Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Especialización en Teleinformática

                                                                 


Última Actualización: 19-03-2024 00:00:54

 

 

Título que Otorga:Especialista en Teleinformática.
Número de créditos: 29
Registro Calificado Resolución No: 06534 del 12 de Mayo de 2015. Vigencia: 7 Años
Norma que lo creó: Acuerdo 18 de 17 de Junio 2010. Consejo Superior Universitario.
Código SNIES: 104484
Duración: Dos (2) Semestres
Modalidad: Presencial
Sede: Florencia (Caquetá)

GeneralidadesMisión y VisiónObjetivosPerfilPlan de EstudiosDocentesRequisitos de InscripciónValor Inscripción y MatriculaContacto

Presentación

El programa Especialización en Teleinformática, es un programa que se fundamenta desde los referentes pedagógicos, didácticos, curriculares, investigativos, de extensión a la comunidad, planteados por la estructura teórica de la Universidad de la Amazonia; así, se busca la formación integral de los estudiantes, formación que permita de ésta manera el desarrollo social de la región y el país.
 
Con este programa se proyecta impulsar la arquitectura TI en las empresas públicas, promoviendo las estrategias como gobierno en línea y Urna de cristal, y por otro lado, las empresas privadas, permitiendo incrementar la productividad con la incorporación de las TIC en los procedimientos y estrategias empresariales de la Región y el País, los anterior impacta de manera indirecta a la comunidad por generar la oportunidad de desarrollar nuevos servicios y alcance de mayor tecnología a sectores como la Amazonia Colombiana que se encuentra relegada en el Uso y Apropiación de las TIC. 
 
 
Jornada: Fines de semana

Misión

Formar especialistas que apoyados en sus conocimientos científicos y técnicos, estén en capacidad de responder y tomar decisiones conducentes a resolver los problemas relacionados con los sistemas teleinformáticos, a través del análisis, diseño, implementación y pruebas.

Objetivo General

Formar especialistas en análisis, diseño e implementación de proyectos teleinformáticos, que aporten soluciones a las necesidades empresariales a nivel regional y nacional, contribuyendo al desarrollo de la región amazónica.

Objetivo Específicos

  • Adquirir conocimientos del orden teórico y metodológico que permitan conocer, analizar y optimizar los proyectos en teleinformática.
  • Capacitar al futuro especialista en la gestión de redes teleinformáticas.
  • Dar elementos al especialista para el diseño de redes corporativas y elementos informáticos que le permitan desarrollar soluciones integrales para las organizaciones. 

Perfil del Egresado

El Especialista en Teleinformática estará en capacidad de: 

  • Gestionar proyectos teleinformáticos, que permitan integrar las tecnologías de información y comunicaciones a los procesos organizacionales, garantizando la continuidad del negocio.
  • Dar soluciones viables a necesidades organizacionales relacionadas con la teleinformática, que generen ventaja competitiva.
  • Diseñar sistemas distribuidos, que involucren tecnologías informáticas y de comunicación, creando entornos para la prestación de servicios de voz, datos, video de manera segura.
  • Diseñar e implementar redes teleinformáticas, que permitan adaptar soluciones tecnológicas a cada problema particular.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales de la empresa y proponer soluciones que incluyan las herramientas tecnológicas en el área de la teleinformática.
  • Planear y estructurar desarrollos teleinformáticos que aporten conocimiento e información a los procesos de mejoramiento de la calidad y la competitividad en las organizaciones. 

 

Perfil ocupacional: 

  • Los egresados de la especialización, pueden asumir cargos de dirección relacionados con las técnicas de evaluación, dirección y control de proyectos teleinformáticos en organizaciones públicas o privadas.
  • Serán profesionales que integran y consolidan capacidades de análisis, diseño, implementación y gestión de proyectos en el área de la transmisión de información en las redes de telecomunicaciones.  

Plan de Estudio: Acuerdo 028 de 2014 (pdf)

PRIMER SEMESTRE

- Protocolos de Comunicación TCP/IP 
- Seminario de Investigación
- Redes de Banda Ancha
- Redes de Comunicación Inalámbrica
- Sistemas Distribuidos

SEGUNDO SEMESTRE

- Diseño de Redes Teleinformáticas
- Seguridad en Redes 
- Gestión de Proyectos Teleinformáticos 
- Proyecto Integrador

Los aspirantes al Programa Académico de Posgrado deben presentar a la Universidad los documentos que a continuación se listan, en una CARPETA CUATRO ALETAS, no marcada, no rotulada y no legajada, así:

  • Hoja de Vida en formato de la Función Pública
  • Fotocopia legible del documento de identidad
  • Fotocopia del Diploma y Acta de Grado del título profesional
  • Certificado de afiliación y estado de la EPS, ARS o SISBEN
  • Entregar diligenciado el Formato de Propiedad Intelectual FO-M-IV-05-03
  • Fotocopia del certificado electoral del aspirante de las últimas elecciones a nivel nacional (OPCIONAL)
  • Inscripción del PIN

NOTA: Una vez surta el proceso de admisión y pago de liquidación de matrícula, el respectivo recibo deberá ser allegado a la División Admisiones, Registro y Control Académico, para ser anexado al historial académico del estudiante.

Valor del PIN de inscripción: 20% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: 6 S.M.M.L.V.

Contacto

Coordinadora de Programa: Magola Hermida Herrera

Ubicación: Departamento de Tecnologías de la Información, Oficina 1206

(+57) 8-4366160 Ext. 133

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.