Oficina Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales

Última Actualización: 15-05-2024 06:58:47

Dirección: Edificio Yapurá, Primer Piso.

Jefe de Oficina: Clara Lorena Araújo Marroquín

La Oficina Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales OIRI es una dependencia de carácter asesor encargada de establecer relaciones y mantener vínculos con las instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales con incidencia en el área amazónica o misión acorde con los programas y proyectos de la Universidad de la Amazonia.

Direccionamiento Estratégico

Funciones

1. Propiciar convenios de cooperación científica y tecnológica con otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales para fortalecer el intercambio de experiencias y la movilidad de docentes y estudiantes, incentivar la investigación conjunta, propender por la transferencia de conocimientos y tecnologías.
  2. Promover acuerdos y asociaciones con las universidades presentes en la Amazonia continental.
  3. Mantener permanente contacto con todos los organismos gubernamentales tanto de la región, como nacionales e internacionales que permitan la proyección y el desarrollo de los proyectos, programas y planes institucionales.
  4. Gestionar alianzas con todos los sectores de la sociedad mediante la realización de convenios que contribuyan al desarrollo regional y productivo de la Amazonia.
  5. Asesorar a las facultades y programas en la internacionalización del currículo, con el objetivo de lograr la doble titulación y las titulaciones colaborativas, que permitan a nuestros estudiantes fortalecer sus competencias globales y la internacionalización del campus.

Talento Humano

Contacto:

Procedimiento para la Gestión de Convenios

La suscripción de convenios por parte de nuestra institución debe reflejar claramente las directrices y políticas de la Universidad de la Amazonia y por lo tanto requieren un adecuado y oportuno cumplimiento de las condiciones y procedimientos establecidos; teniendo en cuenta que la Oficina Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales – OIRI, actuara como ente que regule y controle todos los convenios que celebren las distintas dependencias tanto académicas como administrativas.

A continuación les compartimos los pasos a seguir para la realización de un convenio con la Universidad de la Amazonia:

VER VIDEO PARA DESCARGAR BASE DE DATOS DE CONVENIOS SUSCRITOS

Internacionalización

El Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia a través del Acuerdo No 37 del 20 de diciembre de 2018 establece las políticas de internacionalización de nuestra institución; el objetivo general de esta política es establecer los lineamientos para la internacionalización de la Universidad de la Amazonia en el marco de sus funciones misionales: docencia, investigación, extensión y proyección social.

Objetivos Específicos

1. Formar profesionales globales para la solución de problemas regionales a partir de la internacionalización del currículo.
  2. Establecer vínculos de cooperación académica, investigativa y de trabajo en redes con instituciones de orden nacional e internacional.
  3. Promover una mayor movilidad de estudiantes, docentes y administrativos desde y hacia la institución.
  4. Facilitar la gestión de fuentes de financiación del orden nacional e internacional para proyectos y programas que se promuevan desde la Universidad.
  5. Acrecentar la visibilidad institucional en las funciones misionales de docencia, investigación, innovación y proyección social en los ámbitos internacional y nacional.
  6. Fomentar el aprendizaje de un idioma extranjero o segunda lengua en la comunidad universitaria.
  7. Promover el respeto por la diversidad y la interculturalidad a través de la institucionalización de la internacionalización.

Movilidad y Becas

Fomentar la movilidad desde y hacia la universidad es uno de los objetivos de la internacionalización, buscando la formación global, intercultural e inclusiva de la comunidad universitaria.  La plataforma “Un mundo de oportunidades” informa sobre la oferta de becas e incentivos disponibles para aplicar a realizar formación post gradual, cursos cortos, curso de idioma, estancia de investigación u otro de tipo académico y participación en eventos internacionales.

VER VIDEO DE INGRESO A LA PLATAFORMA:

Descargar Formulario de movilidad