En el actual marco de acelerado cambio tecnológico y apertura de mercados, la economía regional se caracteriza por la difícil situación de muchas empresas debido a la pérdida de competitividad de las producciones locales, el incremento del desempleo por encima del indicador nacional, y la dependencia de un producto primario para la exportación. Esta situación compromete la sostenibilidad del sistema de producción, afectando directamente el componente ambiental en tanto, se busca maximizar la producción a costo usureo de los recursos naturales y del ambiente.

Es importante resaltar que los sistemas productivos juegan un papel estratégico a manera de mecanismo de arrastre y distribución de los frutos del progreso tecnológico en la construcción social de la región. No obstante, esto, la planeación practicada se orienta en el corto plazo, más a lograr efectos políticos que a anticipar la acción presente, para generar impactos de largo alcance, duraderos y sostenibles.

De esta madera, se requiere la prácticas de procesos  de planeación que identifique y priorice de madera estratégica los problemas, rectos, oportunidades y capacidades a desarrollar; se exige una mirada de largo plazo del componente ambiental; a través de la prospectiva como una disciplina con visión global sistemática dinámica y abierta que explique los posibles escenarios, no solo con datos o antecedentes si no, por el contrario con fundamentos teniendo en cuentas las variables y evoluciones futuras, así como el comportamiento de los actores implicados, de madera que reduce la incertidumbre, ilumine la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente.

La investigación enfrenta grandes retos que traen, la globalización, las revoluciones biotecnológicas, la informática, los cambios en la economía y las comunicaciones, constituyentes estos del llamado mundo moderno, que exige cada vez, más competitividad y productividad.

 

La asignatura busca ampliar, fortalecer y construir una formación enmarcada en la enseñanza y el aprendizaje del estudiante, generando competencias especificas en su propuesta de investigación, además fortalecer las capacidades en el proceso de lectura, comprensión y organización, lo que contribuye al perfeccionamiento del conocimiento y desempeño profesional.

 

Seminario de investigación se enmarca en procesos de investigación producto de preguntas y problemáticas generadas en la región, estas se consideran presentes tanto en procesos sociales, económicos, políticos, ambientales, productivos y culturales. Por esta razón, se requiere un estudiante con capacidad científica para presentar e implementar soluciones técnicas a problemas reales, en un mundo cada día más competitivo

 

Una investigación busca generar un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, producir conocimiento y teorías, de tal manera que conlleve a redacción científica y objetiva de un tema. Esta actividad esta dirigida a obtener conocimiento por medio de la observación o experimentación.

 

De esta manera, adquiere especial importancia que el profesional se apropie de herramientas o métodos de trabajo desde el campo de la metodología de la investigación, para el acopio de información, sistematización de experiencias, discusión, presentación y socialización de proyectos de investigación; con visión de futuro, definiendo prioridades a partir del análisis estructural de problemas y oportunidades para la acción que plantea el desarrollo regional en su componente productivo.

ACUERDO FO-M-DC-05-03.pdfACUERDO FO-M-DC-05-03.pdf