Debido a la importancia de las sustancias orgánicas en la naturaleza, en los procesos biológicos y en los diferentes sectores de la industria, el área de la química orgánica estudia la estructura y las propiedades de los compuestos de carbono. Dada su importancia, durante el curso de Química Orgánica I, el estudiante obtendrá las herramientas para comprender la relación entre la estructura de los diversos grupos funcionales y su reactividad química con el papel que pueden desempeñar las moléculas de carbono a nivel industrial y biológico.

El curso se enfoca en estudiar detalladamente la reactividad de compuestos como alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y sus derivados, aminas y nitrocompuestos. Con el fin de generar un pensamiento sintético en el estudiante y así el aprenda las herramientas básicas de la síntesis, así como las condiciones que afectan cada reacción, específicamente disolventes, control de temperatura, uso de catalizadores, atmósferas inertes, grupos protectores, etc.

Bienvenido al curso: Reactividad de Grupos Funcionales!

El curso se enfoca en estudiar detalladamente la reactividad de compuestos como alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos y sus derivados, aminas y nitrocompuestos. Con el fin de generar un pensamiento sintético en el estudiante y así el aprenda las herramientas básicas de la síntesis, así como las condiciones que afectan cada reacción, específicamente disolventes, control de temperatura, uso de catalizadores, atmósferas inertes, grupos protectores, etc.



Conceptos Básicos de Reactividad.pdfConceptos Básicos de Reactividad.pdf

El curso de química orgánica III tiene por objetivo inicialmente afianzar conocimientos básicos sobre las diferentes reacciones que presentan el grupo carbonilo. La reactividad de este grupo es muy importante e interesante, y constituye en este curso un espacio importante y útil para asignaturas posteriores como las asignaturas de síntesis química y productos naturales. Se definirán conceptos propios utilizados en mecanismos de reacción, y se conocerán la naturaleza de algunas sustancias y reactivos específicos utilizados.

 

Además de los anterior, se hace necesario conocer las química de los compuestos heterociclos, algunas transposiciones que involucran heteroátomos. De otro lado, la química de las reacciones pericíclicas son interesantes y constituyen un pilar para llevará a cabo experimentos en el laboratorio de química.

 

Este curso está enfocado hacia la comprensión y análisis de temas selectos en química orgánica, los cuales son fundamentales para comprender asignaturas afines, tales como síntesis orgánica y productos naturales.

 En la naturaleza, los procesos químicos y bioquímicos que intervienen en forma directa en la supervivencia, crecimiento y reproducción de los organismos vivos, hacen parte del metabolismo primario, y las sustancias que participan de manera importante en estas reacciones son las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucléicos. Adicionalmente, las plantas, animales y microorganismos producen otros compuestos con diversidad de estructuras y funcionalizaciones químicas, encargadas de determinadas actividades como son la supervivencia, la defensa frente a depredadores, la comunicación inter o intra-especies, las interacciones ecológicas con su entorno, entre otras. Éstos compuestos conocidos como metabolitos secundarios, no son comunes en todos los organismos vivos, dentro de este grupo se encuentran los alcaloides, flavonoides, taninos, cumarinas, lignanos, saponinas, etc.

 

Durante la década de 1980, las investigaciones en productos naturales se centraban en la identificación de grupos específicos; posteriormente, comenzó a concentrarse en la búsqueda de nuevos compuestos con actividades biológicas, donde además del aislamiento, la separación y la determinación estructural de los compuestos químicos encontrados en los productos naturales, se describían procedimientos in vitro e in vivo de ensayos biológicos que podrían ser utilizados para identificar los metabolitos biológicamente activos presentes en extractos de plantas. Los ensayos incluían actividad antihistamínica, antibacteriana, contra el cáncer, antimicótica, antihipertensiva, antiprotozoaria, antiviral, inmunoestimulante, antiespasmódica y molusquicida (Hostettmann y Lea, 1987).

 

Con el anterior panorama, es claro que la región Amazónica Colombiana, con toda su biodiversidad es una fuente inagotable de metabolitos secundarios y que el conocimiento de tales sustancias y sus usos potenciales, especialmente en el campo de la salud, nutrición, agricultura y conservación de ecosistemas permitirá fortalecer el desarrollo sostenible y sustentable de la región. Particularmente, la comunidad estudiantil de la UNIAMAZONIA podrá incorporar conocimientos más de carácter científico a todo su saber, relacionado con tradiciones y costumbres populares en el uso de plantas, especialmente.

En la asignatura Química II el estudiante de ingeniería agroecológica revisará la estructura, nomenclatura, reacciones de síntesis de los grupos funcionales de la química orgánica. En el estudio de los compuestos orgánicos surgen interrogantes interesantes que ayudan a dar claridad acerca de los fenómenos naturales.  Además, se constituye en una oportunidad para crear en los estudiantes un pensamiento crítico.

La química orgánica es producto del estudio de los seres vivos, por esto es asociada a la química de la vida. Compuesto como hidrocarburos, aromáticos, aldehído y cetonas, ácidos orgánicos, entre otras sustancias orgánicas.

 Si el ingeniero en alimentos conoce la química involucrada en torno a los alimentos podrá comprender, estudiar e intervenir en procesos de elaboración y desarrollo de nuevos productos aprovechando al máximo los recursos con potencial alimenticio que ofrece su entorno.

 Por la naturaleza misma de la Química como disciplina es indispensable considerar, para el aprendizaje, la exploración de situaciones relacionadas con ella tanto en el laboratorio como en el campo. Es por esto que el curso de química II presenta un contenido práctico en laboratorio que le permitirá al estudiante comprender y verificar conocimientos teóricos aprendidos durante el curso.

La química orgánica, como una de las más grandes áreas de estudio de la química, esta destinada a comprender e interpretar situaciones relacionadas con compuestos derivados del carbono, pero siempre de la mano de otras áreas como química analítica, fisicoquímica, inorgánica, etc. 

La belleza y versatilidad de esta área permite que el estudiante se sumerja en un mundo completamente nuevo e impactante y descubra los diferentes tipos de compuestos que involucra, sus reacciones, aplicaciones, la importancia que tiene para comprender sistemas biológicos, procesos industriales, el diseño molecular de sistemas complejos a partir de materiales de fácil acceso, entre otros.

Este curso se muestra como una pequeña ayuda para la comprensión inicial de la química orgánica, planteando sistemas de discusión y cortos resúmenes de las clases presenciales, y así el estudiante tenga una motivación para adentrarse en este maravilloso mundo y lo disfrute desde sus primeras etapas de conocimiento.

Se espera que cada estudiante mantenga un estudio constante sobre la temática planteada para el curso, que lo lleve a cuestionarse y a mantener una discusión permanente con el docente para enriquecer sus conocimientos y afrontar las evaluaciones con el mayor éxito posible.