Número de créditos: 29
Registro Calificado Resolución No: 06534 del 12 de Mayo de 2015. Vigencia: 7 Años
Código SNIES: 104484
Duración: Dos (2) Semestres
Modalidad: Presencial
Sede: Florencia (Caquetá)
Presentación
Misión
Formar especialistas que apoyados en sus conocimientos científicos y técnicos, estén en capacidad de responder y tomar decisiones conducentes a resolver los problemas relacionados con los sistemas teleinformáticos, a través del análisis, diseño, implementación y pruebas.
Objetivo General
Formar especialistas en análisis, diseño e implementación de proyectos teleinformáticos, que aporten soluciones a las necesidades empresariales a nivel regional y nacional, contribuyendo al desarrollo de la región amazónica.
Objetivo Específicos
- Adquirir conocimientos del orden teórico y metodológico que permitan conocer, analizar y optimizar los proyectos en teleinformática.
- Capacitar al futuro especialista en la gestión de redes teleinformáticas.
- Dar elementos al especialista para el diseño de redes corporativas y elementos informáticos que le permitan desarrollar soluciones integrales para las organizaciones.
Perfil del Egresado
El Especialista en Teleinformática estará en capacidad de:
- Gestionar proyectos teleinformáticos, que permitan integrar las tecnologías de información y comunicaciones a los procesos organizacionales, garantizando la continuidad del negocio.
- Dar soluciones viables a necesidades organizacionales relacionadas con la teleinformática, que generen ventaja competitiva.
- Diseñar sistemas distribuidos, que involucren tecnologías informáticas y de comunicación, creando entornos para la prestación de servicios de voz, datos, video de manera segura.
- Diseñar e implementar redes teleinformáticas, que permitan adaptar soluciones tecnológicas a cada problema particular.
- Trabajar en equipo con otros profesionales de la empresa y proponer soluciones que incluyan las herramientas tecnológicas en el área de la teleinformática.
- Planear y estructurar desarrollos teleinformáticos que aporten conocimiento e información a los procesos de mejoramiento de la calidad y la competitividad en las organizaciones.
Perfil ocupacional:
- Los egresados de la especialización, pueden asumir cargos de dirección relacionados con las técnicas de evaluación, dirección y control de proyectos teleinformáticos en organizaciones públicas o privadas.
- Serán profesionales que integran y consolidan capacidades de análisis, diseño, implementación y gestión de proyectos en el área de la transmisión de información en las redes de telecomunicaciones.
Plan de Estudio: Acuerdo 028 de 2014 (pdf)
PRIMER SEMESTRE
- Protocolos de Comunicación TCP/IP
- Seminario de Investigación
- Redes de Banda Ancha
- Redes de Comunicación Inalámbrica
- Sistemas Distribuidos
SEGUNDO SEMESTRE
- Diseño de Redes Teleinformáticas
- Seguridad en Redes
- Gestión de Proyectos Teleinformáticos
- Proyecto Integrador
Los aspirantes al Programa Académico de Posgrado deben presentar a la Universidad los documentos que a continuación se listan, en una CARPETA CUATRO ALETAS, no marcada, no rotulada y no legajada, así:
- Hoja de Vida en formato de la Función Pública
- Fotocopia legible del documento de identidad
- Fotocopia del Diploma y Acta de Grado del título profesional
- Certificado de afiliación y estado de la EPS, ARS o SISBEN
- Entregar diligenciado el Formato de Propiedad Intelectual FO-M-IV-05-03
- Fotocopia del certificado electoral del aspirante de las últimas elecciones a nivel nacional (OPCIONAL)
- Inscripción del PIN
NOTA: Una vez surta el proceso de admisión y pago de liquidación de matrícula, el respectivo recibo deberá ser allegado a la División Admisiones, Registro y Control Académico, para ser anexado al historial académico del estudiante.
Valor semestre: 6 S.M.M.L.V.
Contacto
Coordinadora de Programa: Magola Hermida Herrera
Ubicación: Departamento de Tecnologías de la Información, Oficina 1206
(+57) 8-4366160 Ext. 133
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.