Dirección Biblioteca e Información Científica

Última Actualización: 16-05-2024 01:03:01

Contacto

Dirección: Calle 17 Diagonal 17 con Carrera 3F, Barrio Porvenir Florencia - Caquetá
Teléfono: (8) 4361556; Conmutador 4366160 Ext. 114

¿Quiénes somos?

La División Biblioteca, adscrita a la Vicerrectoría de investigaciones y posgrados, cuenta con una Biblioteca Central ubicada en el Campus Porvenir, y tres más descentralizadas ubicadas en Biblioteca, Campus Centro, Granja Santo Domingo y Campus Leticia.

La Biblioteca Central Ubicada en el Campus Porvenir, está ubicada en  una moderna edificación de tres pisos, de 3000 Mts², con 1000 Mts² de áreas tratadas exteriores, con un espacio por usuario de 2 Mts², posee temperatura, ventilación y aireación controlada; amplios espacios de circulación y 6 salas en las cuales se distribuye el conocimiento clasificado según el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, incluye una Hemeroteca y una Sala Virtual con capacidad para 30 computadoras, Opacs, zona de TV, salsa de tertulia, una plazoleta interna de eventos y exposiciones  y un  ascensor para personas con limitaciones físicas que a la vez funciona como montacargas, música ambiental procesos y servicios que están siendo automatizados bajo la plataforma institucional  “CHAIRA” desarrollada por el Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad de la Amazonia”. La edificación cuenta con servicio de vigilancia, alarma, detectores de humo y un circuito de cámaras de seguridad.

Tecnología:

La División Biblioteca cuenta con 120 puntos de datos, conectadas a la red LAN o cableada, dos antenas wi-fi para la conexión inalámbrica que permiten acceder a los servicios de la intraned y la World Wide Web. De igual forma, cuenta con la instalación de un moderno circuito de comunicación en el cual se difunde la Emisora Cultural Universidad de la Amazonia, música ambiental y demás comunicados de interés institucional.

Servicios:

La División Biblioteca ofrece sus servicios en un horario de Lunes a viernes de  7:00-9:00 p.m. Sábados de 7:00-5:00 pm., atendiendo además, jornadas especiales en domingo.  Atiende en forma directa una población diaria promedia de 1000 usuarios, quienes acceden a sus servicios de: consulta en salas, préstamo interno de documentos, referencia, asistencia en búsquedas de información, búsquedas en bases de datos y Opac’s, formación de usuarios, cubículos individuales de estudio, préstamo externo de material bibliográfico, renovación del préstamo, reserva del material, préstamo interbibliotecario, asistencia en la búsqueda de información especializada a nivel local, nacional e internacional, búsqueda bibliográfica especializada a través de Internet y consulta a bases de datos nacionales e internacionales, elaboración de bibliografías, diseminación selectiva de información, conmutación bibliográfica, promoción de lectura, actividades culturales, exposiciones, publicaciones.

Breve reseña histórica:

1982-1989: la Universidad en sus inicios contaba con una colección básica conformada por textos representativos de las áreas del saber, en estantería cerrada, ubicada en un salón de clase.

1990-2004: La Biblioteca a la par de la Universidad, fue creciendo siendo ubicada en el quinto bloque donde funcionó en un área total que albergaba once (11) salones asi: ocho salones que albergaban colecciones, tres más para oficina, área de procesos técnicos y de Hemeroteca, contando con la disposición de mesas y sillas para albergar sesenta y nueve usuarios sentados; el servicio era de estantería cerrada. En 1999 se abre la estantería y apertura nuevos servicios como el de casilleros, catálogo público, bases de datos.  En el 2002 se da inicio al proyecto “Construcción de la Biblioteca Universitaria” gestado por el Rector Oscar Villanueva Rojas, siendo Presidente del Consejo Superior Roberto J. Camacho Cortes y Jefe de la División Biblioteca la bibliotecóloga Lilliana Maria Pérez Sierra.

2005: Se inaugura las nuevas instalaciones el 07 de  septiembre de 2005, en ceremonia precedida  por el señor Presidente Álvaro Uribe Vélez y el honorable Consejo Superior: representante por los Rectores: Oscar Villanueva Rojas, Rector Luis Eduardo Torres Garcia, Presidente del Consejo Superior Roberto Camacho Cortés, Representante del Presidente de la República Yesid Beltrán Barreiro, Representante del Sector Productivo Ignacio Achuri Peñuela, Representante de los Egresados Leonidas Rico Martínez, Representante de los Profesores Jorge Enrique Triviño, Representante de las Directivas Académicas César Augusto Estrada González, Representante de los Estudiantes Carlos A. López Urquina, Secretario General Meyer Hurtado Parra.

Normatividad

Acceda a nuestro Catalogo Público (Opac´s)