Inicio

La Universidad

Programas

Gestión

Servicios

Convocatorias

Investigación

SEDES

Transparencia

Unidades de Apoyo a la Investigación

                                                                 


Última Actualización: 29-03-2024 05:34:50

 

 

Localización

El CIMAZ es un predio rural ubicado a 20 K. de Florencia, al sur del departamento del Caquetá, con cerca de 380 hectáreas dedicado a la explotación ganadera, con algunos arreglos agroforestales, donde se adelantan proyectos de investigación en aspectos relacionados con el manejo eficiente de los sistemas de producción en la Amazonia.  Localizado geográficamente en la Amazonia colombiana a 1o37’N y 75o36’W, a 300 msnm con un clima AF según la clasificación de Copen.

En la exuberante región de nuestra Amazonia Colombiana, con bosque húmedo tropical, una altura de 250 metros sobre el nivel del mar, una temperatura de 25.5 grados centígrados, en promedio, una humedad relativa promedia de 76,3%, y una precipitación de 3.793 mm al año, se encuentra ubicado el Centro de Investigación Macagual. 

Sus 383,36 hectáreas comprenden el área de alojamiento para visitantes, con casino, salón de conferencias y zona recreativa (piscina, cancha de fútbol y de voleyplaya y variados entretenimientos), dos auditorios, uno en funcionamiento con capacidad para 50 personas y otro en construcción, múltiples oficinas, así como áreas para bodegas, talleres, acueducto propio, laboratorios e invernadero donde se controlan condiciones de crecimiento de plantas; un compostero donde se cría la lombriz nativa y se produce lombricompuesto. 

Posee un vivero de 800 metros cuadrados, para la producción masiva de plantas nativas y un área de 200 m' de jardín de injertación de camu-camu  y  12.000 m para otros frutales  y caucho; banco de germoplasma en campo de algunas especies como: chontaduro, plátano y arazá. Un bosque con germoplasma de especies forestales y palmas, en los cuales se desarrolla una gran actividad de investigación y transferencia de tecnología con enfoque agroforestal, para el manejo de los sistemas de producción de la Amazonía colombiana. 

Históricamente esta granja ha estado destinada a un centro experimental de investigaciones de gran importancia para el desarrollo del  piedemonte amazónico caqueteño en áreas como: la ganadería, la agroforestería, los frutales amazónicos, la heveicultura, el recurso bosque, las tecnologías  de producción limpias, entre otras, con resultados satisfactorios para el desarrollo del campo en el sur del país, pero que no ha logrado un mayor impacto por múltiples razones, entre ellas la crisis económica regional derivada de las luchas sociales tan marcadas en esta zona del país, el conflicto armado y el fenómeno del narcotráfico que han desestimulado los procesos ganaderos en la región, pero que puede aliviar en gran medida la falta de espacios para las prácticas académicas e investigativas al considerable número de estudiantes y docentes de los programas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agroecológica y Biología a nivel de pregrado y los programas de posgrado como la maestría en Agroforestería y las especializaciones en Alternativas para el Desarrollo Sostenible de la Amazonia y Educación y Gestión Ambiental, que adelanta la Universidad de la Amazonia en esta región del país. 

La Universidad de la Amazonia, en un acto de compromiso  y responsabilidad social con la región, asume el reto de desarrollar de manera conjunta con otras instituciones del sector, programas y proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los productores agropecuarios de la Amazonia colombiana, retomando la investigación en las diferentes áreas, con el firme propósito de responder a los retos planteados por los sectores productivos, académicos e investigativos y las condiciones ambientales especiales de la zona.

 

Portafolio de servicios tecnológicos 

Académico

  • Diplomados: Agroecología para no agroecólogos, Taxonomía vegetal, Cuencas Hidrográficas, manejo de especies menores.
  • Talleres: Agricultura orgánica, manejo y conservación de suelos, Manejo integrado de plagas, establecimiento de huertos caseros, planificación de fincas.
  • Cursos: Inseminación artificial y palpación en bovinos, manejo de cultivos de pancojer, dietas y tortas nutricionales, ensilaje.
  • Días de campo: reconocimiento de sistemas sostenibles de producción agropecuaria establecidos en el centro.

Proyeccion Social

  • Extensión
    Asesoría: orientación y acompañamiento para la realización de diagnósticos y solución de problemas técnicos agropecuarios, en el mejoramiento de tecnologías y en el desarrollo de procesos, bienes y productos.
  • Diseño, establecimiento y acompañamiento de sistemas productivos agropecuarios sostenibles.
  • Asistencia técnica:
    -Procesos de manejo de vivero, injertación, diagnóstico y evaluación de  problemas que se presentan en los diferentes tipos de cultivo de la región, búsqueda de soluciones viables de manera conjunta con el productor.
    -Diseño y acompañamiento a procesos de producción y certificación ecológica, buenas practicas agrícolas (BPA).
    -Establecimiento y asesoría de sistemas ganaderos, dietas nutricionales, bancos de proteína y energía, mejoramiento y rotación de pasturas, recuperación de pasturas degradadas.
    -Manejo y producción de zoocriaderos y especies menores.
    -Asistencia técnica a la agroindustria
    -Servicios y pruebas de laboratorio de leche, suelos, aguas, biofertilizantes, microbiología.

Recreación

  • Ecoturismo  (senderos ecológicos)
  • Agroturismo (interacción con los procesos productivos)
  • Etnoturismo (practicas tradicionales)
  • Turismo científico Alquiler de instalaciones para reuniones y eventos especiales
  • Piscina
  • Canchas de fútbol, microfútbol, voleibol, basketball, tejo, mini tejo y  pesca

Otros productos

  • Comercialización de bioabonos, semillas certificadas, plántulas de vivero.
  • Venta de crías F1, toretes puros y F1, cerdos en diferentes edades y pesos,  alevinos de especies de interés comercial y artesanal.
  • Venta de leche de vaca y de cabra.
  • Servicio de clínica de pequeños y grandes animales.
  • Comercialización de plantas medicinales y frutas amazónicas.