ESTRATEGIA DE NEGOCIO EN LAS MIPYMES TURÍSTICAS, CAQUETÁ COLOMBIA - Business strategy in tourist MiPymes, Caquetá Colombia

Jessica Andrea Aragón Correa, Vanessa Andrea Corredor Arboleda, Diana Ali García Capdevilla

Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar las dinámicas de implementación del marketing digital por parte de las MiPymes del sector turístico del Departamento del Caquetá, a través del estudio de las estrategias efectuadas y el análisis de su rol e influencia en el crecimiento y productividad del sector, desde la óptica de instituciones relevantes, con el propósito de comprender los vacíos y necesidades latentes en el camino hacia el fortalecimiento del marketing digital como estrategia comercial y de negocios que redunde en el posicionamiento de la región como atractivo en el desarrollo del turismo de naturaleza y su valor agregado la sustentabilidad del territorio. La población fue de 20 empresas. Se realizó revisión documental, se aplicaron encuestas y se analizó la información con triangulación de información; los resultados dan respuesta al interrogante planteado y es un ejemplo de cómo el marketing digital fortalece y potencializa el turismo de las medianas y pequeñas empresas.


Palabras clave


Marketing; Turismo; Ambiente; Turismo; Sustentable

Texto completo:

PDF

Referencias


Amado dos Santos, R., Méxas, M. P., Meiriño, M.J., & Costa, H.G., (2020). Criteria for assessing a sustainable hotel business. Journal of Cleaner Producction, 262. https://doi.org/10.1016/ j.jclepro.2020.121347

Burneo-Valarezo, S., Delgado Víctore, R., & Vérez, M. A. (2016). Estudio de factibilidad en el sistema de dirección por proyectos de inversión. Ingeniería Industrial, 37(3), 305-312. Recuperado en 09 de julio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1815-59362016000300009&lng=es&tlng=es.

Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá. (2018). Estadística de matriculados mes por mes en el año 2018, Florencia, Caquetá, Colombia.

Castro, A., Hoyos, A., Londoño, M. y Mercado, L. (2017). Estudio de marketing para medir la viabilidad comercial de una agencia publicitaria enfocada a pymes en Palmira-Valle del Cauca. Aglala, 8(1), 1-19. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1023

Chávarro, D., Vélez, I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A., y Olaya, A. (2017). Los objetivos de desarrollo sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/objetivos_de_desarrollo_sostenible_y_aporte_a_la_cti_v_3.5.pdf

Chiu, H., Chan, C. & Marafa, L. (2016). Local perception and preferences in nature tourism in Hong Kong. Tourism Management Perspectives, 20, 87–97. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2016.07.007

Cobbinah, P. (2015). Contextualising the meaning of ecotourism. Tourism Management Perspectives, 16, 179–189. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2015.07.015

Collins, J. (2003). Estrategias de Mercadotecnia para promover su marca en internet, Nueva York, Estados Unidos, McGraw-Hill.

Centro de Información Turística - CITUR. República de Colombia. Bogotá D.C. (2018). http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/all/2

Congreso de la República. (2017). Ley 1834 de 2017 Por medio de la cual se fomenta la economía creativa ley naranja. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201834%20DEL%2023%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf

García, B., y Salvaj, E. (2017). Asociacionismo, redes y marketing en la transformación hacia el turismo experiencial. El caso del barrio de las Letras. Madrid. Cuadernos de Turismo, 40, 315-338. Disponible en http://dx.doi.org/10.6018/turismo.40.309731

González-M, J.A., & Ruiz, P. (2011). Investigación cualitativa versus cuantitativa: ¿dicotomía metodológica o ideológica? Index de enfermería, 20(3), 189-193. http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000200011

González-M, J. A., & Fonseca-V, M. D. S. (2016). Cadena de Valor Turismo de Salud del Área Metropolitana de Cúcuta. Respuestas, 21(1), 28-44. https://doi.org/10.22463/ 0122820X.63

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, Nueva York, Estados Unidos, McGraw-Hill.

Hsu, C. (2018). Tourism education on and beyond the horizon. Tourism Management Perspectives, 25, 181–183. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.11.022

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM. (2018). Reporte de avance del Estudio Nacional de Agua 2018. http://www.ideam.gov.co/documents/24277/76321271/Cartilla+ENA+2018+WEB+actualizada.pdf/ba353c39-b15d-4a76-8ed4-3814c4c35239

Luzardo, A., De Jesús, D., y Pérez, M. (2017). Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/es/publicacion/17263/economia-naranja-innovaciones-que-no-sabias-que-eran-de-america-latina-y-el

Malhotra, N. (2016). Investigación de Mercados, Ciudad de México, México, Pearson Educación.

Mzembe, A. N., Lindgreen, A., Idemudia, U., & Melissen, F. (2020). A club perspective of sustainability certification schemes in the tourism and hospitality industry. Journal of Sustainable Tourism, 28, 1332-1350. https://doi.org/ 10.1080 / 09669582.2020.1737092

Niño, V. (2011). Metodología de la investigación, Bogotá, Colombia, Ediciones de la U.

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación. Cuantitativa – cualitativa y redacción de tesis, Bogotá, Colombia, Ediciones de la U.

Ortiz, M & Pacheco C (2017). (2017). Psicología del color: estrategias inmersas en el servicio de las agencias de pubicidad-Revista científica profundidad Volumen 7, Número 7, 39-45

Organización Mundial del Turismo-OMT (2017). Turismo Sostenible para el Desarrollo. Educación Para El Desarrollo Sostenible. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/education-for-sustainable-development/

Presidencia de la República de Colombia (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Bases-del-Plan-Nacional-de-Desarrollo-2018-2022.aspx

Su, L., Gong, Q., & Huang, Y. (2020). How do distination social responsibility strategies affect tourists intention to visit? An attribution theory perspective. Journal of Retailing and Consumer Services, 54, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.102023

Vélez, O. y Londoño, A. (2016). De la educación ambiental hacia la configuración. Revista Perfiles Educativos, 38(151), 175-187.


Enlaces refback





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN Impreso: 1657-9658 / ISSN (En línea): 2539-4703

E-mail:revistafaccea@uniamazonia.edu.co
Universidad de la Amazonia

Licencia de Creative Commons
Revista Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.