GUIA DE APRENDIZAJE

Nombre profesor:

Robinson Ochoa Gracia

Nombre de la asignatura:

Medicina Legal

Unidad de aprendizaje:

Diseño de un Curso en la Plataforma Moodle

Tiempo:

48 Horas

 

  1. 1.      Introducción

La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la rama de la medicina que aplica todos los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el derecho. El médico forense auxilia a jueces y tribunales en la administración de justicia, determinando el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de uncadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. Se vincula estrechamente con el derecho médico. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista o médico forense.

  1. 2.      Competencias y dominios a desarrollar
  • Están basados en algunos conceptos relacionados con la medicina, aplicada a personas vivas y a cadáveres, con el fin de coadyuvar al proceso de investigación criminal.
  • Plantea actividades de aprendizaje y de evaluación en la plataforma

 

  1. 3.      Contenidos

Contenidos

Recursos

 

* Historia de la Medicina Legal (Articulo Investigativo)

* Definición y Objetivos

* Anatomía Topográfica

* Planos Anatómicos

* Heridas

* Quemaduras

* Lesiones Personales

* Delitos Sexuales

* Accidentes de Aviación

* Muerte por asfixia

* Necropsia Médico Legal

 

1. Articulos cientificos, disponibles por el docente.

2. atlas de medicina

3. atlas de medicina forense

4. videos

5. diapositivas por el docente

6. guias de medicina legal y ciencias forenses 

7.Protocolos de medicina legal y ciencias forenses

 

 

 

  1. 4.      Cronograma

Fecha

Actividad de aprendizaje

Objetivo de la Actividad

Dedicación

14-09-2016

Introduccion a la medicna legal

Reconocer el entorno y avance de la mediicna legal

 

19-09-2016

planos anatomicos

conocer las diferentes posiciones del cuerpo humanoq

 

26-09-2016

anatomia forense

conocer la anatomia y patologia forense, distinguir diferentes tecnisismo en medicina

 

 

 

  1. 5.      Evaluación

Actividad

%

Indicador de Evaluación

participacion en clase de articulo 

30%

 PARTICIPACION ORAL

conocer los diferentes planos anatomicos

 30%

 TEORICO

analizar y distinguir anatomia forense

 40%

 PRACTICO

Instrumentos de evaluación

 

 

Referencias

* ABORDAJE INTEGRAL EN ABORDAJE DE LESIONES FORENSES: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/48758/78081/R6.pdf/694176ec-e044-4266-a9d1-61543adc343c * GUÍA DE CONSULTA PARA EL EXAMEN SEXOLÓGICO FORENSE: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/48758/78081/G12.pdf/c46396e3-4921-4e92-bbe8-259c9e9b40f0 * ABORDAJE FORENSE INTEGAL EN LA INVESTIGACION DEL DELITO SEXUAL: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/48758/78081/R1.pdf/33c02064-1556-47c7-93ba-80caa5d4117c

Nombre del curso:

Dactiloscopia y Dactilotecnia (Criminalística)

Nombre del docente:

Sandro Vinicio Montero Eraso.

Presentación:

Con este curso queremos determinar unos de los procedimientos de Identificación de la Criminalística, por medio de las huellas Dactilares, ya que podemos determinar que esta área es una de las más efectivas a nivel mundial en la plena identidad de las personas.

Contenido:

Definición de la lofoscopia y su clasificación.

http://forensislofoscopia.blogspot.com.co/

file:///C:/Users/j.barbosa/Downloads/QUIROSCOPIA_y_Pelmatoscopia.pdf

file:///C:/Users/j.barbosa/Downloads/INTRODUCCION%20A%20LA%20DACTILOSCOPIA.pdf

http://lofoscopia-y-dactiloscopia.wikispaces.com/6.1.+F%C3%B3rmula+Henry+Canadiense

Actividades:

 

Realizar tomas de las Huellas dactilares entre los estudiantes, elaborando una tarjeta decadactilar, para su estudio, clasificación, y formulación de los dactilogramas encontrados, identificando todos los puntos característicos de los que nos habla Henry Canadiense, y terminando con el archivo decadactilar.

 

 

Evaluación

La evaluación más relevante es la práctica del área de la Dactiloscopia y Dactilotecnia con aplicación a los conocimientos adquiridos en recolección, traslado y formulación de las Huellas Dactilares.

En la Evaluación escrita se realizara cuestionario de selección múltiple, donde se colocaran los diferentes dibujos dactilares del ATRU Y EL WCDX, y de las diferentes enfermedades congénitas y adquiridas que se presentan en la Dactiloscopia.