Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias FAGROPEC, publica aportes científicos, técnicos, de reflexión, revisión, informes de casos, comunicaciones breves y otros que a consideración del Comité Editorial ameriten ser divulgados por este medio. Su frecuencia de impresión es semestral, editándose dos números por año: enero-junio y julio-diciembre.

Número Completo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Notas del Editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

La revisión y aprobación de los manuscritos postulados a la Revista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias -FAGROPEC, se realizará por pares académicos utilizando la metodología Doble ciego con el fin de garantizar procesos justos, honestos y éticos deselección considerando: originalidad, pertinencia, actualidad, aportes, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas fijadas para los autores. La comunicación entre el comité editorial se realizará directamente con el autor de correspondencia que figura en el manuscrito, como representante del grupo de autores (para el caso de más de un autor) y responsable legal del manuscrito. El veredicto, como resultado del arbitraje y de la revisión del Comité Editorial, es comunicado a los autores acompañado de un informe de evaluación en base a: 1. Aceptado: el artículo no tiene observaciones y presenta la estructura requerida será despachado al proceso de corrección de estilo,previa notificación al autor. 2. Aceptado con observaciones: el artículo carece de la estructura requerida por la revista y tiene observaciones que el autor debe incorporar para que su trabajo sea publicado. Ante esto se pueden presentar las siguientes situaciones: a.El autor se niega a aplicar las observaciones: en este caso, el artículo quedará formalmente rechazado. b. El autor incorpora parcialmente las observaciones: en este caso, el encargado del proceso de evaluación solicitará una justificación al autor y la remitirá, junto a una copia de la nueva versión del artículo a un tercer árbitro, quien dictaminará si el artículo se publica o queda rechazado. c. El autor incorpora totalmente los comentarios: en este caso, el artículo será despachado, previa notificación al autor, al proceso de corrección de estilo. 3. Rechazado: En el caso que el arbitraje dictamine un rechazo, el artículo será formalmente rechazado. El proceso de evaluación, en caso de rechazar un artículo, no considera la apelación del autor. El artículo contará con su fecha de recepción y la fecha de aceptación para demostrar el arbitraje del mismo.

Frecuencia de publicación

La edición de la Revista FAGROPEC es semestral editándose dos números por año: enero-junio y julio-diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Esta revista no cobra por el procesamiento, recepción y evaluación de los artículos; ni por los aprobados para su publicación. No cobra APC y los contenidos están disponibles a texto completo y sin restricciones.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Redes de Cooperación y Directorios

La revista FAGROPEC da a conocer su participación en la Red Nacional de Revistas de Investigación

Indexacion y Catalogación

Política de detección de plagio

Para la revisión y detección de plagio, la Revista FAGROPEC cuenta con el software Turnitin.

En caso de detectar algún tipo de plagio el manuscrito será retirado del proceso y por lo tanto se comunicará al autor los motivos del rechazo del artículo.