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Oficina Control Interno

                                                                 


Última Actualización: 16-05-2024 17:31:18

 

 

Ubicación: Edificio Tucán, Segundo Piso.
Teléfono: 4366160 Ext. 129
Jefe de Oficina: Diana Fernanda Bermeo Mantilla

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Acerca de la Oficina asesora de control interno

Definición del Control Interno (Ley 87/93)

Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

El ejercicio del control interno debe consultar los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de los costos ambientales. En consecuencia, deberá concebirse y organizarse de tal manera que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos existentes en la entidad, y en particular de las asignadas a aquellos que tengan responsabilidad del mando.

El control Interno se expresará a través de las políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de las respectivas entidades y se cumplirá en toda la escala de la estructura administrativa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y de programas de selección, inducción y capacitación de personal.

Carácter
Es la dependencia de carácter asesor, encargada de coordinar el sistema de control interno de la Universidad de la Amazonia, de acuerdo con los principios y objetivos institucionales, en concordancia con el comité interno del sistema de control interno creado para tal fin en los términos de la Ley 87 de 1993 y demás normas que lo modifiquen o adicionen. Depende del Consejo Superior Universitario.
Definición de la Oficina Asesora de Control Interno
Es uno de los componente del sistema de control interno, de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del profesos administrativo, la revoluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
Objetivos
Atendiendo los principio constitucionales que debe caracterizar la administración pública, el diseño y el desarrollo del sistema de control Interno se orientará al logro de los siguientes objetivos fundamentales:

  • Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten.
  • Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades, definidas para el logro de la misión institucional.
  • Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad.
  • Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.
  • Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la infamación y de sus registros.
  • Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  • Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
  • Velar porque la entidad disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.

Estrategias
En cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la institución, la Oficina de Control, desarrollara las siguientes estrategias:

  • Establecer medidas de identificación, prevención y valoración de riesgos para los procesos y procedimientos aplicados en las áreas Académica, Administrativa, Financiera y de Investigación de la Universidad de la Amazonia.
  • Diseñar planes de mejoramiento continuo que coadyuven al logro de la eficiencia, eficacia y calidad en el cumplimiento de funciones y aplicación de procedimientos académico-administrativos.
  • Aplicar las normas legales y de auditorias gubernamentales colombianas, que permitan realizar una adecuada evaluación y seguimiento del Sistema de control Interno Institucional.
  • Diseñar e implementar jornadas de sensibilización en los temas de control interno y autocontrol para los jefes de dependencia y el talento humano en general, que garantice un alto nivel de conscientización y sentido de pertenencia con el Alma Mater.
  • Realizar acciones de seguimiento de las recomendaciones presentadas por los órganos de control e incentivar procesos de intercambio Interinstitucional, para lograr actualización y mejoramiento continuo de los procesos.
  • Facilitar la capacitación y actualización permanente de los funcionarios adscritos a la Oficina de Control Interno, que garantice una cualificación técnica de su labor.
Funciones (Acuerdo 05 de 2004)
  • Asesora ala rectoría en la definición de la política referida al diseño e Implementación del sistema de control interno que contribuya a incrementar la eficiencia y eficacia en las diferentes áreas de la Universidad, así como a garantizar la calidad de los servicios que presta la Institución.
  • Asesorar al Consejo Superior en la definición de la política referida al diseño e Implementación del sistema de control interno que contribuya a incrementar la eficiencia y eficacia.
  • Establecer, en coordinación con las diferentes dependencias de la Universidad, los criterios, métodos, procedimientos e indicadores de eficiencia y productividad para evaluar la gestión y proponer las medidas correctivas del caso.
  • Velar por la correcta ejecución de las operaciones, convenios y contratos en la institución y vigilar la forma como se invierten los fondos públicos, e informar al rector cuando se presenten irregularidades en el manejo de los mismos.
  • Realizar evaluaciones periódicas sobre la ejecución del plan de desarrollo General institucional, del cumplimiento de las actividades propias de cada dependencia y proponer medidas preventivas o correctivas necesarias.
  • Verificar el cumplimiento de los requisitos administrativos y financieros de acuerdo con los procedimientos y control fiscal establecidos para el movimiento de los fondos, valores y bienes de la institución.
  • Diseñar e implementar el programa de auditoria de sistemas de la institución, estableciendo procedimientos, metas y objetivos para efectuar el análisis de resultados y formular las recomendaciones pertinentes.
  • Recibir y tramitar las quejas y reclamos que se presenten en relación con el cumplimiento de las funciones de la Universidad y velar por su atención oportuna y eficiente.
  • Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de sus funciones