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“DESDE LA PALABRA DE VIDA UNIDOS PARA UN MISMO SENTIR”

 

Queremos invitarlos a que nos acompañen en esta VI POSESIÓN DEL CABILDO INDÍGENA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO CON ENFASIS A “COMO ENTRETEJER LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE UNA PERSPECTIVA INDÍGENA”, Donde como jóvenes indígenas tenemos el deber de velar por nuestra identidad y derechos dentro de la Universidad y de los nuevos estudiantes que ingresa a la educación superior, aportando desde sus conocimientos propios al fortalecimiento y construcción de una sociedad intercultural y pluricultural.

En este sentido se abordará la situación actual de los indígenas estudiantes de la Uniamazonia desde la perspectiva de diferentes instituciones y organizaciones indígenas que tienen responsabilidad social en territorio amazónico, con el ánimo de entretejer ideas para garantizar el sostenimiento y la pertinencia dentro de la Universidad. A través de las experiencias significativas de organizaciones de bases y cabildos indígenas estudiantil de las universidades de Colombia.

En definitiva, queremos recalcar que tomamos como deber el de continuar este tejido y por consiguiente el de defender el reconocimiento por la identidad y los saberes de nuestras culturas en este evento;  ya que en él reafirmamos nuestra lucha por el reconocimiento de la diversidad étnica, y el respeto por las culturas originarias que aún seguimos resistiendo los choques culturales; mediante diálogos de saberes, gastronomía propia, danzas tradicionales y dando a conocer los grupos de música de nuestro territorio amazónico, fortaleciendo el espíritu de la unidad en la universidad con el acompañamiento de la palabra dulce de nuestros mayores, quienes representan la autoridad de cada uno de nuestros pueblos

Indígenas; igualmente, contando con la participación de los diferentes cabildos indígenas, rurales, urbanos y universitarios a nivel nacional (Red De Cabildos Universitarios Y De Educación Superior).

Por el cual, esperamos contar con su participación.

 

VI POSESIÓN DEL CABILDO INDÍGENA UNIVERSITARIO, “COMO ENTRETEJER LA EDUCACION SUPERIOR DESDE UNA PERSPECTIVA INDIGENA”

2018

FECHA:

20 DE SEPTIEMBRE

 

DÍA UNO

HORA DE LLEGADA

A partir de las 4:00 pm

LUGAR:

Universidad de la Amazonia - Concha Acústica.

HORA:

  5:00-600 PM

 CENA

HORA:

6:00 PM- 12:00 AM

 MALOKA MANANTIAL JURAMA

-Armonización de apertura del evento, Repartición de Caguana.

 

FECHA:

 21 DE SEPTIMBRE

DIA DOS

HORA: 7:00AM-8:00AM

DESAYUNO

HORA:

8:00-8:30 AM

ACTO DE BIENVENIDA

Presentación y agradecimientos

8:30- 9:00

9:00AM-12:00PM 

Ponencias sobre procesos organizativos indígenas de Educación Superior.

Conversatorio

-Como entretejer la educación superior desde una perspectiva indígena

(mayores, representantes de instituciones, lideres entre otros)  

Conclusiones del Evento

HORA: 12:30PM-2:00PM

Almuerzo Comunitario

HORA:

2:00PM-4:30PM

2. Actividad Cultural

Exposición de artesanías, grupos musicales, y otros.

HORA:

4:30PM-

5:30PM

 

Acto de posesión de  la VI Posesión del Cabildo Indígena Uniamazonia

 

HORA: 6:00 PM

CENA

HORA:7:00PM

Clausura del evento en la Maloka Manantial JURAMA

HORA: 7:00- 8:00 AM

DESAYUNO

 

 

En el marco de la CONVOCATORIA No. 001 a la No. 006 DE 2018 - PARA BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA Y DE EXTENSIÓN RURAL PARA LA SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO, la oficina de Planeación publica el listado de preseleccionados, a quienes se les informó vía correo electrónico fecha y lugar para la realización de entrevista y pruebas teórico prácticas.

Ver Preseleccionados a las Covocatorias No 001 a la No. 006(pdf)

 

El Museo de Historia Natural de la Universidad de la Amazonia UAM, y el Herbario HUAZ Enrique Forero, son un espacio académico y de formación profesional, donde tenemos un acercamiento al conocimiento científico por medio de investigaciones sobre diversidad Biológica y conservación de los bosques y especies amazónicas.

Estas entidades se proyectan a instituciones de educación transición, Primaria, Secundaria y Universitaria, fundaciones, padres de familia, población campesina, personas de la tercera edad y comunidad en general, con el objetivo de acercarlos a la diversidad Biológica, dando a conocer el proceso que se adelanta en investigación de especies amazónicas por medio de visitas, recorridos, charlas y talleres temáticos, como herramienta de aprendizaje que estimule el interés en las personas por conocer la importancia de la diversidad Biológica.

Visitas realizadas en los meses de agosto y septiembre del 2018

Institución Educativa La Salle  

Estudiantes de Transición

Martes 21 de agosto de 2018 

 

Instituto de educación y cultura Comfaca

Jueves 30 de agosto de 2018

Transición Grupos: A, B, C.

 

Fundación Batuta  

Martes 4 de septiembre de 2018

Niños de 5 a 12 Años

Es un honor resaltar la sinergia entre The Nature Conservancy TNC y el Centro de Investigación INBIANAM de la Universidad de la Amazonia en el desarrollo del Curso Monitoreo de biodiversidad con datos de trampa cámara y modelos de ocupaciónlos días 25, 26, 27, 28 y 29 del mes de agosto en las Instalaciones de Macagual. Al curso asistieron 31 participantes entre profesionales y estudiantes de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

Las temáticas abordadas fueron desde los aspectos históricos del fototrampeo hasta la implementación de diversos software para el manejo de información producto de inventarios de biodiversidad con énfasis en datos de trampa cámara.

Mencionamos algunos de las temáticas:

  • Objetivos, preguntas de investigación y diseño de estudios con trampas cámara
  • Ejercicios básicos en R: Objetos, vectores, matrix, data frame, loops, funciones, plot, dplyr y ggplot2.
  • Estimación de parámetros a nivel poblacional: índices de abundancia relativa
  • Modelo de ocupación estático. Simulación y estimación con Unmarked.
  • Variaciones del modelo de ocupacion: Modelo dinamico, co-ocurrencia, Abundancias, Distance.

El curso finalizó con la aplicación teórica por medio del uso de datos propios en donde los participantes tuvieron la oportunidad de practicar y socializar sus resultados y generar retroalimentación.