El análisis espectroscópico de sustancias es un campo muy propio de la química, muchas tópicos de las ciencias naturales, algunas disciplinas, ingenierías e incluso la medicina tanto humana como animal requieren o hacen uso de la espectroscopia generalmente para cuantificar e identificar metabolitos provenientes de animales y plantas, enzimas, medicamentos entre otros; el personal que trabaja en laboratorios de control de calidad relacionados con alimentos o productos químicos y de investigación necesariamente tienen que usar estos conceptos como herramienta para obtener resultados confiables y verificables. Con el manejo de conceptos espectroscópicos básicos, se formarán profesionales más idóneos con un mayor poder de toma de decisiones.

La química Analítica es una ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y naturaleza química de la materia. Aparte del desarrollo de nuevos o mejores métodos de detección, separación y medición, se ocupa también de asegurar una mayor calidad en los procesos de análisis. Por lo anterior, los conocimientos adquiridos en esta asignatura permitirán al estudiante obtener herramientas para el análisis cualitativo y cuantitativo de analitos en diversas matrices.

Analisis Instrumental.pdfAnalisis Instrumental.pdf

Estudiar las reacciones  ácido-base, de presipitación y de formación de  iones  complejos    y la  cuantificación  de todas las especies en el equilibrio con el uso de valoraciones  empleando indicadores para la determinación del punto de equivalencia.

En química analítica II se tratan temas principalmente el analisis cuantitativo en reacciones redox (titualciones redox), potenciometría, amperometria y técnicas voltamperométricas.