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Historias para cambiar la historia: relatos de una paz jóven

Este espacio virtual que recoge las experiencias de jóvenes en medio del conflicto armado. Puntualmente en lo referente al Caquetá la docente y gestora cultural del municipio de Curillo Aceneth Prado cuenta a la Comisión de la Verdad y al país la experiencia de construcción de paz denominada “Festival de Danza del Curillo”. Experiencia que desde el año 1992 se ha constituido como un espacio de acogida para los jóvenes que han sufrido los embates del conflicto armado y las dinámicas complejas de la economía de la coca.

En tus zapatos: un intercambio de experiencias de ex combatientes

Federico Montes exguerrillero del extinto Bloque Sur de las FARC-EP habla del proceso de reincorporación en el poblado Aguabonita II y cómo los proyectos proyectos productivos y proyectos de vida que han venido realizando se relacionan con las actividades culturales y artísticas en el camino de la reconciliación. En concentro, Federico menciona la necesidad de reconstruir el tejido social sobre la base de un trabajo colaborativo y territorial que involucre al resto de la sociedad, para de esta forma transitar a la reconciliación y a la superación de las causas estructurales que dieron origen a conflictos sociales y armados.

Parchando con la Comisión: la voz de las y los jóvenes del sur

En este espacio participaron Shary Letsy del pueblo Uitoto de Solano, quien explica cómo desde las prácticas ancestrales y el fortalecimiento de la organización indígena han hecho frente a la histórica exclusión social que ha llevado al conflicto armado. Por otro lado, los artistas plásticos Paola Gamboa quien además es docente de la Universidad de la Amazonia, y Juan Sebastián del colectivo Caldera Gráfica hablan del arte como estrategia para incidir en la transformación del territorio Amazónico, la superación del conflicto social y armado, y la transición a la paz.

Foro: La escuela como espacio de construcción de memoria y verdad, reflexiones desde el Caquetá Amazonía Colombia

En este espacio se presentan reflexiones sobre la escuela como escenario de construcción de memoria y verdad a partir de los resultados del trabajo realizado por un grupo de 45 investigadores comunitarios entre octubre de 2020 y mayo de 2021 en los municipios de Belén de los Andaquíes, Curillo, La Montañita y Milán del departamento del Caquetá. Se destacan las voces de los protagonistas de los procesos que se llevaron a cabo en diversos contextos de las zonas rurales apartadas del Caquetá donde se ubican estas escuelas afectadas por el conflicto armado a lo largo de la historia.