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Última Actualización: 23-09-2019 11:25:23

 

 

 

GERARDO ANTONIO CASTRILLON ARTUNDUAGA
Rector
2017-2019

El rector es el representante legal y primera autoridad ejecutiva de la Universidad. Es designado por el Consejo Superior Universitario y es el responsable de la dirección académica y administrativa de la institución


Ubicación: Bloque Administrativo, Segundo Piso.
Teléfono Directo: 4358231
Teléfono: 4366160 Ext. 148
Celular: 3143582621

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rector
El Rector de la Universidad de la Amazonia, para el periodo 2017-2019, es Contador Público de la Universidad Surcolombiana (1982), con Maestría en Administración egresado de la Universidad de la Salle (1996), Especialista en Revisor Fiscal de la Universidad de la Libre (1998) y Especialista Gerencia Tributaria de la Universidad de la Amazonia (2001).

  • Es un profesional académico y ejecutivo con experiencia y formación administrativa y gerencial, conocedor de la problemática regional, nacional e internacional, comprometido con la Educación y los procesos de calidad en la búsqueda permanente de la excelencia.
  • Es docente de carrera adscrito a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas hace 25 años
  • Docente de Especializaciones y Maestría de la Universidad de la Amazonia
  • Fue Contralor General del Caquetá en los años 1998 al 2000.
  • Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá – 2005-2007.

Secretario de Hacienda Departamental los años 2008-2009

Funciones
Según el artículo 32 del Capítulo II del Acuerdo 062 de 2002 por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad de la Amazonia”;son funciones del Rector:

a) Cumplir y hacer cumplir las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes, y las decisiones del Consejo Superior Universitario y Consejo Académico.

b) Actuar como ordenador del gasto y delegarlo en forma total o parcial en las instancias o dependencias que considere pertinentes.

c) Proponer, dirigir y liderar la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional y el funcionamiento general de la Universidad y presentar informes periódicos al Consejo Superior Universitario.

d) Responder por la conservación y administración del patrimonio de la Universidad.

e) Implementar los sistemas de evaluación requeridos para la buena marcha institucional, mediante procedimientos y mecanismos ejecutados por las instancias respectivas, e informar de ello al Consejo Superior Universitario.

f) Expedir los actos administrativos correspondientes; Adjudicar y suscribir los contratos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la institución, atendiendo las disposiciones legales y estatutarias vigentes.

g) Llevar la Representación Legal de la Universidad como persona jurídica, defender sus derechos; proteger, conservar y administrar su patrimonio y nombrar apoderados judiciales y extrajudiciales, llegados el caso.

h) Nombrar y remover a los Vicerrectores, Secretario General, Decanos y personal de la Universidad de acuerdo con las disposiciones legales y adoptar todas las decisiones concernientes a su administración que no estén expresamente atribuidas a otra autoridad.

i) Nombrar, remover, encargar y conceder licencias con arreglo a las disposiciones legales vigentes.

j) Aplicar las sanciones disciplinarias que le competan por ley o reglamento.

 k) Someter a consideración del Consejo Superior Universitario, el proyecto de presupuesto de la Universidad y ejecutarlo una vez sea aprobado.

l) Convocar a elección de quienes deban ser elegidos como representantes ante el Consejo Superior Universitario y Consejo Académico de conformidad con las normas estatutarias.

m) Presidir el Consejo Académico y delegar la dirección de éste según sea el caso.

n) Presentar a consideración del Consejo Superior Universitario, propuestas sobre reglamentos o sus modificaciones, previo el concepto del Consejo Académico en lo referido a la parte académica.

o) Presidir o delegar en forma temporal, las ceremonias de grados y autorizar con su firma los títulos conferidos por la Universidad.

p) Conceder comisiones, permisos y autorizar viáticos al personal universitario, atendiendo a las normas legales y estatutarias.

q) Efectuar los acuerdos de obligaciones y órdenes de gastos, conforme a las normas legales vigentes.

r) Presentar al Consejo Superior Universitario el proyecto de reglamento para elección de Rector y representantes ante los Consejos Superior y Académico.

s) Presentar al Consejo Superior Universitario los proyectos de planta de personal docente y administrativo y sus modificaciones.

t) Designar los directores de las diferentes unidades académicas.

u) Rendir informe semestral al Consejo Superior Universitario sobre las labores de la Universidad.

v) Presentar semestralmente y en forma oportuna al Consejo Superior Universitario, los estados financieros de la Universidad

w) Delegar algunas de sus funciones en los órganos o autoridades de la Universidad dentro de los márgenes establecidos en la ley, con excepción de la imposición de las sanciones.

x) Las demás que le señalen las disposiciones vigentes y las que no estén expresamente atribuidas a otra autoridad; así como las señaladas por el Consejo Superior Universitario derivadas de sus funciones, o que le sean delegadas.

Designación del Rector
El rector de la Universidad de la Amazonia será designado por un periodo de 3 años, elegido por el Consejo Superior.

Los requisitos y calidades para ser Rector son:

a) Presentar hoja de vida con los soportes correspondientes.

b) Ser colombiano y ciudadano en ejercicio.

c) Tener título universitario y de posgrado a nivel mínimo de Especialización.

d) Acreditar experiencia administrativa, pública o privada, mínima de tres (3) años.

e) Acreditar experiencia docente o investigativa universitaria mínima de cinco (5) años.

f) Presentar al momento de la inscripción, un programa de trabajo académico y de gestión administrativa.

g) No haber sido condenado por hechos punibles, con excepción de delitos políticos o culposos, ni sancionado disciplinariamente en el ejercicio de la profesión, dentro de los cinco (5) años anteriores al momento de la inscripción.

h) No estar incurso en causal de inhabilidad o de incompatibilidad de carácter legal o estatutario, al momento de la inscripción, cuyo hecho deberá manifestar en forma escrita entendida bajo la gravedad del juramento.