programa de Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, adscrita a esta Facultad.  (Acuerdo N° 49 de 03/12/2014)
  • Cursos de actualización docente para los diferentes niveles de formación.
  • Cursos para usuarios externos, sobre la enseñanza de la comunicación.
  • Talleres, seminarios, para personal administrativo de la universidad u otras entidades que los requieran.
  • Asesoramiento permanente de trabajos científicos, en cuanto a su estructura comunicativa se refiere.
  • Cursos de complementación para estudiantes de educación básica y media (Talleres de comunicación oral, lectura y escritura).
  •  
 

Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf)    Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.

Contacto

Coordinador de Programa: Diego Mauricio Barrera Quiroga
Ubicación: Bloque Administrativo, Primer Piso.
Teléfono: (+57) 8-4366160 Ext. 134
Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.