Programa de televisión

Voces de la verdad: El magisterio le apuesta al esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto armado en el Caquetá y a promover desde las aulas de clase al conocimiento de los acuerdos de paz.

Edgar Gomes Mosquera, Vicepresidente de la Asociación de Institutores del Caquetá (AICA), habla sobre las afectaciones del conflicto armado en la educación y los docentes del Caquetá. Principalmente resalta la violencia física, violenta y directa y las violencias psicológicas que tienen que ver con al estigmatización y el miedo. En ese sentido, la educación para la paz, en el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz, contribuye al reconocimiento de lo sucedido y a la no repetición. De otro lado, se expresa la iniciativa que adelanta AICA denomina “La Escuela como Territorio de Paz”, que busca que las violencias persistentes no involucren los escenarios educativos y las iniciativas de este gremio en torno a la construcción de verdad a través de un informe que se espera desarrollar con la Comisión de la Verdad. 

Voces de la Verdad: ¿Cómo se afrontó el conflicto armado desde las escuelas rurales del Caquetá

Amada Benavidez, Presidente de la Fundación Escuela de Paz y Yeferman Cuper, docente de la Institución Educativa Portal La Mono, conversan en torno a los impactos del conflicto armado en el espacio de la escuela. Se resalta puntualmente la ocupación de la escuela por parte de los grupos armados y al mismo tiempo la escuela como un espacio de acogida y protección para las comunidades. La escuela como refugio. La escuela como víctima. El rol del docente cambia por la fuerza de acuerdo con la presencia de los grupos armados. Se mencionan iniciativas de resistencia a través de ejercicios de memoria histórica y encuentros culturales. Finalmente se concluye que se debe reconocer la memoria de las vivencias en medio del conflicto armado como un problema pedagógico que se debe abordar en la escuela.

Voces de la Verdad: 17 años después del desplazamiento no hemos podido volver a nuestro pueblo”. ¿En qué va el caso de Peñas Coloradas?

Norvey Caro, presidente de la asociación de desplazados de Peñas Coloradas, y Oscar Conde, abogado y defensor de derechos humanos, conversan sobre el desplazamiento masivo del caserío Peñas Coloradas en el Bajo Caguán en el año 2004, que terminó con la ocupación del lugar por parte del Ejército Nacional bajo la figura de comodato. Como consecuencia del desplazamiento se generó un rompimiento de los lazos comunitarios y se truncaron los proyectos económicos que se desarrollaban en ese territorio. Se expresa que el interés del Estado por ocupar el territorio hasta el día de hoy obedece la ubicación estratégica del mismo y un posible interés de explotar los recursos mineros que se cree hay en la zona. Por otro lado, se menciona que las demandas de reparación interpuestas por la comunidad de Peñas Coloradas en contra del Ministerio de Defensa y el Municipio de Cartagena del Chairá no han sido resueltas, por lo que se espera interponer una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos humanos. Finalmente se recalca que conocer la verdad de lo que sucedió en ese territorio permite comprender las dinámicas sociales y fraternas de quienes por años habitaron en el lugar y cómo la acción directa de la lucha insurgente y contra insurgente causó graves afectaciones que aún hoy no se han atendido.

Voces de la Verdad:¿Por qué los y las jóvenes son tan importantes para el legado que la Comisión de la Verdad le dejará a Colombia?

Lina Forero, lideresa del carril de Esclarecimiento de la Comisión de la Verdad, Camilo Pinilla Salazar, presidente de plataforma departamental de juventud, y Luz Dary Soto, Vicepresidenta de la plataforma de juventud de Florencia conversan sobre la transformación social en el Caquetá desde espacios juveniles como la Semana de la Juventud, la Política Pública de la Juventud y la participación en el marco del Paro Nacional de 2021. Entre otras cosas, se enfatiza en el aporte a la construcción de paz y verdad histórica desde las plataformas juveniles organizadas en el territorio a través de trabajo social con juventudes en entornos rurales y urbanos.