- Plan de Estudios: Acuerdo 17 del 2019 del Consejo Académico.(pdf)
- Acuerdo 17 del 2019 - Consejo Académico.(pdf)
- Enlaces de interés
Misión
El programa de Licenciatura en Matemáticas se propone formar un profesional en educación matemática práctico, reflexivo, crítico y transformador que le permita a partir de la investigación, docencia y proyección social, actuar en contextos escolares, educativos y culturales, reconociendo las particularidades y complejidades de las matemáticas, los contextos y los actores que le dan sentido.
Visión
La Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de la Amazonia será un programa de formación de profesores en permanente autoevaluación con miras al sostenimiento de la acreditación de calidad, que le permitirá ser reconocido y líder en la construcción, apropiación, adecuación, implementación y difusión de procesos académicos, científicos, investigativos y de proyección a la comunidad; preferencialmente encaminados a la búsqueda del desarrollo humano sostenible de la región amazónica, de manera comprometida y articulada a la consolidación del proyecto de nación contemplado en la Constitución Nacional.
Objetivos
- Contribuir en el mejoramiento de procesos pedagógicos, didácticos y metodológicos involucrados en la enseñanza de las ciencias matemáticas y físicas.
- Incentivar la búsqueda sistemática de alternativas de solución a problemas pedagógicos, en pro de un mejoramiento de la enseñanza de estas áreas.
- Desarrollar en el estudiante la capacidad reflexiva, crítica, lógica, analítica, dinamizadora y de actuar coherente con su pensar.
- Proporcionar la creación de grupos académcos interindisciplinarios para la formación y desarrollo de proyectos de investigación educativa.
- Liderar en forma conjunta con otras instituciones, actividades de profundización y extensión de los saberes disciplinar y pedagógico.
Perfil Profesional y Ocupacional
El proyecto curricular de la licenciatura define como propósitos de formación “Contribuir al desarrollo de competencias profesionales en los profesores en formación, que les permita a partir de la investigación, docencia y proyección social, actuar en contextos escolares, educativos y culturales, reconociendo las particularidades y complejidades de las matemáticas, los contextos y los actores que le dan sentido”. De manera específica, se espera que el profesor en formación:
- Construya su identidad como maestro práctico y reflexivo a partir del reconocimiento de las prácticas pedagógicas y educativas que circulan en el mundo
- de la vida, como escenarios para promover comunidades de prácticas.
- Dote de significado los problemas que surgen en el contexto de la práctica a partir de su reconocimiento como maestro práctico, reflexivo y crítico
- Se reconozca como constructor de prácticas pedagógicas innovadoras en la búsqueda de transformar sus propias prácticas y la de otros a partir de su reconocimiento como maestro práctico, reflexivo, crítico y transformador.
Integrantes Comité de Currículo:
Comité de Currículo:
Mg. Luis Alberto Oviedo Plazas, Representante de los Profesores
Mg. Ricardo Chica Buitrago, Representante de los Profesores
Instancias de apoyo académico
- Laboratorio Física.
- Taller de Mecánica Fina.
- Laboratorio Virtual.
- Museo Interactivo de la Ciencia y la Creatividad.
Grupos de Investigación
- ICIEM (Colectivo de Investigación en Educación Matemática).
- CITEM (Colectivo Investigación en Tecnologías de Educación Matemática)
Programas de Extensión y Proyección Social
- Museo Interactivo de la Ciencia y la Creatividad.
- Programa Radial La Parábola.
- ACEM-UA (Asociación de Estudiantes de Matemáticas y Física de la Universidad de la Amazonia).
- Encuentro de Experiencias de Investigación y Prácticas Significativas del Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física.
- Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, EnMaFi. (Bianual).
-
Lineamientos de Prácticas de Formación Profesional Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación: Acuerdo 24 de 2011 del Consejo Académico(pdf)
-
Documento Prácticas Programa Licenciatura en Matemáticas y Física(pdf)
-
Documento Programa de Investigación Programa Licenciatura en Matemáticas y Física(pdf)
-
Línea de Investigación TIC: Acuerdo 26 de 2003 del Consejo Académico(pdf)
-
Líneas de Investigación: Acuerdo 10 de 1999 del Consejo Académico(pdf)
-
Opción de Grado Estudiantes Pregrado: Acuerdo 21 de 2009 del Consejo Académico(pdf)
-
Desarrollo de la Opciones de Grado en el Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física(pdf)
-
Documento Línea de Investigación en Pedagogía y Didáctica de las Matemáticas y Física(pdf)
Valor del PIN de inscripción: 8% del S.M.M.L.V. Acuerdo 02 del 26 de enero de 2012.
Valor semestre: Acuerdo 01 de 2012(pdf) Tabla de matrícula estudiantes de pregrado modalidad presencial propios.
El Repositorio Digital de Creaciones Curriculares (REDCREC) del programa de Licenciatura en Matemáticas, es un espacio para la divulgación de las producciones de profesores en formación inicial, formadores, formadores investigadores y egresados, con el propósito de visibilizar las construcciones de los actores logradas en los procesos de gestión del currículo.
Ver Repositorio Digital de Creaciones Curriculares
- Coordinador de Programa: Mg. Diber Albeiro Váquiro Plazas
- Ubicación: Bloque Administrativo, Primer Piso.
- Teléfono: (+57) 8-4366160 Ext. 131
- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.