Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 00:16:08

 

 

Título que Otorga:Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa.
Número de créditos: 25
Registro Calificado Resolución No: 01327 del 03 de Febrero de 2015. Vigencia: 7 Años
Norma que lo creó: Acuerdo Consejo Superior No. 14 del 10 de Junio de 2014
Código SNIES: 104189
Duración: Dos (2) Semestres
Modalidad: Presencial
Sede: Florencia (Caquetá)

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilPlan de EstudiosInvestigaciónDocentesRequisitos de InscripciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Presentación

La Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Innovación Educativa pretende formar especialistas que desarrollen capacidades encaminadas a la creación de estrategias educativas innovadoras que integren eficazmente las TIC a los diferentes entornos y ambientes educativos, respondiendo a las necesidades de la región y del país en cuanto al fortalecimiento de la Sociedad del Conocimiento, haciendo uso efectivos de las nuevas tecnologías y aprovechando al máximo las políticas y oportunidades que a nivel nacional se están implementando en el fortalecimiento de la infraestructura y dotación de tecnología a las diferentes instituciones educativas; de esta forma se promueve el logro de los siguientes objetivos:
  • Promover procesos investigativos que propendan por la innovación educativa para darle sentido a las TIC desde una constante construcción de las nuevas formas de ser y de estar del prendiz.
  • Fortalecer los procesos pedagógicos a través de la mediación de las TIC, en aras de desarrollar las competencias básicas, laborales y profesionales para mejorar la calidad de vida.
  • Incorporar el uso de las TIC como eje transversal para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.
  • Desarrollar a nivel nacional y territorial programas de apoyo para la aplicación de las TIC que den respuesta a las necesidades institucionales de cada región.
  • Construir e implementar modelos educativos y pedagógicos innovadores que garanticen la interacción de los actores educativos, haciendo énfasis en la formación del estudiante, ciudadano del siglo XXI, comprendiendo sus características, necesidades y diversidad cultural.

 

Jornada:Fines de semana

Misión

La Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa, en un programa académico que brinda las herramientas y saberes necesarios para la formación de profesionales a nivel de especialización, competentes en la integración, articulación y uso de las TIC como herramientas didácticas en los procesos de enseñanza y como estrategia para mejorar los aprendizajes. En tal sentido, el programa académico profundizará en la interrelación subyacente dada entre las TIC, la pedagogía, la didáctica y los saberes que circulan en los ambientes escolares.

 

Visión

La Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa de la Universidad de la Amazonia, será reconocida como un programa de calidad que favorece la formación continua de profesionales líderes en procesos de integración de las TIC en ambientes educativos; referente regional de iniciativas investigativas para desarrollos escolares innovadores mediante la utilización de las TIC como herramientas didácticas de enseñanza y con capacidad de aportar a la transformación de las prácticas educativas de la región y el país.

Objetivo General

Formar Especialistas competentes para el proceso de integración, articulación y uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a propuestas didácticas orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza y coadyuvar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en los diferentes campos del conocimiento y niveles educativos de la región y el país.

Objetivo Específicos

  • Formar al futuro Especialista en conocimientos teóricos y metodológicos para fundamentar el desarrollo de propuestas de intervención académica que integren las TIC como herramientas didácticas al ámbito educativo.
  • Orientar al futuro Especialista para que conozca, use, integre e incorpore adecuadamente las TIC a las propuestas didácticas que desarrolle de acuerdo a las necesidades de los diferentes niveles de formación que se aborden.
  • Guiar al profesional en la construcción de recursos educativos digitales para su posterior incorporación a las propuestas didácticas formuladas.
  • Mejorar las competencias relacionadas con el uso de las TIC en ambientes escolares y en el manejo de la información digital.
  • Guiar al profesional para el inicio de procesos investigativos interdisciplinares relacionados con el campo de la educación mediada por TIC.
  • Contribuir al mejoramiento de las competencias comunicativas del futuro especialista como una estrategia que aporta al desarrollo de una educación de calidad.

Perfil del Egresado

La Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa forma especialistas en:

  • Diseño y formulación de propuestas de intervención educativa apoyadas en TIC, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza en los diferentes niveles educativos.
  • Articulación de las TIC como herramientas didácticas para la enseñanza a propuestas de intervención educativa.
  • Diseño y producción de materiales educativos digitales.
  • Utilización de referentes teóricos y metodológicos para iniciar procesos de investigación escolar para la innovación educativa, en donde se reconozcan las TIC como herramientas didácticas de enseñanza.

 

Perfil Ocupacional

El Especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Educativa de la Universidad de la Amazonia,  se puede desempeñar en las siguientes actividades:

  • Dirección de proyectos que incorporen las TIC al sector educativo.
  • Diseñador y ejecutor de proyectos que integren TIC en los procesos Educativos.
  • Asesor de proyectos educativos para la inserción de las TIC a procesos de enseñanza y a los currículos.
  • Participación en equipos de investigación interdisciplinarios para la articulación, integración y uso de las TIC con fines académicos y didácticos.

Plan de Estudio: Acuerdo 045 de 2014 (pdf)

PRIMER SEMESTRE

- Integración de las TIC a los microcurrículos
- Introducción a las TIC
- Taller 1: Producción digital de contenidos educativos interactivos
- Proyecto de innovación educativa I
- Electiva I

SEGUNDO SEMESTRE

- Uso pedagógico de las TIC en el ámbito educativo
- Taller 2: Recursos educativos abiertos y movimiento educativo abierto.
- Proyecto de innovación educativa II
- Seminario de investigación
- Electiva II

Grupo de investigación:

GIIE (Grupo de Investigación en Informática Educativa)

Los aspirantes al Programa Académico de Posgrado deben presentar a la Universidad los documentos que a continuación se listan, en una CARPETA CUATRO ALETAS, no marcada, no rotulada y no legajada, así:

  • Hoja de Vida en formato de la Función Pública
  • Fotocopia legible del documento de identidad
  • Fotocopia del Diploma y Acta de Grado del título profesional
  • Certificado de afiliación y estado de la EPS, ARS o SISBEN
  • Entregar diligenciado el Formato de Propiedad Intelectual FO-M-IV-05-03
  • Fotocopia del certificado electoral del aspirante de las últimas elecciones a nivel nacional (OPCIONAL)
  • Inscripción del PIN

NOTA: Una vez surta el proceso de admisión y pago de liquidación de matrícula, el respectivo recibo deberá ser allegado a la División Admisiones, Registro y Control Académico, para ser anexado al historial académico del estudiante.

Valor del PIN de inscripción: 20% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: 5 S.M.M.L.V.

Contacto

Coordinadora de Programa: Denis Lorena Alvarez Guayara

Ubicación: Campus Porvenir Bloque 1 Segundo piso oficina 1205

(+57) 8-4366160 Ext. 196

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.